1 febrero,2024 7:35 am

AMLO culpa al Departamento de Estado de EU por reportaje sobre el narco en elección de 2006

 

De acuerdo con agentes de la DEA, el Cártel de Sinaloa presuntamente entregó cerca de dos millones de dólares a la campaña presidencial del tabasqueño en 2006, revela el portal ProPublica. “Son unos viles calumniadores”, responde el mandatario en su conferencia mañanera. Aunque descarta presentar una demanda formal, denuncia al gobierno de Estados Unidos de permitir “estas prácticas inmorales”

 

 

Ciudad de México, 1 de febrero de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “una calumnia” el reportaje difundido el martes por el portal estadunidense ProPublica, en el que se informa sobre una investigación de la DEA de presuntas aportaciones del narcotráfico a la campaña presidencial del tabasqueño en 2006.

Agentes antidrogas de Estados Unidos investigaron la presunta entrega de dos millones de dólares de narcotraficantes para la primera campaña de Lopez Obrador, de acuerdo con el reportaje.

En un texto firmado por el periodista Tim Golden, se advierte que agentes de la DEA descubrieron lo que -en su momento- consideraron pruebas sólidas de que el dinero fue entregado por el Cártel de Sinaloa a operadores de AMLO.

Esto, a cambio de que se facilitaran operaciones criminales de traficantes ligados al clan de los Beltrán Leyva y se realizaran nombramientos a modo en áreas estratégicas del Gobierno, en caso de que el tabasqueño ganara los comicios.

La investigación se basa en entrevistas con oficiales de EU y México, documentos y, principalmente, en declaraciones de Roberto López Nájera, un ex abogado del capo Edgar Valdez, alias “La Barbie”, convertido en testigo protegido con la clave “Jennifer”.

En su reportaje, Golden señaló que la DEA no determinó de manera concluyente si López Obrador había aprobado las supuestas “donaciones” de los traficantes y tampoco si sabía de ellas.

Pero advirtió que existe evidencia de que al menos uno de los entonces ayudantes más cercanos de López Obrador habría conocido y participado en el “arreglo propuesto” por el Cártel.

El supuesto vínculo entre narcos y allegados a López Obrador se habría gestado en una reunión en Puerto Vallarta, en enero de 2006, mientras que el dinero presuntamente se dio en tres entregas, en una casa de la Colonia Polanco.

La suma fue presuntamente entregada a Mauricio Soto Caballero, un empresario, operativo político y miembro de Morena, quien a su vez se lo habría dado a Nicolás Mollinedo, chofer de AMLO en la Jefatura de Gobierno y su jefe de logística en aquella campaña.

Golden además publicó que, según López Nájera, cuando el Tribunal Electoral declaró ganador de la elección de 2006 a Felipe Calderón, “La Barbie” estaba furioso, por lo que el narco ideó un plan para secuestrar al presidente del tribunal y obligarlo a revertir la decisión.  “Un convoy de pistoleros fue enviado para asaltar el Tribunal, retrocediendo sólo cuando descubrieron que tropas del Ejército custodiaban el área”, añadió.

Tim Golden, de 63 años, ganador de dos premios Pulitzer, fue durante 20 años reportero de investigación y corresponsal en México de The New York Times.

 

“Si hay algo que no les gusta, que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir”, dice López Obrador

En su conferencia mañanera, López Obrador rechazó categóricamente las afirmaciones vertidas en el reportaje y arremetió contra el Departamento de Estado.

“Es completamente falso, es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no sólo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder. En el caso de EU tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios y aquí también, pero no hay ninguna prueba”, remarcó el mandatario, que atribuyó la publicación al clima electoral en ambos países.

“¿Dónde están las pruebas?”, cuestionó. “Nada más decirles, pues no a la DEA, al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos, que esto tiene que ver con el hampa del periodismo y de la política. Y que, si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir. La política es un imperativo ético, porque esto es calumniar”.

Aunque aclaró que hay una relación de respeto, señaló que hay un doble discurso por parte del gobierno de EU y una doble moral.

“No dudo que él (el presidente Biden) es una gente honesta; sin embargo, los aparatos que tienen desde hace tiempo, las agencias, hacen lo que les da la gana. Mientras no pongan orden van a tener problemas siempre”, dijo López Obrador, quien aseguró que no hará una denuncia formal.

“Porque yo qué voy a andar demandando. Además, aprovecho para decirlo, porque no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio, no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo. ¿Está claro o no está claro?”, aseveró.

–¿Cree que Biden esté enterado de esto?

“Yo creo que se va a enterar el presidente Biden”, respondió López Obrador, quien descartó buscar a su homólogo por este tema. “Porque le van a informar, le tienen que informar sobre esto que estamos diciendo aquí”.

– ¿Espera una reacción de él?

“No, no, no, nada más que acuse en recibo”.

 

López Obrador señala “actitud descarada” de jueces del PJF

El presidente arremetió ayer nuevamente contra el Poder Judicial al reiterar que está “podrido” y lleno de corrupción, y que sus jueces tienen una actitud “muy descarada”.

Cuestionado sobre la solicitud de juicio político contra un juez federal de Tamaulipas, AMLO afirmó que ya “se acabó el tiempo que no se podía tocar al intocable”.

El martes, la Secretaría de Gobernación presentó en la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político contra el juez Crescencio Contreras Martínez, con la finalidad de que sea destituido, acción que fue reprobada por jueces y magistrados federales.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación cuestionó que se use ese mecanismo para tratar de controlar al Poder Judicial y que se pretenda ganar en la opinión pública lo que no se pudo demostrar en un proceso. Respaldó la actuación del juez de Reynosa y sostuvo que la liberación de un imputado que le cuestionan es consecuencia de la deficiente investigación de la FGR.

 

La gobernadora de BC reprocha al PJF por la liberación de criminales

La gobernadora Marina del Pilar Ávila reprochó al Poder Judicial de la Federación que pese a que la policía estatal detiene a delincuentes de alto perfil en la región, el área judicial “los suelta”.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro