27 abril,2024 8:44 am

Amplían la pena al feminicida de la nutrióloga de Taxco; falta la reparación, denuncian

A César Gómez se le dictaron 60 años de cárcel, informa el hermano de la víctima, Saúl Aguilar. No hay atención psicológica para sus dos sobrinos, informa

Iguala, Guerrero, 27 de abril de 2024. La sentencia contra el feminicida de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, de Taxco, César Gómez Arciniega, fue modificada y ampliada a la pena máxima de 60 años de cárcel, primer caso en Guerrero en el que se obtiene este fallo, informó su hermano Saúl Aguilar, quien además denunció la falta de la reparación del daño y de atención psicológica para sus dos sobrinos.

El 13 de enero de 2018 la joven nutrióloga de 28 años, Magdalena Aguilar desapareció luego de que había acudido a la casa de su ex pareja César Gómez para recoger a sus dos hijos, y nueve días después, luego de que sus familiares emprendieron su búsqueda, fue hallada destazada en un local de venta de cervezas propiedad de él en el barrio de Guadalupe, de la cabecera municipal de Taxco.

Una parte de los restos de la joven estaban en un refrigerador mientras el resto eran cocinados en una olla con la presunta intención de desaparecer el cuerpo. Por este caso y su complicidad, Silvia Arciniega, madre de César, fue sentenciada a 40 años de prisión.

Desde los hechos, el feminicida había estado prófugo de la justicia y fue detenido el 6 de julio de 2022 por policías municipales de la sección turística en el centro del municipio de Tijuana, Baja California, cerca de la zona fronteriza con Estados Unidos.

Tras su detención, Gómez Arciniega, de 36 años (ahora 38), fue puesto a disposición de las autoridades que lo requerían en Guerrero, y el Juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento Penal, con sede en Iguala, Salvador Delgado Ochoa dictó una sentencia de 55 años de prisión por el delito de feminicidio y fue encarcelado en el reclusorio de Tuxpan, Iguala.

En declaraciones ofrecidas por teléfono la noche de este viernes, Saúl Aguilar Romero, hermano de Magdalena, Informó que desde el 23 de noviembre de 2023 que Gómez Arciniega fue sentenciado a 55 años de cárcel, sus padres estuvieron inconformes, apelaron la sentencia y exigieron al Juez la pena máxima, pues argumentaron que éste no consideró el trato cruel, la mutilación, el intento de desaparecerla y que “cocinó” a su hija que fue asesinada.

Explicó que fue mediante la Fiscalía Especializada para la investigación de Delitos de Homicidio Doloso en agravio de mujeres y de Género, es que se interpuso la apelación ante la Magistrada Indalecia Pacheco León, quien otorgó la ampliación de la sentencia a la pena máxima de 60 años de cárcel, que dijo, es el primer caso en Guerrero.

En la misma resolución de la carpeta judicial JO-17/2023 se ratificó al sentenciado el pago de una multa de 80 mil 600 pesos, lo cual fue notificado a la familia Aguilar Romero la noche del jueves.

Aunque se logró la pena máxima para el feminicida, Saúl Aguilar denunció que a más de seis años de los hechos, falta la reparación del daño, proceso largo y burocrático al que los ha metido la Fiscalía General del Estado (FGE), y que ha generado desgaste físico y económico en la familia.

Denunció además que los hijos de Magdalena, que ahora están bajo la custodia de sus padres, un adolescente ya de 13 años y la niña de 10 años, no han recibido ningún tipo de atención psicológica desde los hechos ocurridos en enero de 2018.

Saul Aguilar pidió la intervención y apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que ayude a sus padres también a lograr la adopción de los dos hijos de Magdalena para que puedan tener acceso a servicios médicos y otros programas sociales.

Texto: Alejandro Guerrero