26 julio,2023 8:40 am

AMLO denuncia campaña para atribuirle posibles daños a opositores y periodistas

 

Acusa a “gente de los medios de manipulación” de difundir que será culpa suya si algo le pasa a un aspirante a la Presidencia

 

Ciudad de México, 26 de julio 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay una campaña “perversa”, “fascista” y “riesgosísima” en su contra para, supuestamente, responsabilizarlo del posible daño que sufran periodistas o aspirantes presidenciales de oposición.

En la conferencia mañanera, el Mandatario afirmó que dicha campaña, que también calificó de sucia e inhumana, inició hace una semana y busca atacarlo con rumores que pretenden desestabilizar, enrarecer el ambiente y “cometer cualquier barbaridad”.

“Nuestros adversarios, ya algunos, no quiero generalizar, están fuera de sí, estoy por ejemplo constatando una campaña que acaban de echar a andar, muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima”, manifestó.

“Están difundiendo que, si le pasa algo a un periodista, a un aspirante a la Presidencia, va ser culpa mía, pero esto lo está diciendo López Dóriga, la señora Pagés, Aguilar Camín, Riva Palacio, toda esta gente de los medios de manipulación, vinculados a Salinas de Gortari”.

Tras hacer un llamado a la reflexión, el mandatario sostuvo que él enfrenta a los adversarios políticos en “buena lid”, por vías pacíficas, y que ni él ni su gobierno actúan de manera perversa o represora.

“Ahora estoy viendo ya una campaña, estoy sintiendo una campaña pues muy sucia, muy perversa, muy inhumana, muy autoritaria, fascista, de mucha maldad; ojalá y recapaciten porque no estoy viendo que sea espontáneo, lo acaban de echar a andar, cuando mucho hace una semana”.

El Ejecutivo adelantó que este miércoles va a presentar un informe sobre quiénes participan en esta “campaña” y cómo se coordinan.

“Lo han estado repitiendo y me preocupa porque toda esa gente, todos esos personajes del periodismo están muy vinculados a Salinas de Gortari. Es muy irresponsable, pero mucho muy irresponsable porque es apostar a desestabilizar”, añadió.

El mandatario consideró que todos los candidatos y periodistas deben estar cuidados, aunque insistió en que hay “politiquería”.

“Sí, se tiene que hacer, que todos los candidatos estén cuidados, que todos los periodistas estén también cuidados, protegidos, pero es realmente muy perverso el adelantar lo que no quisiéramos que sucediera, el pronosticar que va a haber un crimen y que el presidente va a ser el responsable, y todo por cuestiones políticas o politiqueras, por la ambición al poder. Es hasta enfermizo.

“¿Qué, no pueden esperar un año dos meses que ya voy a concluir? Es más, en menos tiempo, el pueblo de México va a decidir sobre su destino de manera democrática. ¿Por qué esa actitud golpista, perversa, de mala fe, inmoral? Eso no tiene nada que ver con la ética ni con los buenos ciudadanos, ya no hablemos de políticos o de periodistas, con los seres humanos”.

 

Pide a sus seguidores evitar agresiones contra oposición

A pesar de que ha utilizado su conferencia matutina para lanzar críticas, acusaciones, ataques y señalamientos, López Obrador pidió ayer a sus seguidores no agredir a los integrantes de la Oposición, a quienes envió besos y hasta señas de amor y paz.

El Mandatario fue cuestionado sobre la conducta de algunos de sus seguidores, que lanzaron gritos y consignas contra la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, durante una visita a Oaxaca.

“No hay nada que temer, no, vamos bien, vamos requetebién, estamos bien y de buenas. Entonces, ahora lo que necesitamos es no sólo seguir actuando de manera respetuosa, sino debemos de ser más amables que de costumbre, afectuosos, no testerear a nuestros adversarios ni con el pétalo de una rosa, no tocarlos”, exhortó.

-¿Haría un llamado a sus simpatizantes? -se le cuestionó.

“Sí, para todos, hay que respetarnos y ser muy partidario de la libertad, demostrar que la intolerancia tiene que ver con la derecha. Es como la mentira, es reaccionaria; la verdad es revolucionaria”, dijo.

López Obrador aseguró que su Gobierno no hará uso de la represión e insistió en no dar motivos a sus adversarios para que se sigan quejando. “Entonces, no somos iguales, no hay que darles motivos para nada”, planteó.

 

Considera el Ejecutivo que la UNAM debe reformarse

Aunque aseguró que no se metería en el proceso de renovación de la Rectoría en la UNAM, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la casa de estudios tiene que reformarse, para dar marcha atrás a la “derechización”.

“Me gustaría que la UNAM se reformara, (que) se acerque más al pueblo, porque de derechizó en los últimos tiempos, pero deben lograr esa transformación los universitarios”, declaró.

“No permitir la corrupción y otros vicios, el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, y también el sectarismo, porque hay facultades en donde las sectas dominan, el caso de Economía, un grupo se apoderó de Economía, y muy retrógradas, al principio engañaron de que eran progresistas”.

En conferencia, el Mandatario sostuvo que el salinismo cooptó a la mayoría de los intelectuales y académicos de la Universidad, mientras que en las aulas se impuso la visión neoliberal. “No les enseñaron eso, muy lamentable, y en Ciencia Política igual, pero está peor, Economía, y de Derecho ni hablamos, imagínense que el Instituto de Ciencias Jurídicas lo han manejado egresados de Derecho del ITAM, con todo respeto”.

 

Defiende de nueva cuenta el contenido de los libros de texto

López Obrador defendió ayer, otra vez, el contenido de los libros de texto que se distribuirán para el próximo ciclo escolar, en educación básica. Cuestionado sobre la incorporación de textos que podrían interpretarse como apología de la violencia, el mandatario desestimó las críticas y, de paso, el efecto de los amparos que han promovido algunas organizaciones civiles ante el Poder Judicial.

En tanto, académicos promueven, a través de la plataforma Change.org frenar la distribución de los nuevos materiales para primaria.

 

Critica falta de austeridad en tribunales administrativos

En el marco de su política de austeridad y compactación de estructuras, el Presidente López Obrador apuntó ahora a los tribunales administrativos. En conferencia, el Mandatario aseguró que esas instituciones cuentan con un gran aparato burocrático, que debería ser sujeto a una revisión.

El Ejecutivo fue cuestionado sobre la necesidad de “purificar” esas instituciones y, en particular, sobre el caso de Oaxaca, donde el Gobernador Salomón Jara utilizó la mayoría de Morena en el Congreso para eliminar al Tribunal Administrativo y crear una nueva versión, pero a modo.

En respuesta, López Obrador consideró que se debe continuar con las reformas administrativas que sean necesarias para reducir el costo y el tamaño de estructuras que -dijo- sólo han servido para dar cargos a parientes y amigos.

Jara consideró que la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa fue un gran paso porque estaba lleno de corrupción, era oneroso y tenía excesos.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro