20 julio,2021 4:34 am

AMLO: se busca a los desaparecidos de ahora y a los de la guerra sucia

Desde el gobierno ya no se persigue ni se espía a nadie, asegura. Ofrece garantizar protección a quienes ejercen el periodismo, sobre todo el de denuncia

Acapulco, Guerrero, 20 de julio de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en la conferencia mañanera que se realizó ayer en las instalaciones de la Octava Región Naval de Acapulco, que su gobierno lucha para saber el paradero de los desaparecidos desde los tiempos de la llamada Guerra Sucia en Guerrero.

Asimismo, López Obrador, quien el viernes fue recibido en Chilpancingo con una protesta de periodistas que le reclamaron por el ambiente de riesgo e inseguridad en que trabajan y exigieron el regreso de los periodistas desplazados de Iguala, dijo que va “a seguir garantizando la paz, la seguridad, la protección de todos, en especial de periodistas”.

Del asunto habló cuando Ernestina Aguilera le expuso el caso de la desaparición de su hermano, el periodista Leodegario Aguilera, desaparecido hace 17 años, en el gobierno de René Juárez Cisneros.

El presidente ofreció garantizar la protección “de quienes tienen que ejercer el oficio del periodismo”. Pero luego aclaró: “necesitan protección todos, pero más cuando se trata de un periodismo de denuncia. Porque hay un periodismo muy cómodo, en el que se lucra con la libertad de expresión”.

En referencia a los desaparecidos, el presidente presumió que antes “no se atendían estas sentidas demandas”, pero que ahora hay una comisión de búsqueda que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, “y en especial de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y todos los días se trabaja con ese propósito”.

Agregó que hay el compromiso de encontrar a quienes han sido víctimas de las desapariciones, “no sólo en los últimos tiempos, sino desde la Guerra Sucia, porque en Guerrero y en todo el país se llevó a cabo una política autoritaria y el Estado era el primer violador de los derechos humanos, porque se imponían de esa forma: desapareciendo, torturando, asesinando y masacrando a la gente”.

Dijo que ahora en su gobierno, se ha actuado de manera distinta, “por convicción y por humanismo. Aseguró que no se reprime a nadie y que las Fuerzas Armadas “protegen al pueblo, no se usan para reprimir al pueblo”.

López Obrador aseguró que la Secretaría de Gobernación, ya no es como antes, cuando se utilizaba para reprimir, “para combatir a opositores, a quienes se manifestaban en contra del gobierno ejerciendo periodismo o en el movimiento social o los movimientos políticos, pues esa secretaría era la que manejaba la policía secreta, la famosa Policía Federal, la policía encargada de la represión”.

Afirmó que todo eso se ha cancelado, “ya no existe la Policía Federal de Seguridad, ya no existe el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), ya no se espía nadie, se garantizan las libertades y no se dan órdenes para reprimir”.

Dijo que hay muchos periodistas en México que están constantemente del lado del pueblo, haciendo denuncias por las injusticias que se cometen.

“Todos merecen protección, pero, repito, más, quienes están expuestos por llevar a cabo un periodismo de denuncia. Ese es nuestro compromiso”.

Al final, le dijo a Ernestina que su caso lo atendería el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas, quien estaba en Acapulco, “porque viene a ver varios temas y le vamos a pedir que platique contigo”.

Enseguida, en respuesta a otra pregunta, explicó que sus recorridos le sirven para recoger peticiones y demandas, a fin de que la gente no se sienta sola o abandonada, “que el gobierno sea itinerante, que el gobierno de la República no sólo tenga como sede el Palacio Nacional, sino que pueda estar, como lo hicimos en Ayutla, que pueda estar en Metlatónoc, voy a ir próximamente, en todos los pueblos, todas las regiones de Guerrero.

Contó que por ejemplo el sábado que fue a Ometepec le dijo el dueño de una gasolinera que allá se va mucho la luz, y que le llamó la atención porque no había recibido quejas de ese tipo, y le habló al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien le envió un informe “y ya se va a atender el asunto”.

Anunció que pronto va a ir también a la región de Tierra Caliente y a Costa Grande.

Declaró que independientemente de la veda por la consulta popular que se deslizara el 1 de agosto, que le impide hacer actos abiertos, seguirá con sus recorridos en el país.

Pondera presencia de Astudillo en mesas de seguridad

En otro asunto, aseguró que de las mesas de seguridad que se reúnen todos los días de las 6 a las 7 de la mañana en los estados, el que más asiste es el gobernador de Guerrero. Dijo que de 256 reuniones “en los últimos tiempos”, el gobernador sólo faltó en 38, pero asistió el secretario de Gobierno.

La mención a Astudillo Flores fue parte de los elogios que se intercambiaron el presidente y el gobernador.

“Yo agradezco mucho al gobernador Héctor Astudillo y agradezco a los gobernadores, a la gobernadora de Sonora, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, porque han estado participando. Es una labor conjunta porque así lo ameritan las circunstancias”.

Antes, al inicio de su intervención, López Obrador había dicho en referencia a su recorrido por Guerrero: “Queremos agradecer a las autoridades de Guerrero, de manera especial, al gobernador Héctor Astudillo. Hemos trabajado de manera coordinada en el propósito de beneficiar al pueblo de Guerrero y no hemos tenido ningún problema con el gobernador. Hemos actuado de común acuerdo y esto ha dado buenos resultados”.

Astudillo Flores tampoco escatimó alabanzas para el presidente:

“Gracias, señor presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Ha sido una espléndida oportunidad de poder estar durante cuatro días de actividad con el señor presidente Andrés Manuel López Obrador para poder atender, ver, revisar muchos asuntos de Guerrero”, le dijo al inicio de su intervención el gobernador.

Al final, expresó: “De mi parte agradezco mucho la decisión, señor presidente, de que esta reunión también se realice aquí en Acapulco”, en referencia a la reunión de seguridad.

Siguió: “Ha sido una gira muy completa, me atrevería yo a decir que ha sido la gira más completa que usted ha tenido con un servidor como gobernador en el tiempo que lleva usted como presidente. Han sido cuatro días, cuatro días que, como lo ha expresado, que sean para bien de México y especialmente para bien de Guerrero”.

Nueva estrategia de apoyo a adultos mayores

En la conferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó de la nueva estrategia para incorporar a los adultos mayores de 65 años a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

Dijo que se encuentran ya en el padrón y cobrando sus apoyos, 8 millones 2 mil personas, lo que implica para el gobierno federal una inversión de enero a agosto de 91 mil millones de pesos, en poco más de 91 mil millones de pesos.

Explicó que para el caso de este bimestre, de julio a agosto, inició el pago el 21 de junio y concluye el 23 de julio.

“Para nosotros es un gusto informar que ya hemos pagado a 7.6 millones de adultos mayores su pensión, lo que implica una inversión social de 23 mil 790 millones de pesos al día de hoy.

Informó que en el 2018 el programa tenía un monto de mil 160 pesos al bimestre, y en el 2019 el monto fue de 2 mil 550, posteriormente, el monto que se entrega a los adultos mayores fue elevándose conforme a la inflación hasta este año 2021.

“De tal manera que el incremento fue del 15 por ciento a partir del bimestre julio-agosto, y los adultos mayores ya están recibiendo tres mil 100 pesos, es decir, aumentamos 400 pesos desde el último bimestre, ya que se cobraban dos mil 700.

Recordó que el 21 de marzo en Guelatao, Oaxaca, el presidente anunció la incorporación de los mayores de 65 años ya de manera universal.

Agregó que el compromiso es que en el 2022, 23 y 24 haya un aumento sostenido del 20 por ciento más la inflación, “de tal manera que el monto de la pensión se verá incrementado arriba de cinco veces de cómo nosotros tomamos el monto inicial de mil 160, como se manejaba en el 2018.

Agregó que el programa tenía una inversión de 43 mil millones de pesos, pero que para este 2021, tuvo un incremento de 135 mil millones en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados “y se nos han otorgado 16 mil millones de pesos, para sumar un presupuesto modificado de 152 mil millones de pesos para garantizar el aumento a los tres mil 100 pesos para quienes ya están en la pensión.

Añadió que este presupuesto va a incrementarse de aquí en 240 mil millones de pesos el próximo año, 300 mil en el 2023 y 370 mil en el 2024.

Al final, el presidente López Obrador sólo respondió a preguntas de dos periodistas.

A pesar de que había ofrecido que las intervenciones serían alternadamente; un hombre y una mujer y un reportero local y otro nacional, pero solo aceptó las de una mujer local y una mujer de medio nacional y se extendió en las respuestas para evadir más preguntas.

Asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda; Victoria Rodríguez Ceja, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y la encargada de despacho de la Procuraduría del Consumidor Berenice Romero.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Trigo