26 junio,2020 8:00 am

AMLO: ya tomé la decisión de entrevistarme con Trump; en política hay que correr riesgos

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO, 25JUNIO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en la firma del Convenio para la operación del Hospital Materno de Texcoco. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

La relación con Estados Unidos es indispensable, responde el mandatario a los cuestionamientos de que irá en tiempos electorales. “Creo que esto es de ayuda para México y por eso voy”, insiste. Reitera que es una visita de Estado y que hay que decidir con criterio

Texcoco / Ciudad de México, 26 de junio de 2020. Ante los cuestionamientos porque su visita a Estados Unidos será en tiempos electorales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hace lo que más beneficia al país y tomará las decisiones necesarias aunque se corran riesgos.

“Nos importa mucho la relación con el Gobierno de Estados Unidos, es una relación de amistad y también es una relación económica y comercial indispensable, entonces por eso mi viaje a Estados Unidos”, expuso ayer en conferencia de prensa.

“Acerca de los cuestionamientos o de las críticas pues tenemos que decidir y actuar con criterio, yo tengo que hacer lo que más beneficia a México, lo que más ayude a los mexicanos”.

Tras comentar que se espera la respuesta del Gobierno de Canadá para confirmar la asistencia del primer ministro Justin Trudeau a la puesta en marcha del T-MEC, López Obrador puntualizó que independientemente de la respuesta, él ya decidió ir.

“Yo ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el Presidente Trump”, afirmó.

-¿No es una apuesta arriesgada dado que viene la elección y gana el candidato demócrata?-, se le planteó.

“Es que no voy a cuestiones políticas-electorales, es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio del Tratado. Y creo que esto es de ayuda para México y por eso voy. Y ¿riesgo? La política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones”, respondió.

-¿Se reuniría con mexicanos allá?- se le preguntó.

“Solamente la actividad de, vamos a decir, oficial, la visita de Estado entre Gobiernos, básicamente”, afirmó.

“Y ya también les digo, no voy a ir en avión privado, voy a ir en avión de línea, no hay todavía forma de ir directo de la Ciudad de México a Washington, tengo que hacer escala pero vamos a estar ahí. La fecha está por definirse”.

De concretarse, éste sería el primer encuentro personal entre AMLO y Trump.

También sería el primer viaje que realizaría López Obrador al extranjero, en lo que va de su mandato y el primer traslado que realizaría en avión desde que se declaró la emergencia por la pandemia de Covid-19, lo que podría obligarlo a usar una mascarilla, como lo establecen los protocolos implementados por las líneas aéreas.

La SE justifica la visita

En el marco de la entrada en vigor del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente acude a ratificar el compromiso comercial y mandar un mensaje de confianza, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Durante su participación en una plática virtual organizada por el Atlantic Council, centro de investigación sobre asuntos internacionales, con sede en Washington, la funcionaria resaltó la importancia del T-MEC y cómo México logró diversificarse y contribuir al crecimiento económico de la región.

“La expectativa es primero, ratificar su compromiso comercial con Estados Unidos y Canadá; asegurar el comercio y la inversión, así como mandar el mensaje de que México es un socio confiable”.

Claudia Ruiz Massieu ve un riesgo

La senadora priista y ex Canciller Claudia Ruiz Massieu consideró que la anunciada visita del Presidente López Obrador a la Casa Blanca entraña un riesgo dado el ambiente electoral que se respira en Estados Unidos y la personalidad de Donald Trump.

En videoconferencia, la ex dirigente tricolor dijo que, con ese panorama de por medio, el Gobierno debió haber “calibrado” lo suficiente la pertinencia de esa visita.

Desde la polémica visita de Trump a Los Pinos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se presume que Ruiz Massieu dejó la Cancillería tras haberse manifestado en contra.

“Como senadora creo que tenemos la responsabilidad de advertir que es un riesgo por el contexto electoral de Estados Unidos y por el carácter errático del Presidente de los Estados Unidos en la manera como se refiere a México y cómo se conduce. Sin duda es un riesgo que, espero, en la Cancillería y el Gobierno se haya calibrado”.

Ruiz Massieu recordó que la visita de Trump a Peña Nieto fue mal valorada en la opinión pública.

Al respecto, el dirigente del PRD, Ángel Ávila, afirmó que sería un grave insulto para todos los mexicanos que López Obrador acuda a Estados Unidos a encontrarse con Trump.

Ex asesores de Obama y Biden critican la visita de AMLO

El ex asesor del ex presidente de Barack Obama para América Latina, Dan Restrepo, y el ex asesor para América Latina del candidato presidencial Joe Biden, Juan S. González, criticaron la visita a cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

González señaló en su cuenta de Twitter que la visita tiene como objetivo distraer tanto a los mexicanos como estadunidenses de la fallida respuesta que ambos mandatarios federales han tenido frente a la pandemia del coronavirus.

“Esta visita (que podría llevarse a cabo entre el 4 y 6 de julio para evitar a los demócratas) es un esfuerzo para distraer de las fallas que ambos líderes han tenido en responder a la pandemia del coronavirus”, expresó.

En tanto, Restrepo recordó que en junio de 2012, a un mes de las elecciones presidenciales en Mé-xico, el entonces presidente Barack Obama, visitó México y su vicepresidente Biden se reunió con los candidatos a la Presidencia, entre ellos Andrés Manuel López Obrador.

El ex funcionario de la Casa Blanca criticó que López Obrador vaya a Estados Unidos cuatro meses antes de las elecciones presidenciales en ese país, en donde uno de los candidatos es precisamente Biden.

“Es una pena que ahora dos de esos tres (candidatos a la Presidencia de México) no han demostrado el mismo nivel de respeto al pueblo estadunidense que Biden demostró y seguirá demostrando para el pueblo mexicano, y que Peña Nieto y López Obrador lo hayan hecho frente un personaje que ha construido su narrativa nativista y racista sobre México y mexicanos -y que seguirá haciéndolo con o sin reuniones- tiene aún menos sentido”, manifestó el ex director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad durante la presidencia de Barack Obama.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más