25 febrero,2021 4:34 am

AMLO: Ayotzinapa, “una espina que traemos clavada en el corazón”

En su discurso por el bicentenario del Plan de Iguala, el presidente refrenda su compromiso de no darse por vencido hasta hallar la verdad, encontrar a los jóvenes normalistas y castigar a los responsables.Al recordar el papel de Ambrosio Figueroa en el maderismo, dijo que “el conservadurismo echó raíces y se ha mantenido hasta nuestros días en todo el país, en Guerrero y aquí en Iguala”

Iguala, Guerrero, 25 de febrero de 2021. Ante autoridades civiles y militares, en el izamiento de bandera monumental de Iguala para conmemorar el bicentenario del Plan de Iguala, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a proporcionar información de todo lo que se sepa sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Refrendó su compromiso de no darse por vencido hasta hallar la verdad, encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables. “El caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma”, subrayó.

Durante su intervención en el acto oficial, el presidente habló largo de  las diferencias del conservador Agustin Iturbide y el insurgente, Vicente Guerrero antes de que firmaran el acuerdo del Plan de Iguala, y se confeccionará la bandera de las Tres Garantías, que simbolizan independencia, unión y religión en  la nueva nación independiente.

Aclaró que luego vinieron  muchas luchas por la justicia, la libertad y la democracia, con grandes sacrificios del pueblo “y de los dirigentes leales que enfrentaron la reacción de los hombres del poder y de los grupos de intereses creados que se opusieron a la Independencia, a la Reforma y a la Revolución”.

Como referencia, habló del coronel José Figueroa, de Iguala, representante de Vicente Guerrero en las pláticas y acordar con coronel Iturbide, para señalar después a uno de sus descendientes, el gobernador Ambrosio Figueroa Mata, quien ordenó el fusilamiento de dirigente opositor Salustio Carrasco Núñez, el 14 de febrero de 1912.

Aclaró que el presidente Francisco I. Madero tuvo conocimiento de ello pero ya estaba bajo presiones de los conservadores que no han dejado de existir, y el tema quedó impune. “El conservadurismo echó raíces y se ha mantenido hasta nuestros días en todo el país, en Guerrero y aquí en Iguala”.

En este contexto, dijo  que “sería imperdonable estar en esta ciudad sin recordar el lamentable suceso del 26 de septiembre de 2014 cuando fueron reprimidos y desaparecidos aquí en Iguala jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”.

Denunció que ese día “el autoritarismo mostró de nuevo su rostro siniestro y se hizo evidente la complicidad del gobierno con la delincuencia organizada. Por eso se pretendió engañar con la denominada “verdad histórica”, según la cual los 43 jóvenes desaparecidos habrían sido quemados en un basurero de Cocula.

Aunque los infundios se han venido cayendo, señaló que  la asociación delictuosa que produjo esta tragedia  “es tan terrible”, generó  pactos de silencio.

Tan es así que con  82 detenidos, el ofrecimiento de protección y recompensa, pocos han hablado.

No obstante, aclaró que él no se cansará de  hablar del caso y de pedir al pueblo que  informe de todo lo que se sepa sobre estos tristes hechos.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero