21 noviembre,2018 12:42 pm

AMLO plantea consulta para ir contra los expresidentes en casos de corrupción

Según AMLO, él desiste del enjuiciamiento a los ex presidentes porque se podría desatar una confrontación entre los mexicanos; habría, dice, demasiado escándalo y su gobierno se quedaría anclado en el conflicto.
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2018. Andrés Manuel López Obrador aceptó llevar a cabo una consulta por diversos temas, entre ellos la persecución de los expresidentes en casos de corrupción, esto durante el programa de Aristegui en la radio.
El presidente electo de México se comprometió durante el programa de Aristegui a llevar a consulta la investigación y persecución contra ex presidentes por corrupción.
Cuestionado por sus declaraciones acerca de los casos de supuestos sobornos que se están destapando en la Corte de Nueva York por el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, López Obrador dijo que no quería iniciar una cacería de brujas para no desatar una guerra política en el país.
López Obrador también dijo a Carmen Aristegui que va a desistir de perseguir y juzgar los casos de corrupción de los gobiernos anteriores, porque hacerlo ahora sería conspirar contra la estabilidad política del país.
Según AMLO, se podría desatar una confrontación entre los mexicanos porque se tendría que enjuiciar a los ex presidentes y habría demasiado escándalo y su gobierno se quedaría anclado en el conflicto.
A unos días de tomar posesión como nuevo Mandatario, AMLO estuvo en una entrevista con Carmen Aristegui en Radio Centro y habló de poner un punto final a la corrupción en México.
“Mi idea de punto final es: han abusado, han habido latrocinios, ha sufrido mucho nuestro pueblo, predomina la corrupción, lo que veas tiene que ver con la corrupción.
“Si tú te metes al sector educativo, hay corrupción; si te metes al sistema de salud ,hay corrupción; hay políticos vendiendo medicinas, por eso no hay abasto de medicamentos en centros de salud, en hospitales; ahora, te metes a las cárceles, te metes a las policías, si te metes a las empresas que reciben obras del Gobierno, o sea los que les venden al gobierno, todo, todo”.
Según López Obrador no alcanzarían las cárceles y los juzgados:
-“Si se tratara de juzgar y de abrir expedientes, tendríamos que comenzar con los de arriba… y sostengo que sería conspirar”.
-¿Contra qué?
-“En contra de la estabilidad política del país”.
Sin embargo, Aristegui preguntó si eso y otras cosas podrían ponerse a consulta, como se hizo en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y la que está por hacerse del Tren Maya y programas prioritarios.
–¿Por qué no la redactamos aquí? La tercera consulta que vaya por ahí–, dijo la periodista.
–Sí, se podría, nada más vamos a esperar a que yo llegue, además, hago el compromiso contigo. Lo hago el compromiso.
–Crees que Andrés Manuel, el presidente de la República deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyectos productivos, pedirles sus puntos de vista –formuló el presidente de México.
–Primera pregunta –, señaló Aristegui.
–Segunda pregunta: ¿crees que Andrés Manuel, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia –y no sólo se persiga a chivos expiatorios– y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y de otros delitos a Carlos Salinas, a Zedillo, a Fox y a Calderón y a Peña Nieto, ¿sí o no?–, volvió a formular el presidente electo.
–Sólo una tercera pregunta: ¿crees que el presidente debe promover o no una Guardia Nacional para México?–, soltó Aristegui
–Sí, va, la acepto–, dijo AMLO. –Vamos a hacer tres y de una vez, en el caso de la primera, yo estoy a favor, en estos asuntos no voy a ser imparcial, quiero informar bien a la gente y los opositores que hagan lo propio y abrimos un debate sobre los tres temas y vamos a la consulta.
Antes ya López Obrador indicó que no perseguiría a los ex presidentes en casos de corrupción, pero que hacia el futuro no habrá cabida para la impunidad. E indicó que si los juzgara se desataría la confrontación.
-Se desata la confrontación, ¿entre quién y quién?
-“Entre los mexicanos”.
-¿Pero por qué?
-“¿Por qué?, porque tendrías que enjuiciar a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón, a Peña Nieto”.
-¿Por qué no?
-“Habría demasiado escándalo, demasiado”.
-¿Y cual es tu miedo al escándalo?
-“No podría yo hacer lo que quiero para acabar con la corrupción, o sea me quedaría anclado en el conflicto”.
Texto: redacción con información de / Agencia Reforma / Regeneración / Aristegui Noticias / Foto: Aristegui Noticias