24 mayo,2023 4:35 am

AMLO: no espía el Ejército a Encinas; el GIEI exige investigación exhaustiva

Niega el presidente que su gobierno use el malware Pegasus. El subsecretario se lo comentó y le respondió que “no le diera importancia, porque no había ninguna intención de espiar a nadie”, dice sobre la revelación del Times. Los expertos de la CIDH advierten que las prácticas de vigilancia ilegal “vulneran a personas relevantes del caso Ayotzinapa”

Ciudad de México, 24 de mayo de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el subsecretario Alejandro Encinas le comentó haber sido espiado, pero aseguró que no fue con Pegasus por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cuestionado en su conferencia mañanera de una investigación publicada el lunes por The New York Times, sobre el ataque con malware Pegasus al funcionario, López Obrador aceptó que supo del caso, pero llamó a restarle importancia.

“Me lo comentó y le dije que no le diera importancia, porque no había ninguna intención de espiar a nadie”, dijo.

–¿Pero sí lo espiaron?, se le preguntó.

“No sé”, respondió. “

–¿Qué fue lo que le comentó, entonces?, se le insistió.

“Que le habían preguntado del New York Times si era espiado y él contestó que probablemente sí, nada más que de parte de quién, si antes todos espiaban y siguen espiando, de dónde salen las Guacamayas, pues”, añadió.

–Si se tiene la certeza de que fue espiado, ¿pero no se sabe quién? –se le cuestionó.

“No se sabe quién”, corrigió.

Para especificar, se le consultó si sabía que el espionaje hubiera sido con el malware Pegasus. Entonces descartó intervención de la Sedena, dependencia que se sabe, es la única con acceso al software espía desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

–Nada más, ¿no se sabe si fue con Pegasus este espionaje? –se le consultó.

“No”, aseguró.

–¿Ni lo van a investigar?, se le interrogó.

“No, es que nosotros no espiamos”, sostuvo.

–¿Usted tiene la certeza de que no fue la Sedena? –se le insistió.

“No (fue Sedena)”, afirmó.

–¿Y así se lo hizo saber a Alejandro Encinas? –le interpelaron.

“Sí, sí, y nosotros no espiamos, no somos iguales y no torturamos, y en este Gobierno no hay masacres como había anteriormente y se respetan los derechos humanos”, agregó.

El diario estadunidense reveló el lunes que Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, fue víctima de espionaje con Pegasus mientras investigaba abusos por parte de las Fuerzas Armadas.

El celular del funcionario ha sido infectado varias veces, pero la más reciente fue el año pasado mientras dirigía una comisión de la verdad del Gobierno sobre desapariciones, según cuatro personas que revelaron el tema del espionaje con Pegasus a Encinas.

De acuerdo con la publicación, se encontró evidencia de que Pegasus se había infiltrado en los teléfonos de dos funcionarios más que trabajan con Encinas y que realizan con él investigaciones sobre violaciones de derechos humanos por parte del Ejército.

El Subsecretario comentó de la situación al Presidente, lo que confirmó esta mañana López Obrador, pero sin precisar si fue en marzo pasado, como publicó ayer NYT.

Según el rotativo estadunidense, el teléfono de Encinas fue infectado mientras dirigía una comisión de la verdad encargada de investigar el secuestro y desaparición en 2014 de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Encinas señaló la responsabilidad del Ejército en estas desapariciones, lo que podría haber provocado el interés en espiar sus comunicaciones.

GIEI exige investigación inmediata y exhaustiva sobre estos hechos que “vulneran a personas relevantes del caso Ayotzinapa”

En relación con el espionaje a Encinas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideró que es gravísimo que estos actos continúen en este sexenio pese a los compromisos del presidente López Obrador de no llevarlos a cabo, y exigió una investigación inmediata.

En un comunicado, Ángela María Buitrago Ruiz y Carlos Martín Beristain, integrantes del GIEI, alertaron sobre la recurrencia y ampliación de acciones de interceptación de comunicaciones de personas vinculadas a la investigación del caso Ayotzinapa.

En el texto titulado “Sobre las revelaciones de interceptaciones ilegales de Alejandro Encinas presidente de la COVAJ mediante el programa Pegasus”, los integrantes del GIEI manifestaron su preocupación “ya que se constituyen hechos gravísimos, y que muestran que, a pesar de los compromisos públicos, instituciones del Estado no han evitado y por el contrario, siguen permitiendo la utilización de Pegasus para el espionaje en esta ocasión del presidente de la Covaj, Alejandro Encinas y de dos de sus asesores, que se suma a la ya conocida interceptación y espionaje de las comunicaciones de los padres de los 43 desaparecidos, y de las víctimas del caso, de abogados representantes de las víctimas del Prodh y de otras personas”.

Dado que coinciden estos hechos con diversas épocas en dónde se han hecho señalamientos de responsabilidad institucional dentro del caso de los 43 desaparecidos, “consideramos fundamental insistir en la realización de una investigación que no necesita querella previa, y exhaustiva sobre la responsabilidad de estos hechos que vulneran derechos a la libertad, la intimidad y otros, vulnerando a personas relevantes en la investigación del caso Ayotzinapa, por lo que amerita que se tome en serio lo sucedido y la necesidad de que estos hechos sean investigados de manera inmediata, tomando todas las medidas para proteger la intimidad, la información y la integridad de los que se encuentren bajo el seguimiento técnico ilícito y de todas las personas que han sido objeto de este procedimiento, demostrando así, de una vez por todas, desde el Estado, que estas prácticas además de ser ilícitas son inaceptables”, afirma el comunicado del Grupo.

“El GIEI fue objeto de espionaje a través de procedimientos similares de la misma manera y en la época del gobierno anterior, según se demostró por un peritaje. Todo esto, en lugar de mostrar un compromiso de esas instituciones con el esclarecimiento del caso, como ya fue señalado por el GIEI en su último informe ocultando información relevante, muestra un interés diverso en perjuicio de las personas que representan los derechos de los padres y madres, y la esperanza de la justicia.

“Pedimos a la Fiscalía que investigue estos hechos y que se adelanten los correspondientes procedimientos a que haya lugar, para proteger de más violaciones de derechos humanos similares. Igualmente instamos a la CNDH para que intervenga en protección de los derechos humanos que están siendo vulnerados de manera grave a través de estas prácticas y realice las pesquisas correspondientes”, concluye el pronunciamiento suscrito por Angela María Buitrago Ruiz y Carlos Martin Beristain.

Centro Pro lamenta que el presidente minimice el espionaje al subsecretario

Organizaciones de la sociedad civil lamentaron que el presidente López Obrador minimice y se niegue a investigar el presunto espionaje del Ejército al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

A través de sus redes sociales, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez y Artículo 19 señalaron que existen elementos para presumir que la Sedena está haciendo uso del malware espía Pegasus.

“Lamentamos que el Presidente minimice el espionaje que su administración realiza contra defensores de DH y periodistas y que hoy sabemos que alcanza incluso al Sub. Srio. de DH; máxime porque todo apunta a que el #Ejército se encuentra detrás del uso de #Pegasus actualmente”, indicó el Centro Pro.

El Centro Pro externó su solidaridad con Encinas y consideró que el espionaje del que fue víctima demuestra que su labor en defensa de los derechos humanos ha enfrentado obstáculos al interior del Gobierno.

Denuncian tortura y asesinato de dos jóvenes en Sinaloa por parte del Ejército

Tras acusar a elementos de la Secretaría de Marina de tortura y asesinato de dos jóvenes en Sinaloa, familiares de las víctimas bloquearon la entrada al cuartel ubicado en Guasave para exigir justicia.

Los ahora occisos fueron identificados como Jorge Alfredo “N”, de 28 años, con domicilio en la comunidad de Buen Retiro, y Alejandro Guadalupe “N”, de 20, originario de la sindicatura de Tamazula.

Reportes locales indicaron que alrededor de las 4:00 horas de este martes, dos cuerpos con impactos de bala y signos de tortura se localizaron en la parte trasera de un expendio cervecero ubicado en la Carretera Las Glorias, entre las comunidades de El Amole y Palos Verdes. En el reporte policíaco se detalló que uno de los hombres fue encontrado desnudo y otro sólo con pantalones cortos. Ambos tenían huellas de golpes en varias partes del cuerpo.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro