30 diciembre,2023 7:20 am

AMLO inaugura Megafarmacia; Sedena y Marina participarán en la distribución de medicamentos

Con esta obra habrá de resolverse el abasto de fármacos en el país, sector que había sido dominado por la corrupción y el influyentismo, señala el mandatario. Pacientes deberán llamar a la nueva dependencia para conseguir las medicinas que no estén disponibles en clínicas y hospitales del IMSS o ISSSTE

Ciudad de México / El Sur, 30 de diciembre de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Megafarmacia del Bienestar que, dijo, cuenta con todos los medicamentos y se manejará sin corrupción.

“Todo esto lo manejaba —lo voy a decir— una mafia. Sí era un comercio, ¿no?, y eso es legal, pero era un comercio impregnado de corrupción y de influyentismo”, señaló en su conferencia mañanera.

“Ese es el ideal que hoy empezamos a convertir en realidad, este sueño que teníamos y que queremos que sea una realidad: el derecho a la salud”, dijo el mandatario en el acto en Huehuetoca, Estado de México.

“Nos ha costado, y no sólo es por cuestiones de recursos, los problemas de México no tenían que ver con el presupuesto, los problemas de México tenían que ver fundamentalmente con la corrupción.

“Y este es el caso, se ejercían como 200 mil millones de pesos en la compra de medicamentos y de equipos, pero por la corrupción no rendía ese presupuesto, se beneficiaban unos cuantos.

“Había 10 empresas, no lo voy a dejar de decir, que ni siquiera eran laboratorios, ni siquiera producían las medicinas, y esas 10 empresas le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año en medicinas, y también eran los encargados de la distribución de las medicinas”, aseveró el mandatario.

Antes, en la mañanera en Palacio Nacional, se conoció que ante el problema de desabasto de medicamentos, el Gobierno federal agregó ahora un nuevo trámite a los pacientes, que deberán llamar a la Megafarmacia del Bienestar para tratar de conseguir los productos que no tienen en las clínicas y hospitales del IMSS o el ISSSTE.

Se explicó que los pacientes con receta no surtida deberán llamar al teléfono 55-95-00-09-11 del Centro de Atención de la Megafarmacia del Bienestar y seleccionar la opción que le corresponda según su institución.

Ese centro de atención deberá recibir y registrar la llamada.

Para eso, el paciente deberá tener una receta del médico y en el call center le pedirán nombre y CURP, datos de contacto, teléfono fijo o celular y correo electrónico. Después de la llamada, los Institutos de salud, sea IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar disponen de un máximo de 3 horas para procesar la solicitud o en su caso direccionar el pedido a la megafarmacia.

Entonces entra en operación Birmex, con dos etapas.

Primero elaborará el plan de entrega desde el origen hasta el destino final y después surtirá y embarcará los insumos solicitados para la entrega en el destino final.

En un video presentado se afirma que el paciente tendrá en sus manos su medicamento en máximo 48 horas, pero para eso tendrá que ir a recogerlo.

Ayer, López Obrador informó que los equipos y el personal de las Secretarías de Defensa y Marina participarán en la distribución de los medicamentos que estarán disponibles, a partir de ayer, en la megafarmacia ubicada en Huehuetoca, Edomex.

Tras confirmar que la empresa pública Birmex estará al frente de la operación del almacén, el mandatario adelantó que contará con apoyo terrestre y aéreo para la entrega de las medicinas en clínicas y hospitales.

“Birmex va a tener todo el apoyo de las Fuerzas Armadas con aeronaves de la Fuerza Aérea, transporte terrestre y también aéreo”, aseguró.

“Si no hay (un medicamento) en un estado, ese medicamento va a llegar de inmediato, estamos de 24 a 48 horas para que le llegue al centro de salud, al hospital. Vamos a tener ya terminada”.

Endosan a pacientes abasto de medicinas

Con la megafarmacia bajo administración militar el abasto de medicamentos en las clínicas lejanas recaerá en los pacientes.

El objetivo es dar servicio a unos 20 mil centros de salud, clínicas y hospitales, pero serán los pacientes quienes tendrán que hacer el trámite.

Ayer fue abierta en Huehuetoca, Estado de México, la megafarmacia bajo control de Birmex, empresa del Sector Salud administrada por el Ejército. Se trata de un espacio de 5 mil 200 metros cuadrados en donde se encuentran seis baterías de racks con capacidad de albergar 286 millones de piezas y mil 438 claves.

El propósito, según el anuncio oficial, es “garantizar desde lo público, el almacenamiento y distribución del medicamento y material de curación”.

Aunque se informó que el Gobierno pasó de satisfacer un 54 por ciento de recetas a un 97 por ciento en este sexenio, el margen restante (3 por ciento) podrá ser atendido por la megafarmacia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la obra con la que se dijo, habrá de resolverse de manera “definitiva” el desabasto de medicamentos en el País.

Durante un recorrido por el inmueble, Cristian Corona Suárez, directora de Control de Calidad, calculó que para el siguiente mes podrán cumplir el abasto al Sector Salud, aunque aclaró que los plazos están establecidos por el área de distribución.

Costó Megafarmacia 2 mil 700 millones de pesos

La compra de almacenes y las adecuaciones para poner en marcha la Megafarmacia del Bienestar representaron un gasto de 2 mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno federal, el inmueble tuvo un costo de mil 400 millones de pesos, a lo que se suman mil 300 millones de pesos de inversión en modificaciones, que fueron indispensables para obtener la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El acondicionamiento incluyó 100 mil metros cuadrados de cámaras de red fría y de congelación, cámara de refrigerado, un Centro de Atención de la Megafarmacia y el acondicionamiento de 195 rampas.

Descarta burocratismo

López Obrador aseguró que no hay en el mundo una farmacia tan grande como la inaugurada en este municipio mexiquense.

Explicó que en el mismo lugar operará el Centro Federal de Distribución, que entregará medicamentos a unos 20 mil centros de salud, clínicas y hospitales públicos del IMSS ordinario, IMSS Bienestar e ISSSTE.

Aseguró que el personal de la Megafarmacia trabajará durante 24 horas, los 7 días de la semana, y que contará con un sistema de vigilancia, para evitar que se registren problemas de desabasto por causas burocráticas.

“Todos, todos, todos tenemos que estar pendientes, atentos. Imagínense que pidan un medicamento y se pueda probar que ese medicamento ya se envió a ese hospital: ¿Qué hiciste? ¿Dónde quedó? Si ya se te envió suficiente medicamento del que me estás pidiendo”, refirió.

“Vamos a tener un sistema también de supervisión, que no de vigilancia, pero hay veces que por la desidia, la rutina, el burocratismo, llegan los medicamentos en las cajas y ni siquiera las abren, ni saben que llegó hasta que se caducan. Ahora no, todos tenemos que cambiar porque se trata de una misión con dimensión social, muy humana”.

Gobierno de AMLO expropia planta de hidrógeno privatizada por Peña

López Obrador decretó la nacionalización y ocupación inmediata de la planta productora de hidrógeno U-3400, ubicada dentro de la refinería de Tula, Hidalgo, vendida en 2017 por el gobierno de Enrique Peña Nieto a la empresa Air Liquide en 52 millones 700 mil dólares, y que ahora deberá suministrar ese elemento para la producción de gasolinas y diésel.

Texto: Agencia Reforma y Redacción