4 diciembre,2020 8:19 am

Analiza el INE un acuerdo para regular y frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

En las actuales condiciones los partidos en el gobierno obtienen más curules de los que les corresponde por el número de votos obtenidos en las urnas, argumenta el árbitro electoral

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2020. El Instituto Nacional Electoral (INE) busca frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, que ha provocado que, en las tres últimas Legislaturas, los partidos en el gobierno tengan más curules de los que les correspondían por el número de votos obtenidos en las urnas.

Los consejeros electorales analizan un acuerdo para regular el tema rumbo a la elección del 2021, a fin de no repetir el mismo escenario donde un partido político se sobrerrepresenta y ostenta la mayoría legislativa vital para la aprobación de iniciativas que le favorezcan.

El INE argumenta que en elecciones anteriores, la representación solo se revisó por partido y la intención ahora es hacerlo por coaliciones.

“Se verificará que las coaliciones, cualquiera que sea su modalidad (parcial, total o flexible), no registren una diferencia mayor a 8 por ciento entre la suma de la votación válida emitida de los partidos que la integren y el número de curules que se les asignen a dichos partidos por ambos principios.

“Al partido que registre una sobrerrepresentación más alta en lo individual, se le reducirán las diputaciones (plurinominales) hasta acercarlo al porcentaje de su votación válida emitida. Si todavía quedaran diputaciones que reducir, se considerará al segundo partido integrante de esa coalición con mayor sobrerepresentación, y así sucesivamente”, establece la propuesta promovida por Ciro Murayama.

En 2015, se ejemplifica, los partidos PVEM y PRI obtuvieron el 40.3 por ciento de la votación nacional emitida, pero ya con la distribución de plurinominales afianzaron el 50 por ciento de las curules, lo que representa una sobrerrepresentación del 9.7 por ciento.

Sin embargo, en 2018, se visibilizó más, pues la sobrerrepresentación llegó al 15.7 por ciento, ya que la alianza Juntos Haremos Historia –Morena, PT y PES–, terminaron con 308 escaños de la Cámara Diputados, es decir el 61.6 por ciento del total, cuando su votación válida fue del 45.9 por ciento, lo que se traduce en 269 curules, y el resto le tocaba a la oposición.

“Se ha distorsionado la voluntad ciudadana otorgándose más escaños a quienes no lograron un respaldo ciudadano equivalente por lo que ha ocurrido que la integración de la Cámara de Diputados no refleje con nitidez el sentido del voto de la ciudadanía”, indica el documento.

Diputados aprueban ley que otorga al Ejecutivo control de donativos para auxilio de la población

La Cámara de Diputados aprobó la expedición de la Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil, la cual plantea que el Ejecutivo federal concentrará el control, administración y distribución de los donativos para el auxilio de la población otorgados por personas físicas y morales nacionales o extranjeras, Gobiernos y organismos internacionales.

El dictamen aprobado por el pleno con 348 votos a favor, 66 en contra y 45 abstenciones luego de rechazar una a una las reservas presentadas, pone a consideración del Gobierno federal la aportación de recursos para atender los desastres que ocurran en los estados, sustituye el extinto Fonden con programas de gestión de riesgos y crea la Agencia de Gestión Financiera de Riesgos Públicos para determinar, proponer y contratar instrumentos de administración y transferencia de riesgos.

El proyecto establece la obligación de contar con programas de gestión del riesgo de desastres y protección civil, los cuales, en el caso de los locales, se integrarán a través de los recursos aportados por las respectivas entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, así como por donaciones.

Avalan el registro nacional de población con datos biométricos

La Cámara de Diputados aprobó la expedición de una nueva Ley General de Población que obliga al Ejecutivo federal a establecer un Registro Nacional de Población basado en datos biométricos y que deja a salvo el padrón electoral.

Con 426 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Pleno de San Lázaro avaló el dictamen que abroga la Ley General de Población de 1974 y expide un nuevo ordenamiento que reconoce el derecho de todas las personas a la identidad, plantea como una obligación la inscripción a dicho registro y señala que éste será conformado y actualizado a partir de una Cédula Única de Registro (CURP) que otorgará la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con la reforma, esta Cédula deberá contener datos como nombre o nombres, apellido o apellidos, género, respetando la identidad asumida por la persona, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y datos biométricos.

El dictamen indica que la CURP será gratuita y tendrá carácter de documento oficial de identificación, aunque mientras eso ocurre, la credencial para votar con fotografía seguirá siendo considerada de forma primaria como documento oficial de identificación nacional.

Diputado de Morena pedirá permiso para sembrar planta de mariguana en San Lázaro

El diputado de Morena Sergio Pérez informó que solicitará a la Mesa Directiva permiso para sembrar una planta de mariguana en el patio central de San Lázaro.

Se trata, explicó, de un regalo de activistas de organizaciones promotoras de su uso lúdico y será una muestra de que está a favor de su despenalización.

Indicó que, además, tramitará ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso para poder cultivar plantas de este tipo en su casa, con lo que se convertirá en el primer legislador en realizar dicho trámite.

Pérez subrayó que la mariguana es una planta que no sólo se puede fumar, sino que ayuda a paliar el dolor de enfermedades graves como el cáncer.

Texto: Staff  / Agencia Reforma