18 diciembre,2020 8:00 am

AMLO niega pacto migratorio con Trump; “no somos títeres ni colonia”

El programa Quédate en México fue una decisión del gobierno federal, no de EU, indica el presidente

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2020. Cuestionado sobre si pactó con Estados Unidos el programa para que migrantes esperen en México sus trámites de asilo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los Gobiernos extranjeros no imponen, pues el País no es “títere” ni “colonia”.

¿Eliminará el programa ‘Quédate en México’?, se le cuestionó en conferencia en Sonora.

“Vamos a esperar a que se tome posesión a que llegue el señor Biden y nosotros tenemos ya fijada nuestra política, es la que establece la Constitución en el Artículo 89, son los principios de la no intervención”, señaló en conferencia.

Pero este fue un acuerdo con Estados Unidos con Trump, se le insistió.

“No, fue una decisión que tomamos nosotros, a nosotros no nos imponen los Gobiernos extranjeros nada, no somos títeres, no somos colonia de ningún Gobierno extranjero”.

Migrantes pagaron 203 mdp al Infonavit

En un año, migrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron más de 203 millones de pesos como pagos para unos 6 mil 476 créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Así, de noviembre de 2019 al mismo mes de este año, trabajadores mexicanos radicados fuera del país pudieron hacer depósitos a sus propios créditos o de terceros por medio del programa “Infonavit sin fronteras”.

La CNDH pide reparar el daño por muerte de migrante

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por la muerte de un migrante en la estación de Tenosique, Tabasco, el 31 de marzo de este año.

Ese día, en la estación migratoria se encontraban 156 personas, quienes según la CNDH se encontraban en hacinamiento, lo generó protestas ante el temor de contagios de Covid-19. Debido a la falta de respuesta del INM, los migrantes quemaron colchonetas, lo que derivó en el fallecimiento de una persona, y la intoxicación y la afectación emocional de otras, según la Recomendación 69/2020.

Texto: Óscar Uscanga / Agencia Reforma / Foto: Presidencia