25 julio,2023 8:51 am

AMLO se reúne con la enviada de Biden sobre seguridad; intensificarán combate al fentanilo

 

Ciudad de México, 25 de julio 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, quien coordina en su país la estrategia contra el tráfico de fentanilo.

El mandatario estuvo reunido por casi tres horas con la enviada del presidente Joe Biden y otros funcionarios estadunidenses de alto nivel. En su cuenta de Twitter calificó de “muy productiva” la reunión bilateral.

“Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas. Avanza sin problemas la política de buena vecindad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al término de la reunión y debajo de una pertinaz lluvia, Sherwood-Randall calificó como excelente la reunión.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que fue un muy buen encuentro.

La funcionaria estadounidense llegó poco antes de las 17:00 horas a Palacio Nacional en compañía del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Sherwood-Randall tiene una gira de trabajo de dos días en México y participará en reuniones bilaterales y trilaterales de alto nivel que sostendrán México, Estados Unidos y Canadá.

Durante la cumbre, informó este lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos, las delegaciones profundizarán su cooperación para impedir el tráfico ilegal de precursores químicos, así como la producción y distribución de fentanilo.

Entre los objetivos a alcanzar, detalló, se encuentran: intensificar y ampliar la persecución de los narcotraficantes; desmantelar las redes delictivas; e interrumpir el tráfico de armas de fuego hacia México.

Además, atacar el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar el fentanilo ilícito; así como prevenir el tráfico de drogas, armas de fuego y personas a través de la frontera norte.

“Durante las reuniones bilaterales y trilaterales de Ciudad de México continuaremos avanzando para construir y mantener las iniciativas exitosas que hemos puesto en marcha para hacer frente a la situación humanitaria causada por los flujos migratorios en nuestra frontera común y en la región”, indicó el Departamento de Estado.

En cuanto a migración, la cooperación está encaminada a aumentar las acciones conjuntas para luchar contra los traficantes de personas; aumentar las vías legales de entrada a Estados Unidos y tomar medidas para seguir modernizando la seguridad fronteriza.

Por parte del Gobierno de México, acompañaron al presidente los titulares de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como el fiscal general Alejandro Gertz Manero, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

El equipo de seguridad del presidente estadunidense Biden estuvo integrado por el embajador en México, Ken Salazar; el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard R. Verma; la fiscal general adjunta de los Estados Unidos, Lisa O. Monaco; y la jefa de Gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, entre otros funcionarios.

 

Gobierno de México reclama a fabricantes de armas en EU 15 mil mdd en daños; pide reabrir litigio

De prosperar la demanda que el Gobierno de México interpuso contra fabricantes de armas en Estados Unidos, se reclamarían 15 mil millones de dólares por los daños ocasionados por el uso ilegal de armamento en el país, informó ayer Alejandro Celorio, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia virtual, el funcionario dijo que esa es la cantidad que el Gobierno mexicano estima ha gastado para enfrentar el uso de esas armas, la mayoría procedente de EU, en manos de la delincuencia y en reparar los daños que han ocasionado.

Ayer en la Corte de Apelaciones del Primer Circuito Federal de Boston, Massachusetts, se llevó a cabo una audiencia en la que los abogados de la Cancillería presentaron sus argumentos contra la decisión de un juez  de declarar improcedente la demanda.

El Gobierno mexicano instó al tribunal de apelaciones estadunidense a reabrir una demanda de más de 10 mil millones de dólares para responsabilizar a fabricantes de armas de Estados Unidos por supuestamente facilitar el tráfico de las mismas a los cárteles de la droga a través de la frontera.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del primer Circuito de Estados Unidos en Boston cuestionó si un juez de primera instancia concluyó erróneamente que una ley estadunidense impedía a México demandar a Smith & Wesson Brands , Sturm, Ruger & Co y otros.

“Lo que queremos es una orden judicial para que estos demandados empiecen a prestar atención a sus sistemas de distribución”, dijo Steve Shadowen, abogado de México. “Y sólo los tribunales estadounidenses pueden proporcionar esa medida cautelar”, dijo a Reuters.

La Ley Federal de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), mencionada por el juez anterior, ofrece a la industria de las armas de fuego una amplia protección frente a demandas por el uso indebido de sus productos.

Pero los abogados de México argumentaron que la ley sólo prohíbe las demandas por lesiones que se producen en Estados Unidos, y no protegería a los siete fabricantes y un distribuidor a quienes demandaron de la responsabilidad sobre el presunto tráfico de armas a los delincuentes mexicanos.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Presidencia de la República