12 enero,2022 6:31 am

AMLO ajusta su gabinete; Javier May pasa de Bienestar a Fonatur y dirigirá el Tren Maya

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo nuevos cambios en su Gabinete.
Ariadna Montiel Reyes pasó de la subsecretaría de Bienestar a la titularidad de esa misma dependencia, en sustitución de Javier May Rodríguez.
Este último dejó la Secretaría del Bienestar para asumir la dirección general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), encargado de la obra del Tren Maya.
Rogelio Jiménez Pons, quien estaba a cargo de Fonatur, es el nuevo subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
López Obrador también nombró a María del Rocío García Pérez como nueva subsecretaria de Bienestar.
García Pérez se desempeñaba como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de dicho organismo.
Otro cambio fue la designación de Carlos Morán Moguel como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.
En sustitución de López Obrador, quien está aislado por haber contraído Covid-19, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López dio posesión del cargo a los nuevos titulares de estas áreas.
De acuerdo con un análisis de la revista Proceso, la llegada de Javier May Rodríguez, hasta ahora secretario de Bienestar, al Fonatur, marca una ruptura en la dependencia a cargo del Tren Maya, la obra emblemática del sexenio de López Obrador, que ha sufrido retrasos importantes y múltiples cambios de trazo que ponen en riesgo la instrucción presidencial de arrancar a más tardar a finales de 2023.
Con el sorpresivo anuncio que realizó la Presidencia de la República, May sustituyó a Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons al frente del Fonatur, a pesar de su completa ausencia de conocimientos técnicos en materia ferroviaria o de transportes; ahí, el operador político tendrá el reto de terminar el Tren Maya antes de que concluya el sexenio. Apenas el pasado 5 de enero, López Obrador señaló que su megaproyecto tiene “el tiempo encima”.
Por su complejidad técnica –mil 500 kilómetros de vía férrea divididos en ocho tramos adjudicados a diversos consorcios– y su deficiente planeación, el Tren Maya acumula hasta el momento un retraso de más de cinco meses, con un costo que ya se disparó en un 47% –de 156 mil millones de pesos a 230 mil millones de pesos–, y enfrenta nuevas complicaciones en el tramo que unirá Cancún a Tulum.
Javier May Rodríguez es originario de Comalcalco, Tabasco. Anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.
May llega al frente del Tren Maya con un perfil de operador político, después de tres años al frente del programa Sembrando Vida y de los programas sociales operados por la Secretaría de Bienestar.
El nombramiento de May en el Fonatur marca la caída del arquitecto Jiménez Pons, quien de jefe de la obra emblemática del sexenio de López Obrador desciende a una subsecretaría en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia relegada en un segundo nivel durante la administración actual.
Como nuevo subsecretario de Transporte, Jiménez Pons tendrá a su cargo la dirección general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, que maneja también temas de trenes, pero según su equipo de comunicación, el funcionario ya no tendrá la responsabilidad del Tren Maya, pues el Fonatur “seguirá al frente del proyecto Tren Maya”.

El gobierno prevé comprar un hotel para alojar a trabajadores del Tren Maya

El Gobierno federal planea gastar 49.4 millones de pesos para comprar un hotel de tres estrellas en Tulum, donde alojará a algunos de los brigadistas que trabajan en el proyecto Tren Maya, con el argumento del alto costo de las tarifas en la zona turística de Quintana Roo.
Se trata del hotel AxKan Arte, construido hace cuatro años, que cuenta con cuatro suites,18 habitaciones dobles, seis sencillas y dos penthouses, alberca con bar y restaurante, en un terreno de 2 mil 247 metros cuadrados.
Fonatur explicó, en un proyecto de inversión enviado a la Secretaría de Hacienda a finales de 2021, que esto le permitirá ahorrar en pagos de viáticos y alojamiento para las brigadas que laboran en el acompañamiento al proyecto del tren.

López Obrador pide a embajadores y cónsules “procurar no pelear con ningún gobierno extranjero”

El presidente López Obrador instruyó a Embajadores y Cónsules de México a no pelearse con ningún país del mundo, en medio de críticas por el respaldo al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
En el Patio Central de Palacio Nacional, el Primer Mandatario reconoció la labor del personal diplomático y planteó cinco puntos a seguir para la política exterior del País.
“Procurar no pelearnos con ningún Gobierno extranjero y mantener con todos los Gobierno extranjeros, y desde luego con sus pueblos, relaciones de amistad y respeto”, indicó.
En otro punto, pidió fortalecer el T-MEC, del cual, dijo, ya se están viendo buenos resultados, pues la inversión extranjera a México está llegando.
También llamó a fortalecer América, con la aspiración de crear algo parecido a lo que fue la Comunidad Europea que luego evolucionó a la Unión Europea.
López Obrador aprovechó para arremeter contra políticas de bloqueo contra otros países, sin hacer mención específica al bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.
“Todo esto tiene que ir acomodado de una nueva política en toda América, nada de intervencionismos, ni de esas medidas medievales de castigo o bloqueos a pueblos que no se someten a hegemonías”, lanzó.
“Tenemos que llegar a un acuerdo para respetarnos, complementarnos y fortalecer a América frente al avance de otras regiones del mundo”.
En el mensaje transmitido a distancia, hizo un llamado a que los consulados y embajadas protejan a los mexicanos que sufren maltratos y discriminación en otros países, y destacó que los mexicanos que radican en Estados Unidos han enviado más de 50 mil millones de dólares en remesas a México.
“Es la principal fuente de ingresos de nuestro País y no olvidemos que eso llega abajo -a la gente más necesitada- a 10 millones de familias”, indicó.

Segob revela que se han registrado ocho solicitudes para explorar posibles yacimientos de litio

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló que se han registrado ocho solicitudes para explorar posibles yacimientos de litio.
En la conferencia mañanera, donde suplió la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que el Mandatario tiene Covid-19, el funcionario afirmó que México tiene reservas importantes de ese mineral.
“La verdad es que no nada más San Luis Potosí tiene litio, el País tiene reservas importantes, yacimientos importantes de litio, sucede que cuando uno solicita un permiso para la exploración de posibles metales, o para exploración, pensado obtener la concesión de una mina, pues no se puede o no se especifica, uno no sabe lo que se va encontrar ahí, es general”, explicó.
“Cuando ya se obtiene alguna prueba de que hay algún metal, hay oro, hay plata, hay litio, se solicita la concesión especifica para la explotación de ese material. En el caso del litio hay creo que ocho solicitudes de exploración”.
En el caso de San Luis Potosí, aclaró el secretario, el Gobierno federal no ha entregado alguna concesión o permiso para explotar litio.