19 agosto,2021 4:56 am

Ampliar el periodo de Romero Olea, “exceso” y “abuso de poder”, dicen aspirantes a rector

No descartan impugnar la decisión del Consejo Universitario, pues indican que pedían la suspensión de las elecciones por la pandemia para no poner en riesgo a los universitarios, pero por unos seis meses no dos años

Chilpancingo, Guerrero, 19 de agosto de 2021. Los aspirantes a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), ex coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; del Frente Amplio de Resistencia Universitaria (FARU), ex rector Ramón Reyes Carreto, y del Frente Democrático Universitario, Guadalupe Hernández de la Cruz, calificaron como un “exceso” y “abuso de poder” la decisión de ampliar por dos años más el periodo como rector interino de José Alfredo Romero Olea y, con ello, alargar el proceso de elección.

En entrevistas telefónicas con El Sur, los aspirantes no descartaron impugnar la decisión del Consejo Universitario, máximo órgano de la UAG, pues indicaron que pedían la suspensión de las elecciones por la pandemia para no poner en riesgo a los universitarios, pero unos seis meses no dos años.

El ex coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano, indicó que para él “no es sorprendente la decisión que se tomó en el Consejo Universitario, no me sorprende que se haya acordado el hecho de dos años de interinato”.

Añadió: “Veía con agrado el hecho de que se pospusiera (la elección) por seis meses. Creo que es un espacio adecuado para que la pandemia, que tenemos fuertemente, y dentro de seis meses seguramente vamos a tener muchas mejores condiciones para poder tener el proceso electoral en la universidad. Y si no hubiera las condiciones, pues entonces ya entraría a valorar la situación y el Consejo Universitario pudiera tomar algunas modificaciones y acuerdos, para garantizar la salud de los universitarios”.

Arellano Cisneros subrayó que dos años “a mí sinceramente y, con todo respeto al Consejo Universitario, sí me parece que fue un exceso el hecho que se haya pospuesto dos años. Mi respeto para el doctor (Romero) Olea, que nos estimamos, somos amigos, le deseo mucho éxito y que ahora va estar al frente de la universidad, yo sé que hará bien las cosas, pero no estoy de acuerdo en el tiempo que se dio por parte de los consejeros”.

Sobre si podrá impugnar esa decisión del Consejo Universitario, basada en el dictamen de la Comisión Electoral, de suspender la elección por la pandemia y nombrar a Romero Olea dos años rector interinó, el integrante del Fredeuag respondió: “No hemos realmente analizado la cuestión legal con abogados, estamos ahorita discutiendo la postura que vamos a tomar. Pero no hemos llegado al punto de buscar la posibilidad de meternos en la cuestión legal. Sin embargo, estamos en la discusión y análisis de cuál va ser la mejor decisión que vamos a tomar con respecto a lo ya aprobado”.

Sobre si ese hecho es legal, pues nunca se había dado en la UAG, Arellano Cisneros dijo que no podía decir si era legal o no, por la misma situación, porque no ha tenido una opinión muy clara de los abogados y agregó que tiene 42 años en la universidad laborando, “nunca se había dado una situación de esta naturaleza. Lógico, hay un argumento especial e importante, que es la pandemia, pero no se puede estar argumentando que por ésta se posponga dos años”.

Sobre si mantiene en su postura de ser candidato a rector, comentó que para eso se están haciendo las reuniones, “estamos en la disposición de seguir con este proyecto y ya con los compañeros tomaremos esa decisión”.

Mientras, el aspirante del FARU, Ramón Reyes, dijo que la ampliación del periodo de interinato es un exceso y es “una muestra más del uso y abuso del poder de quienes hoy controlan la universidad”.

Dijo que las elecciones bien se pudieron posponer seis meses y valorar en una sesión de consejo si se podían o no hacer. “Es un abuso del poder, un exceso, y si es legal o ilegal eso lo estamos valorando, podemos hacer un segundo plan”, pero no descartó la impugnación, porque siempre lo ha hecho.

Luego, dijo que fue buena la suspensión del proceso y que nadie “nos puede quitar la satisfacción de decir que no se dejó la imposición de un rector a modo, en la persona de Javier Saldaña. Eso definitivamente está cancelado y es una satisfacción como oposición, porque es para bien de la universidad”.

Señaló que el rector José Alfredo Romero es sólo el “operador político” del ex rector Saldaña Almazán.

Por su parte, la integrante del Frente Democrático Universitario, Guadalupe Hernández, indicó que está analizado el dictamen de la Comisión Electoral y no descartó que se impugne, pues explicó que en su organización se estaba pidiendo una “prórroga” por dos razones: que había muchas inconsistencias en la convocatoria y por la pandemia, pero “pedimos un espacio de unos meses, mientras esto bajaba, pues pensábamos que de aquí a diciembre y ya en enero saliera la convocatoria, como lo marca la Ley Orgánica, que la elección fuera en marzo y en abril la toma de protesta”.

Indicó que ya había empezado a leer el dictamen de la Comisión Electoral y no se explica porqué se extiende a dos años más el periodo del rector interino, que además hay muchas contradicciones. Indicó que son dos años más que se van a quedar en el poder, sin haber elección, y “esa es la contradicción que hay, y no sé en qué se basaron para argumentar que dos años. Lo otro es que veo mal que toma protesta (Romero Olea) cuando es rector y terminaba el 27 de septiembre, tendría que haber tomado protesta entonces y no como lo hizo, el martes”.

La aspirante dijo que le sorprendió esa ampliación del mandato de rector interino, porque “solamente habíamos dicho unos tres meses de aquí a diciembre o máximo seis meses, por la cuestión de la pandemia, y que haya condiciones para las clases presenciales, pero nunca pedimos ni solicitamos que fuera esa ampliación de dos años. Olea Romero estaría casi tres años en el cargo, sin que haya elecciones, y sí creo que el Consejo Universitario una vez más se ha excedido de sus facultades estatutarias”.

Por su parte, el aspirante a rector de la Alianza Alternativa Universitaria, Marcelo Gatica Lorenzo, indicó que en esos dos años a su corriente le da tiempo para reorganizarse y poder enfrentar las votaciones. Agregó que celebra que el Consejo Universitario haya sido muy sensible a la cuestión de la salud y la emergencia sanitaria.

Recordó que varias expresiones políticas se unieron, solicitando al consejo que suspendiera el proceso electoral por la pandemia y la cancelación de la elección trae el nombramiento de dos años de Romero Olea. Señaló que está bien, porque no saben cuándo será factible un proceso electoral, pero que además les permite reorganizarse y fortalecer más las propuestas y los proyectos.

Gatica Lorenzo indicó que se tiene que entrar a un Sexto Congreso Universitario para reformar la Ley Orgánica y no se vaya a violentar, principalmente la autonomía, “necesitamos que en este periodo de dos años, si es posible, entremos en un proceso de reforma universitaria nuevamente, porque lo de la pandemia nos vino a cambiar la enseñanza-aprendizaje, la técnica de manejo de la tecnología. Tenemos que reformar prácticamente la Ley Orgánica, para que permita ajustarnos lo que nos está dejando de enseñanza esta pandemia. Yo creo que lo que hizo el Consejo Universitario fue lo más responsable, cuidar la salud de los universitarios y darle el voto de confianza al rector Romero Olea”.

Se buscó vía telefónica al ex rector y aspirante por el Fredeuag, Javier Saldaña Almazán, pero no fue posible localizarlo.

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo