27 enero,2021 8:00 am

El presidente está fuerte, recuperándose y con optimismo, asegura Sánchez Cordero

En su segunda conferencia mañanera, la secretaria de Gobernación niega versiones de que López Obrador ya fue vacunado. Fuentes del gobierno ratifican que el mandatario recibe su tratamiento en Palacio Nacional y rechazaron afirmaciones en redes sociales de que habría sido trasladado al Instituto Nacional de Nutrición. Por la noche, el subsecretario López-Gatell dijo que el tabasqueño sólo presenta “síntomas mínimos”

Ciudad de México / El Sur, 27 de enero de 2021. Al encabezar por segundo día la conferencia mañanera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya hubiera sido vacunado contra Covid-19, como incluso se publicó en una columna periodística, y aseguró que está recuperándose tras haber dado positivo a la prueba.

“No, el presidente no ha sido vacunado, te lo puedo decir”, aseguró ayer la titular de Segob.

En tanto, funcionarios de la Presidencia ratificaron que el presidente López Obrador recibe su tratamiento contra el Covid-19 en Palacio Nacional. “No ha salido de Palacio, aquí recibe su tratamiento”, sostuvieron.

La aclaración de la Presidencia es en referencia a versiones en redes sociales que apuntan a un supuesto ingreso nocturno del presidente al Instituto Nacional de Nutrición.

Según la versión oficial, López Obrador se encuentra aislado en Palacio Nacional bajo supervisión directa del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, un equipo de médicos militares e infectólogos del Instituto Nacional de Nutrición.

En la conferencia de Palacio Nacional, Sánchez Cordero aseguró ayer que el presidente está fuerte, recuperándose y con optimismo.

“El vocero de esto sería el doctor Alcocer, por supuesto, pero yo te puedo decir que se encuentra fuerte, que se encuentra incluso interviniendo en algunas de las decisiones más importantes”, afirmó.

“Está muy bien y sobre todo, como siempre es él, muy optimista, porque yo creo que una de sus grandes características del Presidente, además de ser un gran líder, de estar en contacto con la población y de tener una entrega total al pueblo de México, la verdad es que eso es lo que yo admiro de él, por otra parte es una gente muy optimista”.

En la conferencia mañanera, Sánchez Cordero destacó que López Obrador participó el lunes en una reunión de casi dos horas con la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) sobre compra de medicamentos.

Recordó que ese mismo día sostuvo una conversación telefónica matutina con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Ha estado en confinamiento, sí, pero yo creo que muy fuerte y recuperándose muy bien”, abundó.

“Siempre está digamos con este optimismo de salir adelante en todos los aspectos, y no se diga en su vida personal”.

“Yo la verdad de las cosas no tengo los conocimientos (médicos), pero sí que está súper atendido”, añadió.

A nombre del Gobierno de México, Sánchez Cordero, agradeció los deseos por el pronto restablecimiento del presidente.

“En primerísimo lugar, al pueblo, al pueblo de México sus muestras de apoyo al señor presidente a través de redes sociales, a través de diversos medios de comunicación, de mensajes, pero siempre de solidaridad hacia su persona y deseándole una pronta recuperación.”

Igualmente, agradeció a jefes de Estado que desde distintos países desearon salud al primer mandatario mexicano.

“Una serie de titulares, presidentes, cancilleres, primeros ministros del mundo que han dado una enorme muestra de apoyo y solidaridad al presidente”, afirmó.

Informó que, dentro de su confinamiento, el presidente se encuentra en buena recuperación y se mantiene atento y trabajando en temas sensibles relacionados con la salud de las y los mexicanos.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la secretaria Sánchez Cordero recordó que, por instrucción presidencial, se colabora estrechamente con los gobiernos de las entidades federativas.

AMLO autoriza que informen sobre su salud: López-Gatell

“El presidente está evolucionando bien. Lleva apenas dos días desde que empezó con los síntomas”, indicó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia.

“Sus síntomas, son síntomas mínimos; en su momento tuvo febrícula. No tiene otros síntomas. El domingo había tenido un poco de dolor de cabeza, pero fuera de eso no ha tenido ningún otro síntoma”.

López-Gatell sostuvo que el presidente “está de buen humor” y “tendremos su autorización para ir informando cómo va evolucionando”.

El presidente ya autorizó para que se informe sobre su salud luego que contrajo covid-19, dijo López-Gatell.

El lunes, el subsecretario había dicho que respetará “escrupulosamente” la privacidad del presidente López Obrador y conservará la confidencialidad de su estado de salud.

Sin embargo, hoy el discurso de López-Gatell fue distinto y señaló que el presidente está evolucionando bien, tiene síntomas mínimos y está de buen humor.

“Es un punto de referencia de ética del Presidente de no tener nada que ocultar y tener abierto con transparencia plena a la sociedad”, destacó el subsecretario respecto a la salud de Andrés Manuel López Obrador.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Agencia Reforma