4 mayo,2018 11:44 am

Amnistía de López Obrador excluye a asesinos, afirma asesora 

Texto: DPA/ Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 4 de mayo de 2018. La amnistía para delincuentes planteada por el líder para las elecciones presidenciales del 1 de julio en México Andrés Manuel López Obrador excluye a asesinos y responsables de delitos de lesa humanidad, dijo una de sus asesoras.
“No serían destinatarios de esta norma los grandes criminales o los que hayan cometido delitos graves”, dijo en una entrevista que publica hoy el diario Reforma Olga Sánchez Cordero, designada por López Obrador como su eventual ministra del Interior.
López Obrador, un político nacionalista de izquierda que fue alcalde de Ciudad de México, ha sido hasta ahora poco preciso en cuanto a los alcances que tendría la amnistía.
Sólo ha señalado que sería resultado de un gran diálogo nacional y previa consulta a las víctimas.
En México hay cerca de 35 mil desaparecidos y se registraron más de 100 mil asesinatos desde 2012, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
La ex jueza de la Suprema Corte de Justicia, de 63 años, dijo que no se trataría de un indulto sino de una ley de amnistía aprobada por el Congreso como estrategia para pacificar al país.
“Hay delitos en las convenciones internacionales que México ha suscrito y criterios de la Corte Interamericana y de Estrasburgo que no admiten entrar en la ley de amnistía”, señaló.
Sánchez Cordero dijo que entre las exclusiones están la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las violaciones.
En cambio, la amnistía beneficiaría a quienes hayan trabajado para el narcotráfico sin incurrir en delitos graves, en actividades como la cosecha y trasiego de droga. Según señaló, algunos delincuentes podrían abandonar la cárcel.
“Es una estrategia de pacificación, para transitar a una paz social y una recomposición del tejido social. Es justicia transicional, donde la víctima es el eje fundamental”, afirmó.
La amnistía abarcaría los últimos tres Gobiernos desde el 1 de diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón puso en marcha una estrategia militarizada contra el crimen organizado, hasta el 31 de diciembre de 2018.
“Las víctimas van a tener cuatro derechos fundamentales”, dijo Sánchez Cordero. “Conocer la verdad, saber qué pasó con sus familiares, acceso a la Justicia, un mecanismo para la no repetición y por supuesto la reparación del daño”.
En las elecciones del 1 de julio competirán cinco candidatos por la Presidencia. López Obrador tiene una ventaja en las encuestas, que en algunos casos supera los 20 puntos, por delante de Ricardo Anaya.
Detrás de Anaya, postulado por una alianza de centroderecha y centroizquierda, está el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder) José Antonio Meade. Los otros candidatos son los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, “El Bronco”

Asesor económico de AMLO puntualiza: roce es sólo con algunos empresarios

El asesor en materia económica del candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Esquivel aseguró que el roce del tabasqueño con el empresariado mexicano se trata de sólo un grupo focalizado “que se ha opuesto al proyecto y puesto trabas”.
Luego de participar en una mesa de discusión con Luis Madrazo Lajaus, asesor económico de José Antonio Meade y con Félix Vélez, quien sustituyó a Salomón Chertorivsky quien fue invitado al foro True Economic Talk, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el economista y catedrático del Colegio de México soltó:
“Yo no le diría enfrentamiento, creo que habría que separar entre algunas personalidades, empresarios que López Obrador históricamente ha identificado como personas que se han opuesto al proyecto y que han buscado poner trabas y que han impedido y dedicado recursos y esfuerzos a justamente a un proyecto político en contra de López Obrador”.
No quedó ahí. El doctor en economía por la Universidad de Harvard aseguró que hay quienes aprovechan para aparentar un conflicto inexistente.
“Hay diferencias y creo que hay quienes aprovechan esta coyuntura para tratar de aparentar un conflicto que no existe en la realidad; está muy focalizado, muy localizado lo que ha dicho López Obrador sobre ciertos empresarios y su forma de hacer negocios”.
Eso sí, Esquivel dejó claro que no hay que generalizar a todo los empresarios, porque hay quienes ven en López Obrador mayor crecimiento, prosperidad y mejora en sus negocios.
Asesores se suben al ring
En el panel moderado por Luis Foncerrada Pascal, director general del CEESP, Esquivel y Madrazo se dieron con todo.
Gerardo Esquivel reveló que, de llegar a la presidencia, AMLO eliminará el ramo 23 y hará recortes en el gasto en publicidad.
“Sabemos que los recursos del Ramo 23 funcionan con discrecionalidad, ha sido un mecanismo de control entre el gobierno federal y los estados, eso hay que eliminarlo. También la publicidad gubernamental, el gobierno federal tiene mecanismos de difusión, no es necesario destinar recursos a la publicidad. Ese ahorro lo destinaremos a la inversión pública y a programas de gobierno focalizados”.
Con datos y gráficas en mano, quien fue también consultor para el Banco Mundial dejó ver que el sexenio de Enrique Peña Nieto se caracterizó por un pobre crecimiento, que arrojó mayor desigualdad, un aumento en la pobreza, y un incremento en la población que no puede acceder a la canasta básica.
En otras palabras, el gobierno de Peña tuvo un crecimiento de tipo excluyente.
También llamó al manejo de las finanzas públicas de la actual administración el menos responsable fiscalmente por la elevada deuda pública y la debilidad de la inversión.
A decir de Esquivel, si López Obrador llega a la presidencia, habrá mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, y se buscará cerrar la brecha entre los estados del sur del país con los del norte a través de proyectos de inversión como el corredor transístmico.
El que se fue a la yugular del tabasqueño fue Madrazo Lajaus, quien fungía como titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el tema económico llamó “irresponsable” a AMLO, además, criticó su falta de propuestas concretas. Aseguró que “la ambición por el poder” del líder de Morena lo llevó a pactar con la CNTE, con Elba Esther Gordillo y con Napoleón Gómez Urrutia.
No quedó ahí. Luis Madrazo se lanzó contra la propuesta de renta universal básica de Ricardo Anaya:
“Anaya le gana a López Obrador en populismo, esa propuesta además de ser inviable es peligrosa”.
Eso sí, aseguró que la reducción del déficit público no se dio por sí misma y se lo atribuyó a la gestión de José Antonio Meade al frente de la SHCP. Presumió las notas de las calificadoras sobre el manejo de las deudas y las finanzas públicas en la gestión de Meade.

#AMLOenTercerGrado en tendencia mundial; polemiza Felipe Calderón: “qué pena de programa”

Al filo de las 12 de la noche, la retransmisión por Facebook de la entrevista había roto de visitas en la página de Grupo Televisa, mientras en Twitter el hashtag #AMLOenTercerGrado pasó en una hora de 36 mil a 118 mil retuits y llegó a colocarse como una tendencia mundial en esta plataforma con más de 150 mil retuits.
Los comentarios en las redes proliferaron, en especial contra los gestos y el tono de López Dóriga, cuyo apellido quedó como tercera tendencia nacional. Los memes circularon con la cara del exconductor estelar del noticiario de Canal 2, como sucedió antes con el rostro molesto de Carlos Marín durante la entrevista colectiva en Milenio TV con López Obrador.
Ante la pregunta “¿Cómo valoras la participación del candidato de Morena en el programa Tercer Grado?”, de 9 mil votos al filo de las 2 de la madrugada, el 76 por ciento la calificó como “Muy bien”, el 12 por ciento como “Bien”, el 8 por ciento como “Mal” y 4 por ciento de “Regular”.
El tuit más mencionado fue el del expresidente Felipe Calderón quien posteó a las 00:14 horas: “qué pena de programa”.

“¿Te ves cómo un héroe? ¿No te da miedo fracasar? ¿Qué preguntas son éstas? ¿Es en serio?”, tuiteó también Felipe Calderón, el mismo político que como candidato presidencial en 2006 fue a pedirle a empresarios en una reunión a puerta cerrada en Valle de Bravo, en el rancho de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa: “dónenme para los spots”.
En general, los críticos de López Obrador y que apoyaron a otros candidatos cuestionaron las “tibias” preguntas del programa Tercer Grado y la mayoría de los simpatizantes del candidato de Morena afirmaron que salió avante en el reto.
Artículo de nuestro colaborador Raymundo Riva Palacio, “El otro Andrés”, publicado este viernes por El Sur.
https://suracapulco.mx/2018/05/04/el-otro-andres/