19 diciembre,2019 6:18 am

AMLO niega perjudicar a gobernadores; pide no delegar el combate a la violencia

El mandatario descarta politizar el tema, mientras que la Conago le exige “no partidizar ni ser mezquinos”. En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, el Ejecutivo presentó a los mandatarios estatales diez puntos para enfrentar la inseguridad. Acuerdan reunión con el gabinete federal para el próximo 13 de enero.

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia mañanera que los datos que reveló el miércoles sobre la falta de asistencia de algunos gobernadores a las reuniones de seguridad fue para transparentar información, sin ánimo de perjudicar a nadie.

“Los gobiernos son autónomos, son soberanos los estados, nada más es transparentar la información, no ocultar nada, es quién es quién o cómo estamos, decir la verdad sin ánimo de perjudicar a nadie, sino que quienes mandan, que son los ciudadanos, sepan, que hay transparencia”, indicó.

El mandatario aseguró que la asistencia es decisión de cada quien y cada Gobierno es autónomo.

“Siento que el que se levanta temprano tiene una ventaja, porque los pedacitos de suerte se reparten temprano y el que no se levanta pues ya no alcanza boleto”, aseguró en conferencia matutina.

Aseguró que la información tampoco fue dada con afán de politizar, ya que mencionaron también a gobernadores de estados con bajo índice delictivo.

–¿No se politiza el asunto? –se le preguntó

–No, no, no, esto es un asunto de seguridad que interesa mucho a todos.

En medio del alza delictiva en el país y los reclamos de gobernadores por el “balconeó” del Gobierno federal, ayer sesionó el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en Palacio Nacional.

La sesión fue encabezada por el presidente López Obrador y contó con la participación del gabinete de seguridad y los gobernadores.

AMLO seguirá reportando índices delictivos en estados

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, los gobernadores acusaron al gobierno federal de actuar de manera mezquina y partidista en el combate a la inseguridad… y se aplazó una reunión para revisar la estrategia de seguridad.

El pasado martes, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, exhibió a los mandatarios que no acuden a las mesas de seguridad en los estados.

“No debe partidizarse ni ser mezquinos con la seguridad de todos los mexicanos. No hay espacio para el regateo ideológico en los tiempos que vive México”, planteó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, en nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Antes de la sesión, en una reunión privada con el secretario Durazo, los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reclamaron airadamente la exhibición de las inasistencias.

Dicho encuentro se tensó y para destrabarlo se acordó que los gobernadores sostendrán un encuentro el 13 de enero con los miembros del gabinete para revisar la estrategia de seguridad del Gobierno federal.

A esa reunión asistirán los secretarios de Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y Gobernación, entre otros funcionarios federales encargados del tema de seguridad.

El decálogo

Pese a los reclamos, el presidente López Obrador mantuvo su posición sobre la necesidad de que los gobernadores no deleguen su responsabilidad en esta materia.

“Poner en el centro de la atención la demanda de seguridad significa atender el problema todos los días, tiene que haber perseverancia y, como aquí se mencionó, atención directa de las más altas autoridades. No delegar la atención al problema de la inseguridad y la violencia, asumirlo nosotros de manera directa”, dijo al presentar un decálogo en materia de seguridad.

Asimismo, convocó a las entidades a trabajar juntos en el combate al crimen, pues son “momentos de unidad nacional”.

“Lo mismo puedo decir en la relación que tememos con los gobernadores, con todos los gobernadores, es una relación de respeto y hemos trabajado de común acuerdo y lo vamos a seguir haciendo”, aseveró en Palacio Nacional.

“Y en este caso de la seguridad, estamos doblemente obligados, debemos trabajar de manera conjunta, yo sí creo que es importante, independientemente de si se firma o no un documento, debemos hacer un compromiso de trabajar todos juntos”.

En el encuentro, señaló que no debe haber corrupción en las dependencias de seguridad. “Cero corrupción”, subrayó.

“En el caso de la seguridad pública es nocivo, impide cualquier posibilidad de solución al problema”, dijo como primer punto del decálogo.

Como segundo punto, expuso que debe haber claridad entre la frontera autoridad-delincuencia.

“Que haya una línea divisoria porque cuando no existe esta separación tampoco se avanza. Evitar componendas, complicidades en todos los niveles, en el Gobierno federal, estatal y municipales, que no gobierne la delincuencia, que no tenga poder ni influencia la delincuencia”, explicó.

Como tercer punto, exhortó a trabajar de manera coordinada entre estados, municipios y gobierno federal.

También convocó a mejorar el desempeño de las policías estatales y municipales, de las cuales, reconoció, hay un déficit.

Como punto cinco, planteó el respeto a los derechos humanos dentro de las operaciones de las fuerzas de seguridad.

“Nada de tortura, nada de desapariciones, nada de masacres, no es mátalos en caliente, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, señaló.

El punto seis es “no olvidarnos de las causas que originan la inseguridad y la violencia”. En ese contexto propuso mejorar las condiciones económicas y sociales, así como procurar el bienestar material y el bienestar del alma.

“Hay que atender mucho a los jóvenes”, recalcó. “Todo lo que hagamos para garantizar el crecimiento económico, el desarrollo, el empleo, el bienestar, la atención a los jóvenes, todo eso va a permitir ir serenando al país”.

El punto siete es el de la atención directa de las más altas autoridades, mientras que el ocho es “como se está haciendo, pero no dejarlo en el olvido o no permitir que se burocratice o se desatienda, el que podamos contar pronto con una Guardia Nacional fortalecida”.

El punto nueve es que “procuremos mejorar las condiciones salariales, las prestaciones sociales de policías y de todos los que trabajan para la seguridad pública, porque es un servicio a la sociedad de primer orden, muy importante”, recalcó.

Y el punto 10, concluyó, es celebrar y alentar las iniciativas que están tomando organismos autónomos como la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación, para cumplir la finalidad de que haya ministerios públicos capacitados y honestos, así como mejorar el funcionamiento de los juzgados.

Pactan reunión con el gabinete de seguridad

Gobernadores de todos los estados se reunirán el próximo 13 de enero con el gabinete federal de seguridad para hablar sobre la estrategia de combate a la delincuencia.

Francisco Domínguez, presidente de la Conago, informó que el encuentro se llevará a cabo para dialogar sólo sobre las acciones y coordinación para enfrentar el problema de la violencia.

Detalló que la encerrona, que podría realizarse en la Ciudad de México, tendrá una duración de cinco horas, entre las 12:00 y las 17:00 horas de ese día.

Gobernadores entrevistados consideraron que no es el momento de echar culpas por la inseguridad y que dedicarle una hora diaria al tema, como lo hace el presidente López Obrador, no siempre da resultados.

“Se abrió esa posibilidad de reunirnos en enero, ante las diferencias que se presentaron”, resumió el Mandatario de Hidalgo, Omar Fayad.

“Lo que creo es que hay un ambiente de tensión que nada le sirve al país”, añadió el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, al salir de Palacio Nacional.

“Yo creo que el tema de la inseguridad es mucho más importante que estar hablando quién va o quién no va a las reuniones”, atajó la gobernadora de Sonora, la priista Claudia Pavlovich.

Mientras que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, acusó a López Obrador de “politizar” el tema de seguridad, el de Guerrero, Héctor Astudillo, defendió las reuniones y llamó a sus homólogos a atenderlas.

Formalizan desaparición de la función estadística del SESNP

El Consejo Nacional de Seguridad Pública formalizó la desaparición de funciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP), tales como las estadísticas del sistema de justicia penal acusatorio. 

El SESNSP se encargó con Enrique Peña Nieto de concentrar las estadísticas del Poder Judicial en materia de nuevo sistema penal acusatorio.

Ahora dichas funciones le corresponderán a la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que el CNSP pidió al Secretariado coordinarse con la unidad de apoyo al sistema de justicia para realizar los trámites de entrega-recepción con la dependencia antes del primer trimestre de 2020. 

Durante el gobierno de Felipe Calderón, el SESNSP se encargó de reunir los datos estadísticos de incidencia delictiva en el país reportados por las procuradurías locales y para 2007 amplió los criterios a reportar para detallar las cifras por víctimas, edades, delitos como el feminicidio y violencia familiar.

La CNDH pide profesionalizar a la Guardia Nacional

Ayer, en su estreno como participante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, pidió la profesionalización y capacitación de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

En su discurso, pronunciado frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de todo el país, demandó equipos adecuados, remuneración justa y programas de formación.

Sostuvo además, que se requiere de leyes que sancionen las desviaciones y los excesos, para evitar que se reproduzca la impunidad ante la violación de los derechos humanos.

El empresario Alejandro Martí pide unidad

El activista Alejandro Martí, llamó ayer al CNSP a la unidad nacional en el combate a la violencia.

Afirmó que tras el primer año de administración de López Obrador hay aciertos, como el “sentido humano” de las políticas públicas, pero también oportunidades y retos.

En entrevista posterior, el empresario afirmó que su célebre consigna de “si no pueden, ¡renuncien!” de hace 11 años no aplica para la figura presidencial.

Texto y foto: Agencia Reforma