4 noviembre,2020 8:15 am

AMLO muestra los depósitos de Hacienda a estados; ascienden a 646 mil 154 mdp

El presidente reitera su negativa a transferir a las entidades más recursos de los establecidos por la ley. Reprocha a gobernadores de la Alianza Federalista que no apliquen medidas de austeridad. Insiste en no reunirse con ellos porque, asegura, le faltaron al respeto

Ciudad de México / El Sur, 4 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró ayer las cifras de los depósitos que la Secretaría de Hacienda ha realizado a los estados, entre enero y septiembre de este año y que ascienden a 646 mil 154 millones de pesos, por concepto de participaciones.

Desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que, en caso de que quieran un incremento, sería necesario realizar una reforma, ya que no está dispuesto a transferir más dinero federal que el establecido por ley.

“Ahora imagínense que el Gobierno federal le entrega a un Gobierno estatal lo de las pensiones de los adultos mayores. ¿Ustedes lo recomendarían?”, expresó en conferencia matutina.

“No, eso tiene que llegar directo desde la Tesorería de la Federación al beneficiario, porque no llegaban los apoyos, se quedaban en el camino. Entonces ya no queremos intermediarios, de manera directa”.

El presidente también echó en cara a los gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista, la ausencia de medidas de austeridad que podrían permitirles tener una mayor disponibilidad de recursos.

Y los acusó de haberle faltado al respeto y con ello justificó su decisión de no recibir a los Mandatarios locales que han amagado con romper el pacto federal y exigido un incremento en la entrega de recursos federales.

Aseguró que no ha recibido la carta que le enviaron los 10 Gobernadores de Oposición, en la que piden fijar fecha para sostener un encuentro y hablar sobre el presupuesto de egresos para el 2021, la creación de un fondo de compensación y las reformas en materia de federalismo fiscal.

“No la he recibido (la carta), voy a ver ahora, pero se les está atendiendo, tanto el Secretario de Hacienda como la Secretaria de Gobernación. Lo que no quiero es que vayan a utilizar a la institución presidencial con propósitos electorales, como que eso no corresponde, tiene que haber una relación de respeto”, dijo.

“Vienen aquí, los periodistas, la prensa conservadora y hacen un espectáculo, eso no es serio, entonces quieren tratar sus asuntos, pero se debe respetar la investidura presidencial, a todos nos conviene”, comentó el mandatario federal.

En conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que ahora los federalistas ya no quieren salirse del Pacto Fiscal, sino que ahora exigen otras cuestiones.

“Leí que ya no quieren lo del Pacto, sino otras cosas, pero al final es lo mismo. ¿Por qué no quieren ya lo de la distribución de los recursos federales? Porque ya quedó claro que es un asunto constitucional, no les convenía”, señaló el presidente.

López Obrador agregó que respetará a los Gobernadores que están en contra de él y aseguró que no les quitará recursos a sus estados.

Alianza Federalista pide en carta reunión con el presidente

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los reciba a la brevedad, con el fin de revisar conjuntamente el Presupuesto 2021, evitando el recorte de recursos a sus estados. “Que nos reciba”, pidieron a través de sus redes sociales.

Advirtieron que “aplazar el diálogo para agotar plazos, es una afrenta que lastima al federalismo”. El presupuesto deberá ser aprobado el 15 de noviembre y por ello, los gobernadores urgieron a dialogar con el Presidente antes de dicha fecha.

A través de sus redes sociales, los mandatarios aliancistas compartieron mensajes en los que explican las afectaciones que tendría sus entidades ante el recorte de recursos para el próximo año. Pidieron al presidente acordar lo más pronto posible un encuentro, pese a que ayer por la mañana, el mandatario federal señaló que él ya envió su propuesta al legislativo y sería allí dónde deberían buscar el diálogo.

Aseguran que no son opositores; recortes a estados van para obras de la 4T, reprochan

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista rechazaron ser opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los aliancistas a través de su cuenta de Twiter llamaron a López Obrador a dejar de dividir a los mexicanos.

Aseguraron que han dejado clara su postura para trabajar juntos por un México más justo para todos. Además de que buscan un presupuesto 2021 más eficiente y justo.

Denunciaron además que los recursos recortados a sus estados se han utilizado para financiar los proyectos emblemáticos del presidente López Obrador.

En un pronunciamiento, los 10 mandatarios de oposición respondieron al Ejecutivo Federal, quien aseguró ayer que no debe nada a las entidades federativas, ya que entre enero y septiembre de este año han sido depositados más de 646 mil millones de pesos, por concepto de Participaciones.

“Se ha hablado de la distribución de recursos con una notoria falta de contexto y sin ponderar las diferencias de los montos entre un periodo u otro: catastróficos recortes a los estados, cancelación de los mecanismos de compensación fiscal, lo que sea dejado de invertir en las entidades en beneficio de las mega obras del Gobierno federal, los proyectos y programas municipales y estatales cancelados”, acusaron.

“Denunciamos y rechazamos el trato injusto, la apropiación desastrosa de 109 fideicomisos y fondos públicos y la reducción de aportaciones a los estados por 181 mil millones de pesos”.

Tras urgir una reunión con el Presidente para antes del 15 de noviembre, los Gobernadores condenaron que López Obrador utilice sus conferencias matutinas para tergiversar, descalificar y estigmatizar sus demandas.

“Es hora de que recibamos un trato recíproco, porque nunca hemos faltado al respeto ni a la institución presidencial ni a otros actores políticos”, aseguraron.

En un video, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, intensificó  sus reclamos contra la 4T y responsabilizó al gobierno federal de que su entidad pierda millones de pesos en programas de inversión en el 2021.

En tanto, la dirigencia del PAN, los grupos parlamentarios y Alcaldes advirtieron que el Gobierno de Morena pretende eliminar y dar el “tiro de gracia” a los estados y municipios con el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

“El Gobierno morenista pretende eliminar, tácitamente, a los municipios y los estados. Proponemos unir esfuerzos para corregir el Presupuesto de Egresos para impedir que se recorten fondos para infraestructura, el fondo metropolitano o el fondo para seguridad”, planteó el líder nacional, Marko Cortés.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que los gobernadores de la llamada Alianza Federalista están desencajados y extrañan el viejo régimen de corrupción y privilegios.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Agencia Reforma

Entérate más