13 mayo,2022 8:40 am

AMLO niega que su petición a EU de invitar a todos los países a la cumbre sea un boicot

“¿Qué ganamos dividiéndonos? ¿Por qué no nos unimos y complementamos y se fortalece toda América?”, dijo el presidente al reiterar su llamado a Biden de incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Ciudad de México, 13 de mayo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer que su negativa a asistir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a todos los países del continente, se trate de un “boicot” a la reunión que se realizará el próximo mes en Los Ángeles.

“¿No teme que esto pudiera ser visto por el gobierno del presidente Biden como una especie de boicot y pueda provocar distanciamiento en las relaciones entre México y los Estados Unidos?”, se le preguntó en la mañanera.

“No. Siempre he dicho que hemos recibido un trato muy respetuoso del presidente Biden. Sin que yo hable de independencia y de soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad, y siempre ha sido muy respetuoso”, señaló.

“A diferencia de las dictaduras, la democracia significa pluralidad, no es pensamiento único, es poder discernir, no estar de acuerdo en todo, pero respetarnos y buscar las coincidencias, eso es la democracia”.

Luego de que López Obrador planteó que no participaría en la Cumbre si no se invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua, los presidentes de Argentina, Bolivia y Honduras expresaron posturas a su favor.

“Yo no descarto que el presidente Joe Biden haga la invitación a todos. Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca todavía y es cierto, se sostuvo que no han enviado invitaciones, a mí no me han invitado formalmente, tengo información que no han girado invitación a nadie”, expuso López Obrador.

Por ello, dijo que va a esperar la decisión que tome el gobierno del presidente Joe Biden de invitar a la Cumbre que se realizará en junio de este año en la ciudad de Los Ángeles, California, y dijo que será un día “muy importante e histórico”, señaló en la conferencia mañanera.

“¿Qué ganamos dividiéndonos? ¿Por qué no nos unimos y complementamos y se fortalece toda América?”, volvió a cuestionar y enseguida puso el video de la canción América, interpretada por Los Tigres del Norte y Calle 13.

“Todos los problemas pueden resolverse, no hay nada grave ¿cuál es la amenaza? ¿Va a invadir Cuba a Estados Unidos o Argentina o Colombia? ¿De qué le sirve a Estados Unidos invadir Colombia o Venezuela o México? ¿Qué no nos degrada eso como seres humanos? ¿Qué no es mejor la fraternidad entre los pueblos?”, cuestionó López Obrador.

SRE recuerda la apertura de EU con Cuba durante el mandato de Obama

El canciller Marcelo Ebrard defendió ayer la postura de México de exigir que se invite a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas.

Afirmó que lo que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es retomar el camino del ex Mandatario estadounidense Barack Obama.

En sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que quienes critican ahora el planteamiento de López Obrador son quienes aplaudieron en 2015 la invitación que le hizo Obama a Raúl Castro, entonces Presidente de Cuba, al encuentro que se realizó en Panamá.

“El Presidente López Obrador propone retomar el camino iniciado por Obama e interrumpido desde entonces”, afirmó el Canciller.

“Bloqueos y embargos sólo traen sufrimiento a los pueblos, no democracia. Quienes nos critican hoy, lo saben”.

El funcionario agregó que no se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

“Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar”, añadió.

Ebrard compartió parte del mensaje que en su momento dio Barack Obama, quien hizo referencia a la Carta Democrática Interamericana, y dijo que promover mayores oportunidades para el pueblo cubano fue un tema central en la reunión que sostuvo en esos años con Castro, que representó el primer acercamiento entre los líderes de ambos países en más de medio siglo.

“Le dije al Presidente Castro en privado lo que he dicho en público: que nuestros gobiernos seguirán teniendo diferencias y Estados Unidos seguirá defendiendo firmemente los valores universales y los derechos humanos”, dijo Obama, según el fragmento destacado por Ebrard.

“Al mismo tiempo acordamos que podemos continuar dando pasos hacia adelante que promuevan nuestros intereses mutuos. Seguiremos trabajando para restablecer las relaciones diplomáticas, reabrir las embajadas en La Habana y Washington y fomentar mayores contactos y comercio”.

El Canciller mexicano también recordó que en la sexta Cumbre de las Américas, de 2015, se resolvió invitar a Cuba, y aseguró que ese acuerdo sigue vigente y para modificarlo se requeriría de un proceso de consulta.

“En 2022 es importante tener presente el camino iniciado en 2015 en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá”, reiteró.

Luego de que López Obrador visitó La Habana el domingo pasado, amagó con no asistir a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles si no se invita a todos los países del continente, ente ellos Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Brian Nichols: un estricto respeto a la democracia es condición para asistir a la Cumbre

Estados Unidos, anfitrión de la Novena Cumbre de las Américas en junio, recordó ayer que el respeto a la democracia es “condición” para participar en la cita.

De acuerdo con la agencia AFP, el jefe de la diplomacia estadunidense para las Américas, Brian Nichols, dijo en un acto en Washington que desde la primera cumbre hemisférica, realizada en 1994 en Miami a instancias del ex presidente Bill Clinton, el fortalecimiento de la democracia ha sido un tema central, reafirmado cuando en 2001 se aprobó la creación de la Carta Democrática Interamericana.

Texto: Agencia Reforma y Redacción