13 julio,2022 8:41 am

AMLO y Biden acuerdan facilitar el comercio internacional para el combate a la inflación

El presidente de México se reunió con su homólogo estadunidense en la Casa Blanca y ambos anuncian inversión millonaria para modernizar la infraestructura fronteriza. En su discurso, el tabasqueño propuso ordenar el flujo migratorio. “Vemos a México como un socio igualitario”, aseguró el demócrata

Washington / Ciudad de México, 13 de julio de 2022. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este martes con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca, con el foco puesto en la migración, la mejora de las infraestructuras fronterizas y los derechos laborales de los migrantes.

“Mi administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales”, resaltó Biden, recordando que desde Washington registraron el pasado año un récord en el número de visas emitidas para trabajadores mexicanos.

Así, el mandatario estadunidense recalcó las inversiones “históricas” –3 mil 400 millones de dólares– en infraestructuras para la frontera con México. “Nuestras naciones comparten lazos estrechos”, dijo.

Biden  dio la bienvenida a López Obrador en la Oficina Oval y le dijo a que, “a pesar de los titulares exagerados que a veces leemos, usted y yo tenemos una relación sólida y productiva”.

Aseguró: “vemos a México como un socio igualitario” y añadió que EU está comprometido a trabajar para abordar la crisis migratoria con México: “Al igual que nosotros, México se ha convertido en un destino principal para los migrantes”.

Asimismo destacó los esfuerzos para frenar el narcotráfico y la violencia en la frontera,

“Espero que mis acciones demuestren el respeto que le tengo a México, que es un país independiente, un gran país y yo le tengo a usted un gran respeto también”, dijo Biden.

Por su parte, López Obrador subrayó que es “indispensable” la regularización de los migrantes, que “trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.

En ese contexto propuso ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.

“Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo sino en la transformación. Actuar con arrojo, transformar, no mantener el status quo”, dijo López Obrador.

Las propuestas migratorias fueron parte de los cinco asuntos básicos de cooperación planteados por el tabasqueño al demócrata, relacionados con abasto de combustible, transporte de gas, aranceles e inversión privada y pública.

López Obrador sugirió a Biden medidas concretas, como la suspensión de aranceles para regularizar los precios entre las naciones, así como un plan conjunto de inversión público-privada.

México comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante a EU para pequeños productores

México y Estados Unidos afirmaron su amplia y profunda cooperación, así como su compromiso por construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte, establece el comunicado conjunto de la reunión de los presidentes López Obrador y Biden en Washington.

En el documento se reafirma el compromiso por la plena implementación del T-MEC. “Al coordinar nuestras políticas económicas, podemos hacer que nuestras cadenas de suministro sean más resilientes y expandir la producción en América del Norte. Esperamos trabajar en este y otros temas relevantes en la 10a edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se celebrará en México a finales de año”, añade.

El aumento acelerado de la inflación representa una amenaza directa para el bienestar de las familias en ambos países y requiere acciones robustas, inmediatas y concertadas, dicen los mandatarios.

“Por tal motivo, hemos acordado combatir de forma conjunta la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales.

“Como parte de los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas. Además, México comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz, y frijol y continuará comprando alimentación animal para apoyar a pequeños productores”, sostiene.

Los mandatarios expresaron el compromiso para completar un plan conjunto de varios años de modernización de la infraestructura fronteriza México-Estados Unidos.

“La Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden incluye 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur. (…) México se ha comprometido a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024”.

Asimismo anuncian que enfocarán sus esfuerzos de desarrollo en soluciones climáticas y el desarrollo del sur de México, con su vasto potencial humano e importantes oportunidades para el comercio, la conservación y la energía limpia.

EU y México acuerdan profundizar el combate al fentanilo y al tráfico de armas y personas 

“Por medio del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para abordar los principales retos de seguridad que afectan a nuestras naciones, incluidos los desafíos del fentanilo, el tráfico de armas y el contrabando de personas, y para reducir los niveles de abuso de drogas y adicción”, plantea el comunicado conjunto.

“Nos comprometimos a profundizar nuestra cooperación para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en ambos países. Reafirmamos los sólidos esfuerzos operativos entre las agencias de aplicación de la ley para abordar estos esfuerzos de seguridad primordiales. Nos comprometimos a establecer un grupo de trabajo operativo entre Estados Unidos y México para interrumpir el flujo de fentanilo hacia nuestros países”.

Asimismo subraya que se están tomando medidas inmediatas y coordinadas para gestionar los flujos sin precedentes de migrantes que llegan a los dos países.

“Mantendremos fuertes políticas de control fronterizo mientras garantizamos la plena protección de los derechos humanos”, detallan Biden y López Obrador.

Lanzan grupo sobre migración

México y Estados Unidos reafirmaron el compromiso de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores, y también anunciaron que convocarán un grupo de trabajo para fortalecer la respuesta transfronteriza a la migración infantil.

“Las trágicas muertes de migrantes a manos de traficantes de personas en San Antonio fortalecieron aún más nuestra determinación de ir tras la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y aumentar nuestros esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración”, plantean los mandatarios.

AMLO pide  300 mil visas temporales; Biden no fija cantidad

López Obrador estuvo en la Casa Blanca y planteó sus propuestas en un largo discurso fuera de protocolo, que duró 31 minutos, mientras que el de Biden duró 12.

AMLO pidió 300 mil visas de trabajo y dijo además que China era la “fábrica” del mundo.

Pero el Presidente Joe Biden defendió el poderío de Estados Unidos y además bajó las expectativas de México con respecto a la entrega de visas temporales de trabajo, pues si bien se comprometió a dar más, no fijó una cantidad.

En el salón oval de la Casa Blanca, López Obrador afirmó que en las últimas décadas se aceptó “de manera cómoda” que China jugara ese rol. “En las últimas tres décadas se aceptó de manera cómoda que China sería la fábrica del mundo”, dijo.

“Con la falaz idea de que en la globalidad no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes, porque podíamos importar lo que necesitáramos”, planteó.

Pero Biden le reviró y dijo que EU produce más artículos agrícolas que el país asiático.

“En realidad, el tema de China, de ser la fábrica del mundo, nosotros producimos más productos agrícolas”, sentenció.

Previamente, López Obrador fue recibido por la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamal Harris, en su residencia. Al llegar, tras el saludo, el mandatario mexicano y la funcionaria estadounidense intercambiaron mensajes de amistad.

López Obrador rinde homenaje a Roosevelt y a Martin Luther King

López Obrador homenajeó al ex Mandatario estadounidense Franklin Delano Roosevelt y a Martin Luther King, defensor de los derechos civiles.

“Es un gusto estar aquí frente a estos mártires, héroes que nos dejaron enseñanzas mayores para seguir luchando por el bien del pueblo y de nuestras naciones, me dio mucho gusto paisanos”, dijo AMLO.

Sobre el ex Presidente Franklin Delano Roosevelt, AMLO destacó que fue respetuoso con la nacionalización de la industria petrolera en México. De Martin Luther King, destacó su lucha social y que era partidario de la no violencia.

Por la mañana, un grupo de mexicanos radicados en Nueva York madrugó para llevarle serenata a López Obrador, afuera del hotel. Entre ellos, el mariachi “Habaneros”, integrado por jóvenes méxico-americanos, y una adolescente, hija de mexicanos nacida en Estados Unidos, que le cantó “Viva México”.

“Somos gente trabajadora, somos del Comité Morena New York, y siempre le estamos organizando sus eventos”, expresó Guillermina Rodríguez, originaria de Taxco, Guerrero

Senadores republicanos y demócratas critican decisiones del gobierno mexicano

Senadores republicanos criticaron ayer diversas decisiones del presidente López Obrador en el sector energético, la política de seguridad y el ambiente de inversión que amenazan intereses compartidos entre México y Estados Unidos.

Cinco legisladores urgieron además al Gobierno de López Obrador a respetar a organismos autónomos mexicanos como el Instituto Nacional Electoral (INE) así como a acatar compromisos del Tratado de Comercio con EU y Canadá (T-MEC).

“Me preocupa que esos intereses estén siendo socavados por la crisis de seguridad en la frontera entre EU y México y la erosión de las condiciones económicas y de seguridad en México”, dijo Jim Risch, senador por Idaho e integrante del Comité de Relaciones Exteriores.

En tanto, senadores demócratas de EU pidieron ayer al Gobierno de López Obrador tomar acciones urgentes para proteger la libertad de prensa en México.  “Se necesita una acción urgente para disuadir la hostilidad hacia una prensa libre, fortalecer las medidas de protección para los trabajadores de los medios y poner fin a los altos niveles de impunidad por la violencia en México”, planteó Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Texto: Agencia Reforma y Redacción