10 junio,2021 8:02 am

AMLO reconoce que Morena deberá negociar con otros partidos para tener mayoría calificada

El mandatario presume que su movimiento ha logrado sacar adelante cambios constitucionales sin que  tuviera las dos terceras partes de la Cámara “porque hicimos acuerdos”. Destaca el pacto con el PRI para llevar a la Carta Magna las pensiones a los adultos mayores, así como la unanimidad para la creación de la Guardia Nacional. Faltan “muy poquitas” reformas, porque las fundamentales “ya las hicimos”, dice

Ciudad de México, 10 de junio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Morena sí necesitará hacer acuerdos con otros partidos para tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y con ello poder modificar la Constitución.

“Entonces, sí hay que hacer acuerdos con partidos para tener mayoría calificada. Vamos a estar muy cerca, pero va requerir una negociación para que tengamos mayoría calificada, para modificar la Constitución”, reconoció López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal presumió que en la Legislatura su movimiento ha podido sacar adelante reformas pese a no contar con la mayoría calificada.

“Nosotros sin tener mayoría calificada en esta Legislatura logramos llevar a cabo reformas constitucionales porque hicimos acuerdos. Por ejemplo, se acordó con el PRI en esta Legislatura la reforma al artículo cuarto de la Constitución para que las pensiones a los adultos mayores se llevaran a rango constitucional”, mencionó.

No obstante, el Presidente dijo que Morena sólo buscará negociar cuando la intención sea sacar adelante reformas constitucionales, las cuales ya son pocas las faltantes para consolidar la 4T.

“Nosotros no vamos a estar siempre buscando tener mayoría calificada, sólo en reformas constitucionales, muy poquitas, porque ya las fundamentales ya las hicimos. Por ejemplo, la creación de la Guardia Nacional, fue unánime y no sólo eso, además de eso se requiere tener la mayoría en las Legislaturas locales”, añadió.

El tricolor no es el “judas” de la sociedad mexicana, declara Dulce María Sauri

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, aseguró que el PRI no es el judas de la sociedad mexicana.

En entrevista sobre los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que podrían buscar la mayoría calificada con legisladores del PRI en la próxima Legislatura, Sauri afirmó que se trató de una “bola ensalivada” cuyo objetivo es sembrar duda y dividir a la oposición.

“Podemos decirle bola ensalivada, podemos decirle beso del diablo, pero el hecho es que va hacia sembrar sospecha y esto de ninguna manera podemos permitirlo quienes somos priistas y estamos convencidas y convencidos de que el voto del pasado domingo 6 de junio fue a favor de la pluralidad de la Ciudad y ese es nuestro compromiso”, afirmó.

La legisladora señaló que lo dicho por el Presidente es un intento por sembrar una sombra sobre su partido y señalar al PRI como el judas de la ciudadanía, lo cual rechazó.

“Es una manera de tener una sombra sobre el partido, sobre el importante logro que la alianza opositora tuvo en relación a restablecer el equilibrio en la Cámara de Diputados y de alguna manera señalar al PRI como si fuera el judas de la ciudadanía mexicana que optó por la pluralidad; y no somos judas, definitivamente”, afirmó.

“Es necesario despejar toda sombra de duda respecto al papel del PRI en la próxima Legislatura. Será oposición, una oposición que defienda los intereses de la sociedad mexicana, de la democracia, de pluralidad y de la diversidad”, afirmó.

El PRI no romperá con el bloque opositor, asegura Alejandro Moreno

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, asegura que no será su partido el que rompa el bloque opositor.

“Absolutamente no. Cuenten con el PRI para fortalecer al bloque. Hay ejemplos de muchos gobiernos totalitarios en el mundo, que disolvieron a sus adversarios políticos y terminaron en las páginas más oscuras de la historia mundial”, dice en entrevista.

En su opinión, el principal derrotado en los comicios del pasado domingo fue Morena y no el PRI.

–¿Aceptará el PRI el llamado del Presidente para negociar y lograr la mayoría calificada?

–No vamos a devolverles lo que perdieron en las urnas. Habrá diálogo a favor de México, lo que sea mejor para las familias mexicanas, pero no vamos a permitir que nos intenten dividir y menos subordinar. Morena ha sacado lo peor de ellos para mantener el poder a cualquier costo. No somos comparsa. El PRI es parte de una coalición electoral y legislativa opositora.

–¿El PRI romperá el bloque opositor?

–No. Estaremos en la mesa de diálogo con las otras fuerzas políticas para unirnos a favor de las demandas más legítimas de México. El deber político del Gobierno es respetar y conservar la oposición.

De ninguna manera se prevé una alianza con Morena en San Lázaro, señala Ruíz Massieu

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso una alianza entre Morena y su partido, que de ninguna manera “estamos contemplando una alianza con Morena” y reafirmó la permanencia del bloque de contención tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados,

“Nosotros vamos a seguir en el bloque opositor del Senado conformando la alianza legislativa en la Cámara de Diputados y haciendo equipo con los partidos que recibieron un mandato ciudadano para preservar las libertades y derechos para preservar el pluralismo democrático, para preservar la división de poderes y el equilibrio. De ninguna manera que estamos contemplando una alianza con Morena”, afirmó.

La alianza PAN-PRI-PRD tiene una agenda que no coincide con la de AMLO: Rementería

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, le recordó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que entre los partidos de la alianza Va Por México existe una agenda legislativa que no coincide con la de él, la de Morena y la de sus aliados.

En respuesta al anuncio del Mandatario federal de que podrían buscar al PRI para alcanzar la mayoría calificada en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, acusó que su intención es confundir a las y los ciudadanos que votaron por la alianza opositora.

“Hay un documento firmado por los tres partidos donde hay, precisamente, una agenda legislativa que no tiene que ver con estas intenciones que de repente el Presidente manifiesta para destruir simplemente aquellas instituciones que les son contrapeso”, señaló.

Rementería criticó que tras conocer los resultados del proceso electoral del 6 de junio pasado, López Obrador plantee que buscará a legisladores de partido que él mismo ha acusado, señalado e intentado denostar sin prueba alguna.

A López Obrador “le hacen falta clases de aritmética y otras de humildad porque la afirmación de que le basta y le sobra es tomando en cuenta diputados de otros partidos, como si fuera dueño de la voluntad de esas personas, ahí la clase de humildad. Y la aritmética es, no lo alcanza a él, a su partido, suponiendo que todos los militantes de Morena que van a ser diputados, tengan que obedecer a pie juntillas lo que el presidente diga”, opinó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción