17 noviembre,2022 8:37 am

AMLO anuncia que encabezará una marcha al Zócalo por el cuarto aniversario de su gobierno

La movilización será por la mañana del 27 de noviembre, partirá desde el Ángel de la Independencia y al llegar a la Plaza de la Constitución el mandatario dará el informe previsto originalmente para el primero de diciembre. Descarta que sea una muestra de músculo y explica que uno de los motivos es ver también “si la gente está contenta con la transformación”

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que marchará el 27 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino con motivo del cuarto aniversario de Gobierno.

“Ayer dije, o antier, que vamos a informar el día primero, ya lo había yo dicho. Pero ayer mismo empecé a recoger opiniones, y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo, porque me plantearon, porque el Zócalo el jueves es día laboral: ‘Queremos ir muchos’”, anunció el mandatario.

“Entonces, va a haber una marcha. Nada más, como no cuentan bien, ahora el Reforma va a tener posibilidad de llamar de nuevo a sus notarios públicos y con alfileres para ver cuántos vamos a ser”, añadió.

López Obrador aseguró que él encabezará la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo el domingo 27. “Nos vamos a empezar a reunir a las nueve para que no nos pegue mucho el sol”, aclaró.

–¿Cuál es el motivo? –se le preguntó.

“El informe, cuatro años de transformación. Para ver también si la gente está contenta con la transformación, o sea, si vamos bien”, explicó el mandatario.

–¿Es una muestra de músculo, presidente?

“No, es que íbamos a hacer de todas maneras el informe, pero ayuda la marcha. Además, ya me estoy aburguesando mucho”, dijo.

“Es que sí, el día 1º, que son los cuatro años, es jueves, entonces muchos quieren venir de todo el país a participar, porque este es un movimiento de millones de mujeres, de hombres, libres, conscientes, es un proceso de transformación.

“Entonces, no es un movimiento de un solo hombre, de los dirigentes, ya lo dije, es un movimiento auténticamente popular”, subrayó el tabasqueño.

–Entonces sería marcha y también el informe, los dos.

“Sí, sí, sí, llegamos, llegamos y se informa en el Zócalo”.

– Ya no a las 5:00.

“Ya no a las 5:00, tiene que ser temprano, porque es domingo”.

–¿Ya no sería el 1º?

“Ya no es el 1º, pero, bueno, es que del 27 al 1º son cuatro días”.

–Nada más sería un evento, no serían dos.

“Uno nada más”.

–La marcha nada más, marcha e informe…

“Marcha y el informe”, aclaró López Obrador.

Monreal afirma que acudirá a la marcha

Tras considerar que “es legítimo” que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya convocado a una contramarcha para el 27 de noviembre próximo con motivo de sus cuatro años de Gobierno, el senador Ricardo Monreal aseguró que participará en la movilización.

“Yo soy partidario de él (de AMLO), yo soy miembro del movimiento que él encabezó, yo soy constructor del movimiento que ganó la elección en el 2018 y por supuesto que estaré ahí, puntual a la cita, con solidaridad y con respeto a todo tipo de expresiones”, adelantó.

El coordinador de la bancada de Morena hizo notar, en todo caso, que si bien López Obrador “ejerce un derecho, también es Jefe de Estado. El anuncio del Presidente de hoy, de encabezar la marcha, es su derecho. Él cree que así debe de ser y nosotros debemos de respetarlo.

“Ha habido, como en cualquier democracia, fricciones o diferencias, para mí superables todas ellas. Pero el hecho de que haya anunciado al inicio de diciembre una marcha, que él encabeza, es su derecho. Pero repito, es Jefe de Estado.

–¿Esto no polariza más a la sociedad?

“Deseo que no, yo deseo que no. Es una decisión que debemos de respetar. Pero yo que recuerde, un Presidente mexicano, Jefe de Estado, no había encabezado una marcha así, porque obviamente va a ser multitudinaria, se los aseguro. No de 300 ni de 400, yo creo que va a ser una marcha de millones”.

En tanto, el líder nacional de Morena respaldó la marcha anunciada por AMLO: “Será un honor regresar a luchar a su lado desde el lugar en el que empezó todo: en las calles y con el pueblo”.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, consideró un honor participar en la marcha a la que convocó el Ejecutivo.

Sheinbaum prevé más de 100 mil asistentes

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó de “fiesta popular” la marcha que es impulsada por López Obrador, que anunció para el mismo día en que se prevé una manifestación de la agrupación opositora Frena y otra de una colectiva feminista para recordar a personas desaparecidas.

Este miércoles, la Mandataria capitalina presumió que asistirá a la movilización.

“Pues claro, imagínense si no, ahí vamos a estar claro que sí, vamos a celebrar cuatro años, pero además es una celebración”, dijo entre risas.

“Estoy segura que, pues de la Ciudad, irán más de 100 mil personas a manifestar su gusto por estos cuatro años de la transformación”.

Ese mismo día están programadas acciones de Frena y de feministas

Ese mismo día está prevista una movilización, a las 11:00 horas, del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo, promovida por la organización Frena, que incluso aseguró haber realizado los trámites correspondientes.

Asimismo, la Red Mexicana de Colectivas Feministas “Marea Verde” cuestionó que a pesar de que el Ejecutivo sabía de la movilización, se anuncie esta marcha.

“Ese mismo día tenemos la concentración ‘Sangre de mi Sangre’ en el Ángel de la independencia por las y los desaparecidos. Él lo sabe. No AMLO, no vas a hacer que cancelemos una acción que llevamos organizando víctimas y familias desde hace meses”, anunció.

Esta manifestación, que se ha realizado desde 2019 en algunas entidades como Jalisco, Chihuahua y Zacatecas, consiste en extender un tejido color rojo en calles y monumentos para visibilizar la exigencia al Estado por acciones a favor de quienes no han vuelto a sus hogares y para urgir un alto y justicia para los feminicidios.

“El tejido #SangreDeMiSangre llevó una organización de colectivos de mucho esfuerzo en coordinación y costeo para que pudieran estar ese día en ese horario en la Ciudad de México. Esperemos que el equipo de @lopezobrador_ respete la acción de las familias de las víctimas”, indicaron.

Opositores vaticinan acarreo

Políticos de oposición pronosticaron que puede haber acarreo en la marcha anunciada por AMLO, la cual consideraron como reacción a la marcha del pasado domingo.

“A @lopezobrador_  le dolió tanto la marcha en defensa del INE, la democracia y del país, que ahora va a presionar a los beneficiarios de los programas sociales para que lo respalden. ¡Mejor debería convocar a su gabinete de seguridad, de economía y salud para que YA den resultados!”, dijo el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

“López pretende enfrentar ciudadanía con sus marchas de acarreados pagados. Un ciudadano vele (sic) por mil acarreados”, tuiteó el expresidente Vicente Fox.

“Como no soporta que la ciudadanía este en contra de su transformación, va a sacar a sus acarreados”, afirmó Roberto Madrazo, excandidato presidencial por el PRI.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo ayer que la marcha que encabezará López Obrador para el 27 de noviembre lo asemeja a Gustavo Díaz Ordaz, quien en 1968 convocó a una marcha de desagravio.

Woldenberg pide postergar la reforma para después de 2024

José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral que después se transformó en INE, consideró que una posible reforma electoral regresaría al país a la época de los 70, y nada le daría más gusto que se desechara.

En el marco de la apertura del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Monterrey (UdeM), Woldenberg presentó su libro “La Democracia en Tinieblas”, en el que recapitula lo que considera pasajes de autoritarismo durante la Administración de López Obrador.

Luego de que el presidente planteara un “Plan B” en caso de que no pase su propuesta de reforma electoral, Woldenberg señaló que lo deseable es que el marco electoral se mantenga sin cambios, al menos hasta después de las elecciones del 2024.

“Estuvimos al tanto de las protestas para no tocar al INE”, afirma vocero del Departamento de Estado de EU

La Administración del Presidente Joe Biden tomó nota de las marchas del domingo en contra de la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el INE y aseguró estar a favor de instituciones electorales independientes.

En la primera reacción del Gobierno estadounidense respecto a las marchas ciudadanas del domingo organizadas bajo la consigna de “El INE no se toca”, el Departamento de Estado de EU dijo ayer que las instituciones electorales no partidistas son claves para garantizar la democracia.

“Estuvimos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral (INE) que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana y nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política son una piedra angular de la democracia”, dijo Vedant Patel, vocero de la dependencia, durante su conferencia de prensa.

“Las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”.

Esta misma semana, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, el demócrata Bob Menéndez, había ya asegurado tener la expectativa de que la Administración Biden reforzaría sus esfuerzos para apoyar a las instituciones y a los actores democráticos en México.

“El potencial desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral en México por parte del Presidente López Obrador representa el más reciente e urgente reto en nuestra campaña para restaurar los valores democráticos al centro de la política exterior (de EU) en el hemisferio occidental”, dijo Menéndez.

Slim “descarta” asistir a la marcha encabezada por López Obrador

El empresario Carlos Slim descartó asistir a la movilización anunciada por el presidente. “No, yo, gracias, no, yo no aguanto ya a los 82 años, ya no aguanto”, dijo tras reunirse ayer con López Obrador en Palacio Nacional.

“Es la democracia y la libertad que hay, que es muy buena”, dijo sobre la movilización del pasado domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral.

El magnate participó en una reunión privada con López Obrador y ex presidentes iberoamericanos del Círculo de Montevideo, que este jueves tendrán un evento en Grupo Carso.

Fuentes consultadas indicaron que en el encuentro participarían los ex Presidentes de España, Felipe González; de Chile, Ricardo Lagos; de Uruguay; José María Sanguinetti; y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Texto: Agencia Reforma y Redacción