22 diciembre,2023 7:10 am

AMLO y Biden acuerdan abrir diálogo bilateral de alto nivel sobre migración

El mandatario estadunidense pide hablar vía telefónica con su homólogo mexicano y al concluir la conversación se anuncia la próxima visita a México de una delegación encabezada por Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y Liz Sherwood Randall. De acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, podrían acordarse mayores controles en vías ferroviarias y ampliar la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera sur de México

Ciudad de México / El Sur, 22 de diciembre de 2023. El Gobierno de Estados Unidos tomó la iniciativa para resolver la crisis migrante que aqueja a la frontera y que afecta el tránsito ferroviario de mercancías desde México.

El mandatario Joe Biden pidió ayer hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y tras esa llamada se anunció la llegada en los próximos días de una delegación estadunidense de alto nivel para encontrar alternativas para contener el arribo masivo de migrantes.

Entre los funcionarios que acudirán a México estarán el Secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que los tres funcionarios estadunidenses “se reunirán con el Presidente López Obrador y su equipo para discutir nuevas acciones que se pueden tomar juntos para abordar los desafíos fronterizos actuales”.

En la conversación telefónica, abundó el portavoz estadounidense, Biden y López Obrador “compartieron una preocupación similar sobre el aumento del flujo migratorio en las últimas semanas”.

A decir del vocero, algunas de las medidas posibles a implementar en México serían aumentar los puestos de control en líneas ferroviarias y carreteras y ampliar la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera sur de México.

Durante su conferencia mañanera, el presidente había anunciado que a las nueve de la mañana conversaría con Biden y que el tema sería el migratorio.

“Tengo una llamada precisamente con el presidente Biden (…) Yo creo que migración. Él pidió hablar conmigo, y desde luego me va a dar mucho gusto saludarlo y que conversemos. Vamos a ver qué nos plantea.

“Quiere hablar conmigo, y con mucho gusto. Yo creo que es normal, en una de esas es por la Navidad”.

Congresistas de EU y asociaciones agrícolas prevén pérdidas millonarias por los cierres ferroviarios 

Ante el cierre de pasos ferroviarios en la frontera entre México y Estados Unidos, asociaciones agrícolas y congresistas estadunidenses calcularon impactos millonarios por el freno al transporte de mercancías alimentarias, especialmente granos y cereales.

A través de una serie de misivas, representantes del Congreso de Estados Unidos y asociaciones de agricultores pidieron al presidente Joe Biden y a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, reactivar los flujos fronterizos ferroviarios por ser el paso de mercancías legales, que al ser detenidas afectan la economía de la población estadounidense y ponen en riesgo la seguridad alimentaria de México.

Unas 46 agrupaciones agrícolas enviaron una carta dirigida a Mayorkas para pedir “la apertura inmediata” de los pasos por la afectación a la cadena de suministros de Estados Unidos, lo cual tendría efectos sobre la economía general por los trenes varados con toneladas de mercancía alimentaria dirigida a México.

Destacaron que por cada día cerrado, se prevé que hasta un millón de bushels (medida anglosajona para granos -una tonelada métrica equivale a 39.4 bushels-) de cereales se pierden, juntos con otros productos agrícolas, en tanto que los transportistas deben cambiar de ruta para atender los acuerdos ya pactados.

“Sabemos que hay trenes de granos estacionados en origen en al menos seis estados que no pueden moverse, y esperamos que este número crezca.

“También hemos oído hablar de clientes en México que le han dicho a sus proveedores estadounidenses que comenzar a mirar a otros países si Estados Unidos no puede proporcionar una cadena de suministro resiliente y confiable”, argumentaron los grupos agrícolas.

Debido a que las mercancías son alimentos, tanto pecuario como de consumo humano, los agricultores advirtieron que ante la falta de suministro, la seguridad alimentario en México queda en riesgo.

De acuerdo con la Union Pacific Railway, debido al cierre que arrancó esta semana cada día se pierden cerca de 200 millones de dólares por afectaciones económicas, en tanto que dos tercios de las exportaciones agrícolas estadunidenses llegan a México por ferrocarril, el segundo mercado más relevante en 2022.

Por otra parte, miembros del Congreso señalaron en su carta que la decisión de cerrar el cruce férreo de El Paso-Ciudad Juárez y Eagle Pass-Piedras Negras castiga especialmente a los estadunidenses, a las pequeñas y medianas empresas y, en particular, a los agricultores de Iowa.

“Más de un tercio de los negocios estadounidenses con México se intercambian entre Eagle Pass y El Paso, Texas. Además, el 45 por ciento de los negocios de Union Pacific entre Estados Unidos y México se realizan a través de estos ferrocarriles”, argumentaron los representantes de Iowa.

Alertaron que, por cada día de cierre 60 trenes quedan varados, especialmente con granos y cereales, pues una de cada tres hectáreas sembradas en Estados Unidos se exportan, generando el 31 por ciento de los ingresos agrícolas.

“Instamos establecer un control operativo de estos pases para reabrir el flujo de mercancías legales lo antes posible como sea posible”, urgieron los congresistas.

Alcalde de Reynosa denuncia violación a los derechos humanos con la nueva ley de Texas

La deportación de migrantes con la nueva ley de Texas no debe ser permitida, porque viola los derechos humanos; la solución es permitir que estas personas tramiten el asilo en sus países de origen y evitar con ello que sigan saturando la frontera, planteó Carlos Peña Ortiz, Alcalde morenista de Reynosa.

“Es lamentable que sigamos con ese tipo de políticas públicas. Creo que la llegada de más migrantes tiene su lado negativo, por la violación de derechos humanos, y hay que entender que en el transcurso de su país de origen hacia la frontera norte mexicana, también se violan muchos derechos, especialmente en niños”, alertó

Peña se refirió a la iniciativa de Greg Abbott aprobada por el Congreso de Texas y que faculta a policías estatales para arrestar a migrantes que crucen ilegalmente a Texas y deportarlos.

El problema de seguridad que arguye Abbott, estimó, termina obligando a los consulados americanos a expedir visas a los migrantes en sus países de origen, pero no hay eco a la propuesta, criticó.

El Alcalde resaltó que la propuesta es que el migrante extranjero ya no atraviese el país para llegar a los Estados Unidos por el peligro que corren al caer en bandas de traficantes de personas que laboran con el crimen organizado.

Manifestó que deportar de Texas a los migrantes ilegales puede elevar los problemas en las ciudades fronterizas mexicanas por la saturación, ya que no hay capacidad para albergar a miles.

Actualmente, remarcó, las Casas de Migrantes en Reynosa están llenas, y no hay infraestructura para recibir a los deportados de Texas.

Se estima que en Reynosa hay actualmente entre 7 u 8 mil migrantes varados esperando el asilo.

Ingresa por Reynosa caravana de paisanos de Querétaro

En un hecho inusual por esta frontera, la primera caravana de paisanos autodenominada “Apoyo a Migrantes A. C. De Arroyo Seco y la Sierra Gorda” de Querétaro ingresó al país por Reynosa y cruzó Tamaulipas rumbo a su destino.

La caravana, que en otros años ingresó al país por la frontera de Nuevo Laredo, contó con acompañamiento sólo de patrullas de Sedena, la Guardia Estatal y Nacional, además de ambulancias de la Cruz Roja.

El Instituto Nacional de Migración sólo atestiguó el cruce ya que la caravana tramitó en Consulados los permisos de internación respectivos.

La Caravana está integrada por 62 vehículos y 145 ciudadanos mexicanos, algunos con doble nacionalidad.

“Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero continuará con el servicio asignado para recibir a connacionales en la frontera con Estados Unidos durante esta temporada decembrina”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en un comunicado.

El fin del acompañamiento es brindar seguridad a los paisanos y visitantes residentes de Estados Unidos durante entrada, estadía y tránsito por el territorio tamaulipeco.

Los paisanos que cruzan por Tamaulipas en este mes deben saber que la Secretaría de Seguridad tiene Estaciones Seguras en la red carretera del estado.

Cada 50 kilómetros hay una Estación Segura con elementos de la Guardia Estatal intercomunicados y enlazados al Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

La misión de los agentes que cubren cada Estación Segura es recorrer los tramos carreteros que les corresponden, además de estar entrenados para brindar información, asesoría y seguridad a los viajeros.

La Guardia Nacional acompaña a la caravana de paisanos

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y como parte del programa Héroes Paisanos, la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano, Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades estatales, proporcionan seguridad y acompañamiento a una nueva caravana de mexicanos residentes en Estados Unidos, quienes iniciaron su viaje por carretera con destino a Querétaro.

La madrugada de este jueves, el personal de las Compañías de Seguridad a Vías de Comunicación de la Guardia Nacional hizo contacto en el Puente Internacional Pharr-Reynosa, en Tamaulipas, con un contingente de más de 3 mil vehículos agrupados en la asociación civil Migrantes de Arroyo Seco y la Sierra Gorda, quienes visitarán a sus familias durante esta temporada decembrina.

“Los héroes paisanos, en su mayoría jornaleros procedentes de estados de la Unión Americana como Texas, Illinois, Georgia, Florida o California, tienen previsto viajar por carretera a través de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato, hasta llegar a su destino en Querétaro”, destacó la GN en un comunicado.

Ante ello, la Guardia Nacional estableció coordinación con autoridades federales y locales para garantizar su seguridad y prevenir accidentes, con el fin de evitar que sean víctimas de abusos o extorsiones, además de brindarles asistencia mecánica.

En esta temporada de invierno 2023, los integrantes de la Guardia Nacional proporcionarán acompañamiento a diversos contingentes de mexicanos residentes en Estados Unidos, tanto en la llegada como en su regreso.

Texto: Agencia Reforma