4 febrero,2023 8:51 am

AMLO insiste en impulsar el cabotaje si las aerolíneas mexicanas no bajan sus precios

Pese a las preocupaciones de la industria, el mandatario reiteró su propuesta de que empresas extranjeras puedan realizar vuelos entre las entidades federativas

Ciudad de México, 4 de febrero de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó a las líneas aéreas mexicanas con la posibilidad de abrir el mercado interno a empresas extranjeras si no bajan los precios de los boletos de avión.

Pese a las preocupaciones de la industria aérea, el mandatario reiteró su intención de impulsar el cabotaje aéreo de empresas extranjeras en el país para que éstas puedan realizar vuelos entre las entidades federativas.

En la conferencia mañanera, el mandatario reprochó a las compañías nacionales el costo de los vuelos domésticos que, aseveró, en algunos son tan costosos como los que tienen destinos a Europa.

“Hay un problema que tenemos que resolver, el del costo de los boletos, que se tiene que pagar mucho en algunos viajes, sobre todo si se compra el boleto unos días antes, un día antes, es como ir a Europa, viajar al interior del país, entonces necesitamos que no aumente tanto el precio”, recalcó.

“¿Cómo se resuelve eso? Pues con la competencia, que haya más servicio. Si hace falta más, no descartamos la posibilidad de liberar el transporte aéreo, liberarlo, significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros para que cueste menos el pasaje”.

El 5 de diciembre de 2022, López Obrador lanzó un doble amago a las aerolíneas: anunció la posibilidad de permitir que líneas extranjeras operen en destinos nacionales y advirtió que en un año entrará en funcionamiento la nueva línea gubernamental.

Días después, el Presidente cumplió el amago y envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que elimina la prohibición para que aerolíneas internacionales puedan incursionar en el mercado de vuelos nacionales, práctica conocida como cabotaje.

La iniciativa que reforma la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil incorpora además la figura de asignación, que facilitaría la operación de una aerolínea oficial. Para actores de la industria aérea, dicha propuesta es una sentencia para la aviación mexicana.

“Necesitamos que haya vuelos a todo el país y actualmente hay muchos lugares en donde no hay servicio de aviación, no hay vuelos, porque las líneas han administrado mal y han fracasado; lo que sucedió con Interjet y anda muy mal Aeromar, que iba a varias ciudades importantes”, dijo.

“Se queda Aeroméxico, afortunadamente está funcionando bien Volaris y Viva Aerobus, que funciona bien, pero hace falta más. Yo tomo como referencia lo que está pasando ahora que hay boletos muy caros y nosotros tenemos que defender siempre al consumidor”.

Tras protestas en contra del cabotaje aéreo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), incluida la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), López Obrador prometió que su Gobierno no va tomar ninguna medida autoritaria.

“Estamos aquí para defender al pueblo y no vamos a tomar ninguna medida autoritaria. Si llegan a un acuerdo de que van a bajar las tarifas, de que van a cobrar menos, pues no hay por qué abrir”, consideró a pesar de la iniciativa que envió al Congreso.

En un mes, la compra de la marca Mexicana de Aviación

López Obrador adelantó que a más tardar en un mes se firmará un acuerdo con los trabajadores de Mexicana de Aviación para que el Gobierno pueda comprar esa marca e inicie operaciones la nueva línea área que estará en manos del Ejército.

“Es muy probable que se llegue al arreglo con Mexicana, en este caso con los trabajadores para crear la línea nueva Mexicana de Aviación, ya estamos avanzando en este proyecto. Se les va a pagar de acuerdo a un avalúo, ya se avanzó mucho, nada más están viendo algunas cosas legales” pero ya hay un acuerdo, vamos a decir, en lo general”, expuso.

“Y aquí lo vamos a anunciar cuando ya lo tengamos completamente definido y haya acuerdo. Yo creo que, a más tardar en un mes, es que ya se avanzó, ya se hicieron los avalúos, hay un acuerdo, lo que me han mandado decir los trabajadores de Mexicana es que están conformes, la mayoría”.

Afirma el director del AIFA que la capacidad del aeropuerto está 40% “sobrada”

Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, aseguró que el AIFA está “sobrado” en un 40 por ciento de su capacidad para recibir las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Vía telefónica con el presidente López Obrador, luego de que el Gobierno federal ordenó sacar la carga aérea del AICM, el General afirmó que la terminal de Santa Lucía está lista para que las empresas aéreas muden sus operaciones.

Pastor Román precisó la capacidad del Aeropuerto ubicado en el Estado de México tras recibir una llamada telefónica del presidente López Obrador, en plena conferencia matutina del Mandatario en Palacio Nacional.

“Estamos listos para la carga. (De) los empresarios de carga nadie expresó algo en contrario, incluyendo el de la IATA. Tenemos la capacidad de recibir 490 mil toneladas de carga con la infraestructura de ahorita”, señaló.

–¿Y es suficiente?, le preguntó el Presidente.

“Estamos sobrados señor Presidente, porque la carga internacional que llega al Aeropuerto de la Ciudad de México, en su mayoría llega en la panza de los aviones de pasajeros, en consecuencia, la carga en el AICM va seguir funcionando por el tiempo que el Aeropuerto exista”, le dijo.

“Estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad”, agregó.

El Ejecutivo federal publicó este jueves -en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación- el decreto presidencial para sacar las operaciones de carga aérea AICM, transición que se deberá efectuar en 108 días hábiles.

La medida obligará a empresas a encontrar de manera inmediata alternativas cercanas. Y aunque no hay una obligación para trasladar operaciones al AIFA, el Gobierno federal ha sugerido mover la carga a la nueva terminal.

Ante otras preguntas del presidente, el director del AIFA detalló que este Aeropuerto tiene una plataforma que puede recibir entre 5 y 10 aeronaves al mismo tiempo, dependiendo de su categoría, así como 15 recintos o almacenes para mercancía nacional e internacional.

El Ejecutivo fue cuestionado sobre las críticas al decreto y las preocupaciones del sector carguero por el aumento de los costos de logística, por lo que decidió llamar al General, a quien puso en altavoz.

“Háblale por teléfono”, pidió López Obrador al vocero Jesús Ramírez, “es que es interesante aclarar todo esto, para eso son las conferencias”.

López Obrador enfatizó que el AIFA cuenta con instalaciones suficientes para recibir la carga que ahora llega al AICM y sugirió quienes critican la terminal inaugurada en 2022 es porque seguramente no han visitado sus instalaciones.

El AIFA todavía no está listo para recibir carga, considera la IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún no está listo para manejar la carga de importación y exportación.

A través de un comunicado, la Asociación detalló que representantes de la IATA participaron en una inspección de las instalaciones de carga del AIFA, visita que reveló que si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba.

Así como la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de los respectivos organismos reguladores mexicanos y extranjeros.

“La industria desea reiterar la importancia de la carga aérea para la economía mexicana, y que es necesario el interés mutuo tanto del Gobierno como de la aviación y todos sus sectores conexos para asegurar que las cadenas de suministro permanezcan ininterrumpidas durante esta fase de transición”, sostuvo en la misiva.

La IATA reafirmó el compromiso de la industria para trabajar con las autoridades del país en asegurar una transferencia exitosa de las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales dentro de la región metropolitana de la Ciudad de México.

En tanto, DHL Express confirmó que iniciará su transición del AICM al AIFA con la inauguración de un nuevo vuelo el 28 de febrero.

Auditoría revela anomalías en pago de cursos de la AFAC

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) presuntamente pagó 42.6 millones de pesos a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por 90 cursos -para mil 044 servidores públicos-, de los que no existe evidencia alguna.

Conforme la auditoría 09/2022 realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) en la AFAC, no hay documentos que acrediten que el personal de la Agencia haya participado en los cursos, los cuales debieron impartirse durante 2021.

El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) bajó a México de Categoría 1 a 2 luego de encontrar que incumplía con varias de las normas mínimas de seguridad establecidas por la OACI, entre ellas falta de personal capacitado.

Entre los compromisos que México hizo con la FAA para recuperar la Categoría 1 fue mejorar la capacitación y profesionalización de su personal.

Detona el AIFA inversiones, presume Delfina Gómez

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha detonado el desarrollo y ofrecido oportunidades de empleo y movilidad a los municipios mexiquenses, afirmó Delfina Gómez, precandidata de Morena a la Gubernatura.

Incluso dijo que, ahora, la Oposición reconoce esos beneficios.

Texto: Agencia Reforma