10 noviembre,2021 1:20 pm

AMLO, Biden y Trudeau se reunirán el 18 de noviembre en Washington

En el encuentro trilateral se abordarán temas como economía, subsidios, migración y la pandemia de Covid-19, detalla el canciller Marcelo Ebrard

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el 18 de noviembre en Washington con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau.

“Esta reunión, esta cumbre, esta programada para el día 18 de noviembre, tendrá verificativo en Washington. Vamos a tener dos horas de reunión”, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia en Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores detalló que en el encuentro trilateral se abordarán temas como economía, subsidios, migración y la pandemia de Covid-19.

“Hay muchos temas y los principales son Covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte. Dificultad de acceso a vacunas, acceso desigual a tratamientos, medicamentos, equipo médico. El tema número dos, la competitividad, condiciones para un crecimiento equitativo, exitoso, cómo fortalecer las cadenas de suministro en la región, atender las dificultades que hemos enfrentado en la pandemia, cómo atenderlas en lo inmediato.

“El tercer gran tema, el de la migración y el desarrollo. Para construir una América del Norte segura tenemos que tener estos temas, desarrollo, equidad, crecimiento, diversidad”, mencionó.

Marcelo Ebrard dijo que se trata de la primera reunión presencial entre los tres Jefes de Estado desde hace cinco años, cuando fue interrumpida con la llegada en ese entonces de Donald Trump a la Presidencia de EU.

“Se trataría de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con Biden y el Primer Ministro Trudeau y será la primera reunión trilateral de Jefes de Estado desde hace cinco años. Cinco años estuvo interrumpida, se reanuda y estamos en esa ruta, en una visión común”, afirmó.

La agenda del presidente López Obrador en Washington contemplará una reunión de dos horas con Justin Trudeau y Joe Biden y, posteriormente, tendrá una encuentro de una hora con cada uno de ellos para abordar temas bilaterales.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que señala que los países abordarán temas económicos, de salud y migración.

“En la reunión, Estados Unidos, México y Canadá reafirmarán sus fuertes vínculos e integración mientras también buscan un nuevo camino para colaborar en terminar la pandemia de Covid-19 y avanzar en seguridad de salud, competitividad y crecimiento equitativo, para incluir el cambio climático y una visión regional para la migración”, señala.  Plan de ricos financiando a pobres arrancaría en 2022.- SRE El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el plan presentado ayer en la ONU por el Presidente López Obrador, para garantizar vida digna a 750 millones mediante la contribución voluntaria de los más ricos del planeta, generó mucho interés y buscarán que empiece a operar en 2022.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la instrucción de organizar con todos los integrantes de los diferentes países del mundo, integrar este plan, para que se presente a la Asamblea General de la ONU, para que pueda ser aprobado, promovido y llevarse a cabo en 2022.

“Vamos a estar ocupados en ello y les vamos a estar informando de los avances. Por lo pronto, lo que se ve es una reacción de mucho interés, de una apelación ética a todos los países, fundamental de no seguir pensado que esa es la normalidad, porque eso sería cinismo, desigualdad y desesperanza”, aseveró.

Ebrard añadió que este plan contempla el 4% de las utilidades de los más ricos del mundo, el 4 por ciento de las mil corporaciones con más ingresos anuales y el 0.2 por ciento del PIB de las 20 economías más grandes del mundo.

Explicará a Biden su reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si su homólogo estadunidense, Joe Biden, le pregunta sobre la reforma eléctrica que impulsa su Gobierno durante la reunión que sostendrán el 18 de noviembre en Washington, él le explicaría en qué consiste y le díría: ‘es que no quieren dejar de robar’.

“Entonces no me va a costar ningún trabajo decirle al presidente Biden, si me pregunta, que no creo que lo haga porque es muy respetuoso y es un asunto que corresponde a nosotros, a los mexicanos, nosotros no vamos a dar consejos a otros países, a otros gobiernos o a hacerle recomendaciones y él es muy respetuoso de nuestra soberanía, cosa que le agradezco mucho”.

“Pero en el caso que me dijera algo, le diría: Presidente, es que no quieren dejar de robar. Dígame, ¿qué se hace en estos casos?”.

El tabasqueño aseguró que le explicaría al mandatario estadunidense en qué consiste su iniciativa.

“No está en la agenda, pero si surgiera, nosotros explicaríamos en qué consiste la reforma. Lo que queremos es que ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía eléctrica”.

En conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo reiteró que ha cumplido con su compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas, del diesel y de la luz.

“Para cumplir ese compromiso ayuda mucho el que se terminen los privilegios que se crearon con la llamada reforma energética, para favorecer a empresas y particulares sobre todo de extranjeras que abusan vendiéndole cara la luz a la Comisión Federal de Electricidad, y no pagando igual la luz que como se cobra a las familias mexicanas”, abundó.

Texto: Benito Jiménez y Claudia Guerrero / Agencia Reforma