7 julio,2021 8:05 am

AMLO ampliará a seis millones de beneficiarios el programa de pensiones para discapacitados

El presidente anuncia que se está buscando un acuerdo con gobernadores para que ellos financien la mitad del apoyo, y la otra mitad la pondría la federación. En la actualidad la ayuda sólo se da a menores de edad, por lo que se buscaría llegar a los adultos de entre 18 y 64 años

Ciudad de México, 7 de julio de 2021. Al cumplirse un mes de las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la intención de expandir el programa de pensiones para discapacitados, con la finalidad de incorporar a unos seis millones de beneficiarios.

El Mandatario explicó que, en la actualidad, los apoyos son entregados solo a menores de edad, por lo que se buscaría llegar a los adultos de entre 18 y 64 años, para que también puedan recibir el depósito de 2 mil 700 pesos bimestrales.

En conferencia, aseguró que la idea fue planteada por los gobernadores electos de Morena, quienes estarían dispuestos a firmar convenios con la federación y financiar la mitad del gasto, con cargo a las finanzas de los estados.

“Estamos buscando un acuerdo con los gobiernos de los estados, ahora que vinieron los nuevos gobernadores electos, ellos quieren que se establezcan convenios con la federación para que ellos pongan un 50 por ciento y los otros 50 por ciento restante”, dijo.

“Y que no sólo se dé la pensión para discapacidad a menores de 18 años, sino de 18 a 64, porque ya a partir de los 65 ya es la pensión de adulto mayor (…) estamos hablando de 6 millones de discapacitados”.

Actualmente, la Secretaría de Bienestar reparte más de 16 mil 600 millones de pesos anuales a un millón de niños y niñas con discapacidad.

En caso de concretarse la expansión, a 6 millones de beneficiarios, el programa podría representar un gasto anual de 97 mil 200 millones de pesos, de los cuales, 48 mil 600 serían financiados por las entidades federativas.

Busca convencer a senadores de EU que se oponen la venta de la refinería Deer Park

López Obrador dijo que buscará convencer a legislador de Estados Unidos sobre la venta de refinería Deer Park y afirmó que la compra sigue firme.

Esto luego que la semana pasada, el congresista Brian Babin envió a los secretarios del Tesoro y de Energía de Estados Unidos, Janet Yellen y Jennifer M. Granholm, una carta en la que pide negar la compra de la totalidad de la refinería Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos.

La justificación es que Pemex tiene un historial comercial de corrupción y “terrorismo financiero”, según Babin.

“No va a haber problema, es cosa de buscar al senador que hizo este planteamiento y explicarle, convencerlo con argumentos, no hay ningún problema, sigue firme la compra de la refinería de Texas”, afirmó López Obrador en la conferencia mañanera.

Cambios en importaciones de petrolíferos ponen en riesgo la seguridad energética, alerta CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que los cambios administrativos sobre las importaciones de petrolíferos ponen en riesgo la seguridad energética de México.

En un comunicado, el organismo externó su preocupación por la publicación, el pasado 11 de junio, de la Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, la cual dispone que la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para las mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, sólo podrán tenerla las Empresas Productivas del Estado.

Explicó que el despacho en LDAs es un mecanismo que han utilizado participantes públicos y privados del mercado para la importación y exportación de mercancías que, por su volumen o características especiales, requieren de instalaciones específicas.

El CCE argumentó que éstos cumplen todas las obligaciones fiscales y aduaneras que marca la ley. Los LDAs permiten agilizar las dinámicas del comercio exterior y aumentar las capacidades de la economía mexicana.

El Consejo aseguró que con la medida anunciada, se estima que la afectación potencial a mediano plazo sería de 25 por ciento hasta 48 por ciento de las importaciones de petrolíferos.

“Restringir su uso únicamente a las Empresas Productivas del Estado desplaza artificialmente a competidores del sector privado en áreas estratégicas como el suministro de energéticos, la industria química y petroquímica y a la minería nacional.

“Se pondría en riesgo la seguridad energética de México y el abasto de combustibles”, alertó.

Texto: Agencia Reforma