3 marzo,2023 8:05 am

Aunque se trate de supuestos sicarios, no se debe permitir la ejecución de alguien: AMLO

El Ejército ya está actuando conforme a la disciplina militar en el caso de los jóvenes asesinados por soldados en Nuevo Laredo, informó el presidente en su conferencia. “No hay impunidad para nadie, no se permite la violación de los derechos humanos en nuestro gobierno”, insistió. Negó que se haya sembrado una pregunta en la mañanera para incriminar a un activista de derechos humanos

Ciudad de México, 3 de marzo de 2023. El Ejército ya está actuando conforme a la disciplina militar en el caso de los jóvenes asesinados por soldados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ya que no se debe permitir la ejecución de nadie, independientemente de si se trata de un sicario, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se tiene que hacer la investigación, incluso ya se está procediendo de acuerdo a la disciplina militar. Claro que sí (se va actuar) en el caso de los reglamentos que tienen que ver con uso de la fuerza, que tienen que ver con la disciplina”, señaló.

“Ya la misma Secretaría de la Defensa está actuando en eso. Pero, además, la autoridad, en este caso la Fiscalía, tiene que llevar a cabo la investigación completa. Y también aclarar una cosa: aunque se trate de supuestos sicarios, no se debe de permitir la ejecución de alguien”.

En la conferencia mañanera, López Obrador aseguró que ya no es el tiempo del “mátalos en caliente” o de “remátalos”.

“Está actuando la Secretaría de la Defensa. Primero, el Secretario solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, eso es bueno. Segundo, no hay impunidad para nadie, no se permite la violación de los derechos humanos en nuestro Gobierno”, aseveró.

El presidente también respondió a los señalamientos del activista de derechos humanos Raymundo Ramos, quien afirmó a la agencia AP que sospecha que el Ejército mexicano y el gobierno estén detrás de las denuncias que lo vinculan con un cártel de la droga, lo que podría poner su vida en riesgo.

Un asistente a la conferencia mañanera que dirige un sitio web llamado Nación 14 hizo una pregunta en la que sugirió que el activista trabajaba para un cártel de la droga.

“También estaba yo viendo que se hizo la denuncia ayer aquí un compañero, y el que fue denunciado, de derechos humanos, está diciendo que corre peligro y que culpa al gobierno y al Ejército, y que la pregunta que me hizo el compañero fue sembrada. No, tampoco, ¿eh?, eso no, aquí se expresan libremente todos”, dijo López Obrador.

“Y un periodista que se apega a la verdad y que hace su trabajo con profesionalismo, pues tiene riesgos, como todos tenemos riesgos, pero no es que haya venido por consigna a decirnos: ‘Este señor de derechos humanos protege a los narcotraficantes’. No, no, eso sale, porque todo sale, es que ya no hay impunidad, ya la vida pública es cada vez más pública, ya no se puede tapar el sol con un dedo”, advirtió.

Revelan investigación de FGR contra cuatro militares implicados; habrían sido vinculados a proceso

Al menos cuatro militares están bajo investigación de la Fiscalía General de la República por abatir a cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado domingo.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron a Reforma que esos cuatro elementos, de tropa (soldados, cabos o sargentos) son parte del primer vehículo castrense que persiguió a la camioneta en la que viajaban los civiles.

En cuatro efectivos que iban en la batea como artilleros se centró la investigación de la Fiscalía General de la República, de acuerdo con los primeros indicios de balística, se indicó.

En esas camionetas operan generalmente en los patrullajes entre seis y ocho elementos, dos en la cabina (el copiloto al mando) y entre cuatro y seis en la batea.

“Cuatro ya son parte de la investigación, si, todos se sometieron a las periciales, pero cuatro son los que centran la investigación”, dijo la fuente militar.

Los efectivos hasta ahora no han sido puestos a disposición, hasta que concluyan las primeras investigaciones, afirmaron. En tanto, están fuera de sus funciones y bajo resguardo militar.

El periódico El Universal, también citando fuentes de Sedena, indicó que los cuatro elementos que accionaron sus armas ya fueron vinculados a proceso por el delito de desobediencia.

Amnistía llama a Sedena a que rinda cuentas sobre la actuación de sus elementos

Amnistía Internacional (AI) llamó a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rinda cuentas sobre la actuación de sus elementos, tras el abatimiento de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un pronunciamiento, AI también demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación pronta y eficaz del caso, y al “Estado mexicano garantizar que las familias accedan a la verdad, justicia y reparación”.

“Recordamos que los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares en contra de personas deben ser investigadas y juzgadas por jueces civiles”, añadió la organización junto al hashtag #LaMilitarizaciónNoEsLaSolución.

El País revela autopsias de víctimas: un cuerpo muestra 12 heridas de bala y la cabeza destruida

El periódico español El País dio a conocer parte de los resultados de las necropsias a los cuerpos de los cinco jóvenes muertos a manos de militares en Nuevo Laredo.

El informe elaborado por peritos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas entre el 26 y el 27 de febrero muestra que las víctimas, todas entre 20 y 25 años, sufrieron en total 30 heridas por los balazos. Los soldados dispararon en total más de 60 veces.

“Un cuerpo con 12 heridas de bala y la cabeza destruida, otro con 10 y la espalda y las piernas hechas pedazos, otro con un único tiro en la sien”, dice la nota publicada en el portal web del diario español.

Las balas impactaron además en una vivienda cercana a la masacre, en la fachada y los cuartos interiores, donde viven un matrimonio mayor, su nieto, su esposa y los hijos de ambos, de dos y cuatro años. Ninguna de estas personas sufrió heridas, destacó El País.

Según la información del diario, las necropsias muestran que los dos cuerpos más maltratados por las balas fueron los del conductor y su copiloto, que sufrieron 12 y 10 heridas de bala respectivamente.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más