8 abril,2019 6:34 am

AMLO: menos pobres y más seguridad en ciudades turísticas, la mejor promoción

Respondió así el presidente a empresarios que demandaron 125 millones de dólares anuales para esa tarea. En la inauguración del 44 Tianguis Turístico recuerda que se invierte en las colonias populares para aminorar los contrastes y para “garantizar la paz, la tranquilidad, la seguridad”. 
Acapulco, Guerrero, 8 de abril de 2019. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno trabaja para disminuir los índices de la inseguridad y en abatir el rezago en las zonas turísticas, porque esa es la mejor manera de promoverlas.
Así respondió el presidente a la demanda de empresarios, para que se inviertan 125 millones de pesos en la promoción turística, durante la inauguración de la edición 44 del Tianguis Turístico, que se realizó en el centro de congresos Fórum Mundo Imperial, en Acapulco.
Luego de escuchar las participaciones, López Obrador dijo que su gobierno trabaja en dos acciones, una es la inversión en desarrollo urbano en las colonias populares de las ciudades turísticas, para aminorar los contrastes, y la segunda es “garantizar la paz, la tranquilidad, la seguridad en México”.
En ambos casos, el presidente puso de ejemplo a Acapulco, donde indicó que en este municipio ya empezaron los trabajos de mejoramiento urbano en las colonias de la zona suburbana del municipio, y ya se “ensaya” con el modelo de Guardia Nacional, con la coordinación entre todas las autoridades de seguridad pública.
“Todo esto va a dar frutos, va ayudarnos a ir bajando la incidencia delictiva y esto va a ayudar a que México siga siendo un país visitado por muchos extranjeros y, lo más importante, que los mexicanos puedan, sin miedo, sin temores, asistir a los centros turísticos”.
“Esto va ayudar bastante, esto es promoción turística. El que vivan bien los trabajadores del sector, que no haya colonias marginadas, que se invierta para que haya bienestar y que se tenga seguridad, para conseguir la paz y la tranquilidad, esto es muy importante”.
Acapulco, el ejemplo
López Obrador informó que la inversión que hace el gobierno federal para abatir el rezago en las colonias será para llevar servicios de agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado público y centros de recreación.
“Todo esto va a ayudar, este año en (Ciudad) Renacimiento se van a invertir 500 millones de pesos y el año próximo otros 500 millones”, informó.
Sin mencionarlo, dijo que el modelo de Guardia Nacional se “ensaya” en Acapulco y “ya está dando resultados, estamos avanzando”.
El presidente destacó que el trabajo de mejoramiento urbano en colonias de Acapulco y en materia de seguridad, se hacen en coordinación con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
“Esto es importante, no sólo porque sé que estiman mucho al gobernador. No voy a hablar mal de él, ya saben que yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega, pero también no soy barbero. Estoy diciendo la verdad, nos está apoyando el gobernador”.
Sobre el problema de la inseguridad en el país, el presidente señaló que es un asunto complejo y un desafío, porque fue desatendido durante mucho tiempo.
Una de las muestras del desinterés que había en atender el problema de la inseguridad, a juicio del presidente, es que el país no cuenta con los suficientes policías para enfrentar ese flagelo, por eso se hizo una reforma constitucional para que el Ejército y la Marina colaboren en atender el problema de la inseguridad.
“Antes, la Secretaría de Marina hacía lo que le correspondía, la secretaría de la Defensa igual, hacía su trabajo la Policía Federal, las policías estatales, las policías municipales, pero no había coordinación”.
Lograr la paz y la seguridad en todo el país “es un desafío, un reto”, dijo el presidente.
“Vamos bien”
En su mensaje el presidente sostuvo que el turismo es fundamental en la economía del país, porque genera empleos y distribuye la riqueza.
En su discurso, el presidente también destacó que en los primeros 127 días de su gobierno “vamos bien”, porque la economía está sólida.
“Se ha fortalecido nuestra moneda, tenemos un peso fortalecido, no ha habido depreciación de nuestra moneda. Tenemos la inflación controlada, abajo. Creció la confianza del consumidor, como nunca se había visto están creciendo las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores y estamos logrando un mayor crecimiento. Por si fuese poco, mañana lo voy a informar, está creciendo la recaudación de contribuciones. No les quiero llamar impuestos, la gente está contribuyendo más de lo programado en impuestos, quiere decir que tenemos unas finanzas públicas sanas, fuertes”.
“No vamos a aumentar impuestos, no se van a crear impuestos nuevos, no va haber gasolinazos. No vamos a endeudar al país y vamos a crecer con bienestar, progreso con justicia”.
Dinero para promoción
En sus intervenciones, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Luis Barrio Sánchez, y el presidente de Concanaco y Servitur, José Manuel López Campos, abogaron porque el gobierno federal patrocine las campañas de promoción turística.
Barrio Sánchez pidió una inversión anual de 125 millones de dólares en promoción turística, lo que dijo representa el .5 por ciento de los ingresos por divisas que genera el turismo. “No nos descobije, apóyenos con recursos necesarios para anclar y multiplicar con creces y con otros representantes del sector privado y estatal el presupuesto destinado a la comunicación y publicidad del turismo mexicano”.
Para justificar su petición, Luis Barrios dijo que ha disminuido el número de estadounidenses que visitan el país en los últimos siete meses.
Barrio Sánchez también dijo que el sector turismo emplea a la mayor cantidad de mujeres en el país, pues el 57 por ciento de quienes se dedican al turismo son mujeres, paradójicamente en el presídium no había ninguna mujer con representación dentro de la industria.
También pidió piso parejo para competir con los particulares que rentan viviendas con fines turísticos, pues se estima que deberían contribuir con 2 mil 400 millones de pesos al año, solamente por Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En su intervención, López Campos también abogó por que el gobierno federal invierta en promoción turística, “si no continuamos la promoción de los atractivos del país, corremos el riesgo de que se nos conviertan en los secretos mejor guardados del planeta y perderíamos competitividad y atracción”.
Propuso que se diseñe un plan de trabajo en el que se especifiquen las metas, los mercados y los sitios que desean impactar. Sostuvo que “la promoción turística requiere de recursos públicos”.
También sugirió la creación de un organismo privado o mixto, en el que participen todas las organizaciones para la promoción del país y que puedan acceder a recursos públicos, para que con la inversión privada se potencialice la promoción de los sitios turísticos del país y que el dinero sea administrado por un fideicomiso “con total transparencia”.
Durante la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico se le entregó un reconocimiento a René Martínez, quien fue el primer director de Tianguis Turístico en 1975.
López Obrador destacó la presencia en el Tianguis Turístico del fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, y el presidente de Grupo Autofin, Juan Antonio Hernandez Venegas, como ejemplos de “buenos” empresarios del sector turístico.
En la ceremonia de inauguración también estuvieron el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo, Jaime Alberto Cabral San Clemente; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Defensa Nacional, Luis Crecensio Sandoval González; la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, y el presidente de la asociación de secretarios de turismo, Jorge Esparragoza.
Además del senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado; el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre Salazar; la alcaldesa Adela Román Ocampo y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons.
Antes de la ceremonia de inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico, se presentaron al presidente de la República las inversiones de grupo Autofn en la zona Diamante, el hospital Princess y del estadio de tenis. No hubo acceso a la prensa.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur