23 abril,2019 10:30 am

Amplían programa de tarjetas regionales a migrantes

Y el presidente López Obrador niega que haya un cambio en la política migratoria de su gobierno, pues el freno a los extranjeros que ingresan al país por la frontera sur es para que no sean víctimas de la violencia o la trata.
Ciudad de México, 23 de abril de 2019. El gobierno federal formalizó hoy martes la ampliación del programa de Tarjetas de Visitante Regional (TVR) para migrantes centroamericanos.
Este plan, que sólo beneficiaba a ciudadanos de Guatemala y Belice, ahora también aplicará para salvadoreños y hondureños.
A partir de mañana miércoles, los ciudadanos de estos dos países podrán solicitar la tarjeta para entrar y salir por la región fronteriza.
Para efectos del programa, esta región está conformada por Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Esta última entidad también es de nueva incorporación al programa de tarjetas de visitante regional, que inició en 2012.
La Secretaría de Gobernación había anunciado que Oaxaca también sería incorporado al programa, como Yucatán, pero no fue incluido.
También podrán tramitar la TVR las personas extranjeras que residan de manera permanente en El Salvador y Honduras.
Las nuevas disposiciones fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación y entran en vigor mañana miércoles.
La Secretaría de Gobernación reformó los artículos 72, 73 y 74 de los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios.
“La Secretaría de Gobernación estima indispensable otorgar seguridad y certeza jurídica a los nacionales y residentes permanentes de El Salvador y Honduras.
“Respecto de su estancia en el territorio nacional, a través del otorgamiento de la condición de estancia de Visitante Regional”, indica el Acuerdo.
Para solicitar la tarjeta, los guatemaltecos y extranjeros residentes en ese país, deberán presentar original y copia de la cédula de vecindad o del pasaporte, o documento de identidad y viaje.
En el caso de los beliceños, tendrán que presentar pasaporte o documento de identidad y viaje.
“Las personas extranjeras que residan en estos países deberán presentar visa que los acredite como residentes permanentes”, agrega.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
Niegan cambio en política migratoria
Y el presidente Andrés Manuel López Obrador negó este martes que haya un cambio en la política migratoria de su gobierno, pues el freno a los extranjeros que ingresan al país por la frontera sur es para que no sean víctimas de la violencia o la trata.
López Obrador fue cuestionado en su conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre la detención por parte de la Policía Federal de 367 migrantes en Pijijiapan, Chiapas, luego que el Instituto de Migración acusara agresiones a su personal.
El Mandatario dijo que el tema se trató en la reunión de seguridad de esta mañana y que los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informarán del caso en conferencia.
“Pero, ¿cambió México su política hacia migrantes?”, se le preguntó.
“No, ahÌ les van a informar. Lo que queremos es que se cuide a los migrantes, que tengan oportunidades de trabajo en el sur del PaÌs, porque es un problema serio originado en Centroamérica, de falta de oportunidades y también de violencia, ofrecemos visas de trabajo.
“Lo segundo es cuidarlos y para eso se les pide un registro para saber de dónde son, tener sus datos generales, sobre todo en el caso de familias, porque vienen niños. No permitir el enganche o el tráfico que se lleva a cabo con migrantes; es decir, personas que cobran por trasladar a migrantes.
El político tabasqueño destacó las acciones de seguimiento permanente hasta la frontera norte y de ayuda humanitaria, de alimentación y atención médica, que se les da a los indocumentados.
“No queremos que tengan libre paso y no sólo por cuestiones legales, sino de seguridad”, insistió.
“Nosotros, desgraciadamente, en el norte, hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes, en otros tiempos, y no queremos eso. La violencia mayor la tenemos en estados del norte y preferimos atender a la población migrante de Centroamérica en el sur-sureste”.
Al ser cuestionado si ha habido presiones del gobierno de Estados Unidos para contener el flujo de migrantes, el Presidente se limitó a decir que el país vecino no quiere que haya migrantes.
“Ellos quisieran que no hubiese migrantes, pero eso se produce por las circunstancias de pobreza, de abandono, que existen en Honduras, El Salvador, Guatemala, en Centroamérica. Sólo el 16 por ciento de todos los que migran son mexicanos”, reiteró.
López Obrador recordó el planteamiento que se ha hecho al gobierno de Estados Unidos de que con urgencia se apoye el desarrollo en los países centroamericanos.
“Nosotros también requerimos inversión, pero lo más urgente es que se apoye con financiamiento a Honduras, El Salvador, Guatemala”, expresó.
“Existen el Banco Mundial, el FMI, el BID y no sé cuántos organismos más. Qué no pueden destinar recursos para impulsar proyectos productivos, generar empleos y atemperar el fenómeno migratorio que no se resuelve con deportaciones, no es así”.
El Mandatario insistió en que no se quiere confrontar con el gobierno estadunidense, pues lo que se le pide es enfrentar el problema migratorio y buscar equilibrios y soluciones.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma