24 febrero,2023 8:29 am

AMLO: el juicio a García Luna no habría sido posible si hubieran ganado Anaya o Meade

“¿Verdad que sí ha habido cambios? Estas cosas no se veían”, dijo el presidente sobre el proceso a quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón. Reiteró su petición de que el exfuncionario se convierta en testigo para contribuir “a que se vaya purificando la vida pública del país”

Ciudad de México, 24 de febrero de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ayer el momento que representa para el país el juicio a Genaro García Luna, y aseguró que este caso no habría sido posible si hubieran ganado la elección de 2018 los entonces candidatos del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, José Antonio Meade.

Durante la mañanera, el mandatario sugirió que los intereses que ambos políticos representaban habrían dificultado ventilar un asunto como el del ex titular de Seguridad Pública, preso en Estados Unidos.

“Ahora les quiero dejar una pregunta, porque así como ustedes preguntan, pues yo también”, dijo a los reporteros presentes en el salón Tesorería de  Palacio Nacional.

“¿Ustedes creen que si hubiese ganado Anaya o Meade hubiesen juzgado a García Luna? ¿Verdad que sí ha habido cambios? Estas cosas no se veían”, cuestionó.

López Obrador dijo que incluso los conservadores han actuado bien en este caso, y reiteró su deseo de que el ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón de pueda acoger a algún beneficio como testigo en Estados Unidos, para que se pueda conocer más de lo sucedido.

Consideró no es poca cosa lo que se ha conocido a través del juicio, pero dijo que se podría conocer más.

“Imagínense, del resultado del juicio, queda ahí la información de que manejaban el Aeropuerto de la Ciudad de México, 12 años. Si así manejaban ese aeropuerto, imagínense los otros”, comentó.

“Entonces, no es poca cosa, y ojalá García Luna y su abogado ayuden para hable, no sólo porque le podrían reducir el tiempo que va a estar en la cárcel, sino por la salud pública, lo que contribuye a que se vaya purificando la vida pública del país”.

Asuntos como el juicio al ex funcionario mexicano, para López Obrador son muestra de que algo está cambiando en el país.

“Y todos los mexicanos, hasta los opositores del bloque conservador, se han portado muy bien, porque hemos llevado a cabo esta transformación sin violencia, qué bueno”, agregó.

“Qué bueno que haya polémica en los medios y que los periodistas, no los periodistas, los dueños de los medios en contra de nosotros y que nos ataquen un día sí y otro también. Pero que no pase de ahí”.

López Obrador adelantó que la manifestación de este domingo en defensa del INE convocará a quienes defienden a Felipe Calderón y a Genaro García Luna

Al ser cuestionado en la mañanera si el caso de García Luna podría impactar las elecciones de 2024, respondió que no hay que menospreciar a los conservadores, porque son millones y  defienden intereses económicos y políticos.

“Como defienden a Calderón y defienden a García Luna, para eso va a ser la manifestación en contra nuestra, no se pronuncian por lo de García Luna”,  señaló.

López Obrador consideró que los conservadores se aglutinarán en contra de su gobierno, y los que antes estuvieron aparentemente enfrentados, como el PRI y el PAN, ahora irán juntos y exhibirán que antes todo fue “gatopardismo”.

“Quien la hizo la debe pagar”, considera Marko Cortés sobre la sentencia a García Luna

Si Genaro García Luna se corrompió, debe pagar por sus actos, advirtió el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Dos días después de que el jurado en la corte neoyorquina hallara culpable al ex Secretario de Seguridad Pública por haber protegido al narco, el Partido Acción Nacional fijó un posicionamiento que suscribieron los coordinadores parlamentarios y la Comisión Política, presidida por el diputado Santiago Creel.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar”, planteó Cortés.

“García Luna fue un funcionario de Gobierno de primer nivel que, si se corrompió, debe pagar por sus actos”.

El panismo exigió que se haga justicia y que cualquier servidor o ex servidor que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley, “independientemente de que haya trabajado o siga trabajando en cualquier administración”.

Tras aclarar que García Luna –director de la AFI con Vicente Fox y Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón– “nunca ha sido militante de Acción Nacional”, Cortés aseguró que Acción Nacional seguirá denunciando la institucionalizada complicidad del Gobierno de Morena con la delincuencia organizada.

“Como hoy la procuración de justicia en México no es pareja, hay dilaciones, favoritismos y componendas, tarde o temprano quienes hoy están cometiendo delitos de asociación delictuosa con el narcotráfico lo pagarán aquí en México y también en Estados Unidos, porque hoy lamentablemente en nuestro país existe un narco Estado”, sentenció.

El dirigente recordó que la complicidad del Gobierno con el narco quedó de manifiesta con el saludo de mano que el presidente López Obrador obsequió a la madre de “El Chapo” Guzmán, “uno de los narcotraficantes más sanguinarios y que han provocado mayor daño al País”.

“Sumado a ello, la estrategia del Gobierno de López Obrador de los abrazos a los delincuentes, así como el financiamiento de la delincuencia organizada a las campañas de Morena y de su propio dirigente, ha provocado la peor expansión territorial de la delincuencia en México, el más alto involucramiento del narcotráfico en los procesos electorales y la más alta violencia nunca antes vista, con el mayor número de homicidios y feminicidios registrados en territorio mexicano”.

En el comunicado no se hizo mención del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en cuya gestión Genaro García Luna figuró como Secretario de Seguridad Pública.

Fox aseguró que su gobierno fue el único que redujo el crimen

Dos días después del fallo del jurado que encontró culpable a Genaro García Luna de haber protegido al narco, el ex Presidente Vicente Fox salió a la palestra para sostener que su Gobierno ha sido el único que brindó seguridad y redujo los índices de criminalidad.

Durante la gestión de Fox Quesada (2000-2006), García Luna fue mando de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y después, con Felipe Calderón Hinojosa, estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

“El único Gobierno que ha brindado seguridad y reducido índices de criminalidad es el de 2000 a 2006”, alegó Fox en su cuenta de Twitter.

“Sólo con planeación, políticas públicas efectivas, operación y control a nivel municipal, estatal y federal se logran índices de criminalidad por debajo de ‘10 x cien mil’ Así fue en 2000-2006”, dijo el ex presidente.

Senador estadunidense pide a la DEA y al FBI informar sobre la corrupción de García Luna

El legislador republicano Chuck Grassley pidió a la DEA y al FBI explicar toda la información criminal que tenían del ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien fue declarado esta semana culpable por narcotráfico.

Grassley señala que durante el juicio a García Luna, el cual se llevó a cabo en una corte de Brooklyn, en Nueva York, los testigos declararon que la DEA conocía que el ex funcionario mexicano era corrupto.

“Por favor, expliquen qué sabían cada una de sus agencias sobre la corrupción y actividad criminal de García Luna”, señala el comunicado. “Cuándo se enteraron de esa información y cómo dieron con ella”.

Grassley también exige saber quienes son los individuos a quienes le dieron la información y las fechas en las que esta fue comunicada. Entre otras cosas, el republicano exige la información de las grabaciones y de la computadora personal de García Luna.

EU extiende la investigación a ex funcionarios cercanos a García Luna, afirma Monreal

En Estados Unidos extienden la investigación hacia otros ex funcionarios que fueron cercanos a Genaro García Luna, aseguró ayer el senador Ricardo Monreal Ávila.

“No quiero decir nombres ni culpar a nadie, pero en Estados Unidos están ampliando la investigación para otros actores mexicanos que estuvieron cercanos al ahora culpabilizado”, dijo en Pachuca, Hidalgo

El líder de la bancada de Morena reconoció que territorios completos están bajo control y dominio del crimen organizado.

“Ahora nos damos cuenta de que se les toleró, se les protegió y a través del dinero se les expandió”, dijo.

“Ahora estamos pagando las consecuencias de extorsión, inseguridad, secuestro, homicidios, que tienen a la población azotada, con temor y con zozobra frente a estos delincuentes que con desfachatez caminan y controlan el territorio mexicano”.

Lamenta Creel que EU no haya advertido a México las actividades de García Luna

El panista Santiago Creel, quien fungió como Secretario de Gobernación entre 2000 y 2005, aseguró que nunca tuvo conocimiento de vínculos de Genaro García Luna con agrupaciones criminales y negó haber tenido tratos con el ex funcionario.

En conferencia de prensa, en la que dijo dar la cara porque cree en la justicia, el presidente de la Cámara de Diputados enfatizó que el Gobierno de los Estados Unidos jamás informó de sospechas o presuntos vínculos de García Luna con grupos criminales.

Lamentó que el caso García Luna se haya desahogado en la justicia de Estados Unidos y no en México.

“Se decía que era un superpolicía, lo que resultó fue ser un supertraidor, traidor a México, traidor a su institución y traidor a sí mismo”, aseveró Creel.

En tanto, el exdiputado independiente Manuel Clouthier Carrillo afirmó que el crimen organizado no se puede concebir sin la complicidad de las instituciones.

Diputados de Morena despliegan mantas contra el exsecretario en el salón del pleno; cancelan sesión

Diputados de Morena desplegaron ayer en el salón de plenos de la Cámara baja cuatro mantas gigantes con la palabra “culpables” y las imágenes del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el ex Presidente Felipe Calderón, a quienes señalaron como “el narcotraficante” y “el jefe”.

Durante la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, los morenistas extendieron dos mantas desde la parte superior del salón, un espacio para invitados especiales.

Otras dos pancartas fueron desplegadas en tribuna, durante la intervención de la diputada María del Rosario Reyes Silva, quien aseguró que Calderón sí sabía de los nexos de García Luna con el crimen.

La sesión ordinaria en la Cámara de Diputados fue cancelada debido a que los morenistas colgaron mantas alusivas a la culpabilidad de García Luna.

Entre gritos, los diputados de Morena acusaron a las bancadas de PAN, PRI y PRD de negarse a continuar con una sesión ordinaria, tras la conclusión de la solemne, para evitar que el tema de García Luna se siguiera abordando desde tribuna.

La sesión se suspendió  a pesar de que se habían agendado seis dictámenes a discusión sobre reformas leyes en materia de derechos de personas adultas mayores, vivienda y paridad de género.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más