1 agosto,2024 8:57 am

AMLO acusa a la OEA de parcialidad en el caso de Venezuela; “basta con el intervencionismo”, dice

 

El presidente anuncia que México no participaría en la reunión convocada por el organismo continental al señalar que su secretario general, Luis Almagro, ya había reconocido a uno de los candidatos sin pruebas. “¿Entonces para qué vamos a una reunión así? Eso no es serio, no es responsable”, señala. En la conferencia mañanera pide que se muestren las actas de la elección; “lo que queremos es que haya transparencia”, insiste

 

Ciudad de México, 1 de agosto de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de actuar con parcialidad en lo referente a las elecciones del pasado domingo en Venezuela y señaló que su actuación no ha sido seria.

En la conferencia mañanera, el mandatario anunció que México no acudiría a la reunión convocada por la OEA y que celebró ayer mismo para analizar el conflicto electoral que se vive en el país sudamericano.

López Obrador consideró que la posición adoptada por la organización encabezada por Luis Almagro es una muestra del intervencionismo que se ha registrado en los comicios venezolanos.

“Tengo información de que Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores no va a participar en la reunión de la OEA”, adelantó López Obrador. “No vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA”.

“Antes de conocer resultados, el director de la OEA, Almagro, ya había reconocido a uno de los candidatos, sin pruebas de nada”.

“¿Entonces para qué vamos a una reunión así? Eso no es serio, no es responsable, eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática a un conflicto de un país de América Latina y de cualquier país del mundo”.

El mandatario mexicano lanzó un “ya basta” al intervencionismo que, acusa, hay de países a Venezuela.

“Ya basta con eso, ya basta con el intervencionismo”, soltó.

López Obrador consideró que los problemas de Venezuela se han estancado porque es mucho el injerencismo del extranjero.

“Los problemas de Venezuela se han estancado, no se les ha encontrado salida porque es mucho el injerencismo, se meten del extranjero, no sólo los gobiernos, los medios”, agregó.

Sin embargo, tal y como lo demandaron ayer los presidentes de Estados Unidos y Brasil, el Mandatario mexicano también pidió que se den a conocer las actas y los detalles de la votación registrada el pasado domingo, ya que es necesario contar con pruebas para documentar los resultados.

“En cuanto a lo de la fundación Carter, pues vamos a esperarnos, yo creo que se deben de presentar pruebas, las actas, pienso que deben de tener actas, aunque la elección se haya llevado a cabo de manera electrónica”, dijo.

“Nosotros, en el caso de Venezuela, lo que queremos es que haya pruebas, que se muestren las actas, que haya transparencia”.

La reunión de la OEA se llevó a cabo ayer miércoles en su sede de Washington. Tras cinco horas de debate, sus integrantes no pudieron llegar a un consenso para aprobar una resolución que llamara a la autoridad electoral de Venezuela para publicar y verificar los resultados de las elecciones.

Tras documentarse la muerte de 12 personas, en el marco de las protestas postelectorales, el Ejecutivo hizo un llamado a evitar la violencia.

 

Chocan Morena y opositores en la Permanente por Venezuela

 

El debate alusivo a la crisis post electoral de Venezuela provocó que Morena y aliados se pusieran del lado del presidente Nicolás Maduro y que la oposición exigiera que el “dictador” se apartara del poder.

“¿De qué lado de la historia querrá estar el Presidente?”, cuestionó la senadora panista Kenia López. “¿Del lado de los delincuentes, de los populistas? ¿O quiere estar del lado democrático?

La vicecoordinadora condenó la “tibieza vergonzosa” del tabasqueño y adelantó que “lo que quiere hacer el régimen de Morena en México es seguir los pasos del dictador de Venezuela. Maduro, perdió y se tiene que ir”.

Por el PT, el diputado Benjamín Robles aseguró que la “posición correcta” debe ser que se garantice la victoria de Maduro.

“El pueblo ha decidido y Maduro ha sido proclamado como vencedor”, sentenció.

La ex Canciller Claudia Ruiz Massieu aseguró que las dudas que marcan la elección podían subsanarse “con el escrutinio de las actas”.

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña aseguró que el trasfondo de la crisis que asoma en Venezuela son los 303 millones barriles de petróleo de la reserva. “Ese es el tema: ¡Pandillas de vendepatrias, lacayos que validan la intervención imperialista”, fustigó.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción/ Foto: Agencia Reforma