28 diciembre,2018 10:22 am

AMLO también otorga perdón a ex jefes de Pemex

Toma el Ejército instalaciones de la refinería de Salamanca, como parte del Plan para combatir el llamado huachicol y a los huachicoleros desde las entrañas de Pemex.
Ciudad de México, 28 de diciembre de 2018. Aunque denunció que en el negocio del huachicoleo hubo complicidad de altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en su gobierno se iniciarán investigaciones en contra de ex directores de la empresa.
En su conferencia matutina y a pregunta expresa, el Mandatario aseguró que esos funcionarios son chivos expiatorios que actuaron con el consentimiento del presidente en turno.
“¿Ustedes creen que un director de Pemex actuó, en el caso de que se cometió un ilícito, por su cuenta? En el país, y esto ya debe de quedar claro, un negocio jugoso, ilícito, siempre lleva el visto bueno del Presidente, lo mismo en los estados. Ya basta de hipocresía: ¿Para quÈ echarle la culpa nada más al (secretario) de Obras Públicas?”, dijo.
El jueves, al presentar el plan contra el huachicol, López Obrador señaló que el 80 por ciento de todo el combustible robado a Pemex fue extraído con la complicidad de funcionarios.
Este viernes, el Presidente afirmó que anteriormente el gobierno facilitaba los negocios de unos cuantos, mientras aparentaba castigar la corrupción persiguiendo a funcionarios menores.
“Puros chivos expiatorios y se han dedicado a saquear desde arriba. La corrupción en nuestro país era parte del sistema, el gobierno funcionaba a partir de la corrupción, era un facilitador de la corrupción; era su función principal facilitar el saqueo”, indicó.
López Obrador reiteró su propuesta de someter a consulta si se enjuicia a ex Presidentes por actos de corrupción, pero incluso en ese caso defendió que deberían ser perdonados.
Durante tres sexenios, las autoridades federales han realizado al menos 12 “grandes” intervenciones a refinerías e instalaciones corporativas de Pemex para investigar a funcionarios y empleados por sus nexos con las bandas dedicadas al huachicol.
De acuerdo con Pemex, de 2006 a 2018 han sido consignados 115 trabajadores y funcionarios por facilitar o estar ligados con el robo de combustible. De ellos, sólo seis han sido sentenciados.

Gráfico: Agencia Reforma

Actuamos para evitar el robo de combustible, señala el Presidente
Texto: César Esteban Flores Rodríguez / Agencia Reforma
Ciudad de México, 28 de diciembre de 2018. Luego que el gobierno federal emprendió un plan contra el huachicol, que incluyó el cese de funcionarios en Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que no habrá omisiones ante el robo de combustible en la petrolera.
“No va a haber omisiones, estaba pasando esto muy lamentable y estamos actuando para evitar el robo, se acabo ya la corrupción” afirmó el Mandatario en su conferencia mañanera.
Destacó que se robaban, en promedio, 600 pipas de 15 mil litros diariamente, e incluso algunos días, más de mil pipas.
De acuerdo con los Señalamientos del Presidente, es posible que el 80 por ciento del hurto fuera desde el interior de Pemex.
“Hay la hipótesis que era una cortina de humo el huachicol, la ordeña de ductos, porque el robo de combustible se fraguaba desde le interior de la empresa; es decir, se permitía desde el interior de la empresa, eso se tiene en hipótesis, que el robo de hidrocarburos sólo 20 por ciento es afuera y 80 por ciento adentro, por eso la intervención en Pemex, para evitar este robo”, dijo.
“Estamos hablando de una organización, de otra empresa, de un Pemex pirata, dual, toda una organización”.
Una vez más, como sucedió en los tres pasados sexenios, el gobierno federal puso en marcha un proyecto para combatir el robo de combustible en Pemex que se comete con la complicidad de funcionarios.
Texto: Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma
Foto refinería de Salamanca / Agencia Reforma
 
Entra Ejército a la refinería de Salamanca
Salamanca, Guanajuato. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó la noche del jueves que el Ejército tomó el control de la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, dentro de la estrategia de combate al robo de combustible anunciada por López Obrador.
“El Ejército ya tomó las instalaciones de Pemex en todo el país y en el caso de Guanajuato no es la excepción, el Ejército está interviniendo ya directo desde adentro de Pemex y esto nos señala que es una decisión del Presidente acabar con el robo de combustible”, dijo en improvisada rueda de prensa.
Rodríguez Vallejo señaló que se reunió la tarde del jueves con los secretarios Alfonso Durazo Montaño, de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luis Cresencio Sandoval González, de Defensa Nacional, quienes encabezan el plan antihuachicol.
Destacó que uno de los acuerdos es sostener reuniones mensualmente para evaluar el combate al robo de combustible.
“Salimos con un buen sabor de boca de la reunión, dado que ratifican lo que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la mañana del jueves anunciaba, el combate directo al robo de combustible desde adentro de las instalaciones de Pemex, algo que durante mucho tiempo se vino anunciando en Guanajuato”, mencionó.
“Sabemos que uno de los problemas de los homicidios en Guanajuato es por el robo de combustible y hoy la federación ha reconocido que el robo de combustible se da en su mayor parte por permisividad de Pemex, por la paraestatal que tiene a personas coludidas y que ha anunciado el Presidente que hará una intervención directa para poder recuperar esa tranquilidad”, agregó.
Rodríguez Vallejo rechazó mencionar cuántos elementos tienen intervenida la refinería de Salamanca.
“Estuvimos coordinándonos, llegamos a ciertos acuerdos, nos vamos a reunir cada mes para ver los avances y hay detalles de operatividad que nos reservamos por la propia estrategia de seguridad planteada desde la Presidencia”, señaló.
El guanajuatense confió que el combate al robo de combustible reduzca la tasa de asesinatos en la entidad.
“Que reconozca la federación que tienen un problema y que además decidan enfrentarlo para nosotros vale mucho la pena mencionarlo y estamos con la disposición de trabajar con la Presidencia de la República para ayudarlos a resolver este problema tan severo que es el robo de combustible”, indicó.
Texto: Agencia Reforma
https://suracapulco.mx/2018/12/27/pierde-mexico-60-mil-mdp-por-robo-de-combustible/
https://suracapulco.mx/2018/12/27/el-huachicol-pantalla-del-robo-de-combustible-a-gran-escala-amlo/