27 marzo,2024 8:33 am

AMLO: se investiga si fue intencional el descarrilamiento del Tren Maya

 

“Sí está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo cambio de vía”, dice el mandatario en su conferencia matutina sobre lo ocurrido el lunes en la estación Tixkokob cerca de Mérida, Yucatán. Destaca que funcionó el sistema de seguridad del nuevo transporte “y por eso afortunadamente no hubo heridos ni desgracias lamentables”

 

Ciudad de México, 27 de marzo de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que se inició una investigación para determinar si el descarrilamiento del Tren Maya fue intencional.

Un día después del incidente, registrado en las inmediaciones de la estación Tixkokob, en Yucatán, el mandatario federal aseguró que se trató de un “error humano”, debido a que no se realizó un cambio de vía.

“Se está haciendo una investigación porque sí está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, comentó López Obrador en conferencia.

La empresa Tren Maya informó que el cuarto vagón del tren D006, que circulaba de Mérida a Cancún, sufrió una interrupción del flujo sobre la vía, sin registrar afectaciones humanas ni materiales.

Ayer en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que el sistema de seguridad del tren funcionó de manera correcta, por lo que el incidente no pasó a mayores.

“Afortunadamente fue en la estación prácticamente y sí tiene un sistema el Tren de seguridad, que funcionó, y por eso afortunadamente no hubo heridos ni desgracias lamentables. Se está haciendo la investigación y vamos a ver qué pasó”, añadió.

 

Activistas y ambientalistas denuncian mala calidad de materiales en el Tren Maya

Activistas y defensores del medio ambiente mostraron durmientes cuarteados, rieles recién instalados pero ya oxidados, y pernos doblados en el sitio donde se descarriló el Tren Maya, proyecto valorado en más de 500 mil millones de pesos e inaugurado parcialmente hace tan solo 100 días.

Además, criticaron como “demagogia” la propuesta del Presidente López Obrador de indagar si el siniestro había sido deliberado.

“Es una vergüenza que sean incapaces de enfrentar la realidad, de hacerse cargo y de pararse en el tramo para evidenciar que es mentira que los durmientes están rotos; que es mentira que los tornillos se están rompiendo”, aseguró el espeleólogo José Urbina, quien en julio de 2022 fue amenazado por López Obrador al haber ganado un amparo en contra de la construcción del Tren sobre cenotes y ríos subterráneos.

El descarrilamiento sucedió el lunes en la entrada a la estación de Tixkokob, Yucatán, en el Tramo 3 de Calkiní a Izamal. Se encontraron pruebas de materiales deficientes, incluyendo rieles oxidados, los cuales fueron mostrados en la red social X por el periodista y activista de derechos humanos Gildo Garza.

“Aquí el ‘sabotaje’: durmientes cuarteados y materiales de baja calidad. Ahí está el perno. Definitivamente, la obra debe ser auditada y deben deslindarse responsabilidades hasta el Palacio. No vale ninguna justificación, bola de ratas corruptos”, afirmó Garza luego de que el Presidente informó ayer que se investiga si el accidente del tren, cotizado originalmente en 140 mil millones de pesos (el costo final oficial no ha sido informado), fue intencional.

La reciente sugerencia del Presidente sobre un posible sabotaje es otra muestra de su desconexión con la realidad, según acusa Pedro Uc, poeta y activista maya, quien fue amenazado de muerte en 2019 por su oposición al Tren y recientemente homenajeado en la Feria del Libro de Guadalajara por su defensa del territorio mexicano.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro