6 octubre,2021 9:14 am

AMLO: “Me da pues tristeza” no acompañar a Ifigenia en la entrega de la Belisario Domínguez

El presidente reitera en su conferencia diaria que mantendrá su decisión de no acudir al Senado tras lo que califica de amenazas de opositores

Ciudad de México, 6 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que le entristece el tener que cancelar su asistencia al Senado, para atestiguar la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez.

“Creo que fue muy merecido otorgar la Medalla ‘Belisario Domínguez’ a la maestra Ifigenia Martínez, es una mujer extraordinaria (…). Tiene una historia importantísima, es una economista muy reconocida por todos, de todas las tendencias políticas se le reconoce a la maestra Ifigenia. Por si fuese poco, fue fundadora de la corriente democrática que se creó con el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, el ingeniero Cárdenas, para iniciar esta nueva etapa en la vida pública del país. Está como legisladora, siempre ha estado activa. Y en lo personal la quiero mucho, la estimo, le tengo afecto y me da pues tristeza no poder acompañarla”, dijo.

Sin embargo, advirtió que mantendrá su decisión de no acudir, ya que no está dispuesto a pasar un momento bochornoso orquestado por la Oposición en la Cámara alta.

Consideró además, que se trata de un escenario complejo, debido a que los amagos de una eventual protesta, fueron lanzados por una legisladora.

“Estuve cuando se entregó la medalla, aunque ella no participó porque está enfermita, a doña Rosario Ibarra, que también es otra mujer única, excepcional, de primera. Entonces, sí estuve”, recordó.

“Pero ahora una legisladora dio a conocer de que me iban a enfrentar y es una situación muy bochornosa, porque cuando se trata de protestas de mujeres uno tiene que ser mucho más respetuoso, muchísimo más respetuoso, y no tiene caso, no hay necesidad de exponernos. No es Andrés Manuel, es la investidura presidencial y tiene que haber respeto”.

Legisladores se confrontan ante la decisión presidencial

La decisión del presidente López Obrador de no asistir a la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez confrontó a las bancadas de Morena y del PAN en el Senado.

El Mandatario federal determinó no acudir a la Cámara alta luego que la senadora panista Lilly Téllez publicara un mensaje en Twitter llamándolo “violador serial de la Constitución” y convocando a hacerle frente.

La ceremonia está agendada para mañana jueves, pero López Obrador decidió no asistir a pesar de que una de las galardonadas será la senadora Ifigenia Martínez.

El senador emecista Dante Delgado tomó la palabra para apremiar al Presidente a presentarse para no menospreciar a su correligionaria.

De hecho, propuso al Pleno que suscribiera un documento para invitar al Ejecutivo, sin ofensas de por medio.

Por Morena, César Cravioto dijo que le tomaba la palabra, pero que no podían confiar en la palabra de los panistas.

“No es Dios el Presidente de la República”, cuestionó el panista Damián Zepeda.

El priista Mario Zamora puso en duda el argumento que ofreció el tabasqueño.

“¿No será pretexto lo de Lilly para no venir al Senado?”, deslizó, tras invitar a López Obrador a tomarse la foto con su correligionario Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.

La morenista Malú Micher rechazó que la polarización que se respira en la República pueda ser responsabilidad del Presidente.

Desde hace 30 años, apuntó, el país está dividido por la pobreza entre fifís y no fifís.

La panista Kenia López acusó al Presidente de ofender, estigmatizar y dividir. “Si no quiere venir es su problema, pero deje de dividir”, lanzó.

Antares Vázquez, senadora de Morena, acusó a sus pares de la Oposición de hacer un circo mediático.

“Yo creo que ya no contratan asesores, sino clases de teatro”, expresó. “Ahora resulta que ella es la víctima”.

No le iba a faltar al respeto a López Obrador, dice Lilly Téllez

La senadora Lilly Téllez afirmó que su objetivo no era faltarle el respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al recinto legislativo sino externarle algunas violaciones a la Constitución que, según la panista, ha cometido el mandatario.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Téllez aseguró que durante la visita de López Obrador al Senado, la cual canceló el Presidente tras un tuit de la senadora, iba a tomar la palabra en la sesión para expresarle las fallas en el sistema de salud, entre otras cosas.

“Yo no le iba a faltar el respeto, yo nada más iba a pedir la palabra (…). Ellos se imaginaron que estaba preparando una especie de golpe en el Senado, ni sé como se revienta una sesión, yo no iba a hacer nada de eso”, aseguró la legisladora.

Y a través de redes sociales, la senadora solicitó ayuda a la Policía Cibernética luego de que recibió amenazas contra ella y su hijo.

La senadora de Acción Nacional exhibió las amenazas de muerte, de apedrearla y de rayar su auto.

Panistas responsabilizan a AMLO de amenazas contra Téllez

La bancada del PAN en el Senado de la República responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la seguridad y de las amenazas en redes sociales contra la senadora Lily Téllez.

En el marco de la sesión ordinaria y un debate respecto a este tema y la declinación del titular del Ejecutivo Federal a la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el coordinador del PAN, Julen Rementeria apuntó: “Queremos hacerlo responsable a él de la seguridad de Lily Téllez, hay amenazas y no son menores”.

“Todo este cúmulo de seguidores que rayan en el fanatismo que pueden afectar a ella y su familia. Basta de polarizar al país”, dijo desde su escaño.

Senado resguardará una medalla por desacuerdo sobre el ganador de la comunidad médica

Al no haber acuerdo en el Senado para seleccionar al representante de la comunidad médica que recibirá la medalla Belisario Domínguez en su edición 2020, el galardón será resguardado en el recinto legislativo.

El pleno aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva para normar la sesión solemne en la que se impondrá la medalla Belisario Domínguez, correspondiente a los años 2020 y 2021.

El documento menciona que esta ceremonia se llevará a cabomañana 7 de octubre a las 11:00 horas, en el recinto de Xicoténcatl, a fin de entregar la medalla correspondiente al año 2020 a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud; en la modalidad, post mortem, correspondiente al 2021, a Manuel Velasco-Suárez; y a la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

En esta sesión solemne, únicamente tendrán lugar las siguientes intervenciones: lectura de la histórica proclama del senador Belisario Domínguez, por parte de la Secretaría de la Mesa Directiva; intervención de dos oradores, a nombre del Senado; mensaje de quien reciba la presea a nombre de Manuel Velasco-Suárez; y discurso de la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

Adicionalmente a las actividades de la ceremonia solemne, también se llevará a cabo la develación en el Muro de Honor de las referencias: “Las Personas Integrantes del Sistema Nacional de Salud; Dr. Manuel Velasco-Suárez; y Sen. Ifigenia Martínez Hernández”; así como la Guardia de Honor frente al monumento de Belisario Domínguez.

Los senadores destacaron que la presea para la legisladora Ifigenia Martínez es un merecido reconocimiento a su trayectoria en los ámbitos económico, político, académico y diplomático, a quien ha hecho del servicio a la patria una causa de vida y enarbola en su persona los altos valores que ayudaron a forjar la democracia moderna.

Y el galardón para Manuel Velasco-Suárez se otorga por sus destacadas aportaciones en el ámbito científico, en el campo de la neurología y neurocirugía, así como por ser un firme impulsor de la salud y de la investigación médica, que antepuso siempre los principios de honestidad y el servicio a la humanidad.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, se sumó a todas las expresiones de los senadores en favor de estos merecidos reconocimientos, “el máximo galardón que entrega el Senado”.

Senadores del PRI piden que la medalla no sea para López-Gatell

El senador Manuel Añorve, del PRI, dijo que su bancada presentó observaciones sobre la convocatoria para la ceremonia solemne, específicamente que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no se presente al evento en representación del personal que ha atendido durante la pandemia.

“El próximo jueces se va a entregar el premio de 2020 a personal médico. Eso está muy claro, todos lo votamos, estamos todos de acuerdo, pero lo que queremos sugerir, y nuevamente de manera responsable, es que por favor no vaya a venir López-Gatell representando al personal médico”, señaló Añorve.

Texto: Staff / Agencia Reforma