31 agosto,2022 4:17 am

AMLO: los guerrerenses están indefensos por la falta de médicos especialistas

En la entidad, ocho de cada diez personas no tienen seguridad social y la mayoría se atiende en el sistema estatal de salud que cuenta con una infraestructura muy grande, pero con enormes carencias, advierte el director general del IMSS Zoe Robledo en la conferencia de Palacio Nacional

Ciudad de México, 31 de agosto de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en lo referente al sector salud, la población del estado de Guerrero se encuentra indefensa debido a la falta de médicos generales, especialistas y falta de medicamentos.

“Acabamos de ver Guerrero y es lo opuesto, está en estado de indefensión la gente en el tema de salud, los centros de salud no tienen médicos, no hay medicinas, no hay especialistas y ese es un caso extremo”, mencionó el jefe del Ejecutivo federal.

Este martes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que en Guerrero, ocho de cada diez personas no cuentan con seguridad social y se atienden en el sistema estatal de salud.

“En Guerrero, habita una población sin seguridad social del 82%. Es decir, el 82% de las personas en Guerrero no cuenta con seguridad social, se atiende en el sistema estatal de salud, y esas son las necesidades que ahí identificamos”.

Antes, durante la conferencia de prensa matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general indicó que del 25 de julio al 12 de agosto se realizó un diagnóstico de campo, en el cual personal del IMSS acudieron a los centros de salud del estado de Guerrero.

El diagnóstico detalló que hay un hospital de tercer nivel, 42 hospitales de segundo nivel y mil 024 unidades de primer nivel. Aclaró que, sin contabilizar las unidades móviles de primer nivel, la cifra es de 950.

Zoé Robledo afirmó que en el estado de Guerrero “es una infraestructura muy grande, pero con enormes carencias”, e indicó que se necesitan 31 mil 430 piezas de equipo médico, que representaría una inversión de mil 872 millones de pesos para satisfacer dichas necesidades.

“De los hallazgos más importantes que encontramos respecto al equipo médico en los 42 hospitales, situaciones que dificultan mucho la operación para que realmente les podamos llamar hospitales” externó el funcionario.

Añadió que mediante el diagnóstico se identificaron 18 equipos de rayos X que no estaban operando, 22 ultrasonidos, cuatro mastógrafos y 52 unidades de anestesia que no funcionaban de manera óptima.

Además, el director general del IMSS mencionó que en el centro de salud de tercer nivel “no funciona” ninguno de los equipos de rayos X ni los rayos X portátiles, ni el tomógrafo del hospital. Robledo indicó que solamente uno de los mastógrafos se encuentra en operación. Detalló que en el Hospital Básico Comunitario de Coahuayutla, no se cuenta con un quirófano y las personas se deben trasladar a otros sitios para atenderse.

Robledo Aburto mencionó que Guerrero cuenta con un déficit de personal y necesita mil 771 médicos generales, 698 médicos especialistas, tres mil 744 integrantes de enfermería y 717 paramédicos, señalando la falta de especialistas en ciertos municipios.

“En los hospitales básicos comunitarios de Tlacotepec, de Coyutla, de Malinaltepec, de Alcozauca y de Tlacoapa no hay especialistas este día. Hoy cualquier persona que se atiende en algunos de estos hospitales comunitarios recibirá atención por un médico general, pero requerimos que ahí haya especialistas” explicó el Director General.

Por su parte, al presidente se le comentó que de acuerdo con el HospiRank de la Global Health Intelligence (GHI), donde se evalúan los hospitales mexicanos, los centros de salud mexicanos tuvieron buenas calificaciones.

López Obrador señaló que la mayoría de los hospitales que estuvieron evaluados de manera positiva por este ranking, se encuentran en la Ciudad de México, además afirmando que en la capital del país no se tienen problemas para la atención a enfermos.

El jefe del Ejecutivo federal aceptó que “en la mayoría del país” se tiene un problema de salud y que buscan que los servicios de calidad se puedan llevar a todas las entidades del país.

“Pues la verdad es que el sector público en materia de salud tiene muy buenos hospitales, de los mejores del mundo. El problema es que esos hospitales están aquí en la Ciudad de México” indicó López Obrador.

El presidente mencionó que en la convocatoria para la contratación de médicos especialistas, la mayoría de las solicitudes de las vacantes son para los hospitales de la Ciudad de México.

Convertirán el IMSS-Bienestar en Órgano Público Descentralizado

Robledo Aburto, informó que el programa IMSS-Bienestar será cambiado a un Órgano Público Descentralizado (OPD), con lo que podrá tener más capacidades “para levantar” el sistema de salud en el país.

Agregó que este miércoles 31 de agosto se publicará el decreto para la creación del OPD IMSS-Bienestar.

Será, según el funcionario, “un organismo no sectorizado, con patrimonio propio, autonomía técnica y lo más importante, que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de la salud del más alto nivel para garantizar lo que estamos buscando, que la extensión sea en todo el país, sea cualitativa y cuantitativa”.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Redacción / Foto: Tomada de Internet