12 abril,2018 6:31 pm

Analiza el INE un plan B por Ríos Piter

Ciudad de México, 12 abril de 2018. El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla un formato alternativo de debates para aprobarlo en caso de que prospere el registro de Armando Ríos Piter como candidato independiente a la Presidencia.
El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, afirmó que, si ese supuesto ocurre, el árbitro electoral actuará rápido para garantizar que el senador con licencia pueda participar en el encuentro del 22 de abril.
“¿Plan B en caso de que se dé el registro de una siguiente candidatura presidencial? Lo estamos construyendo, lo tenemos previsto, pero creo que en materia electoral no hay efectos suspensivos, seguimos avanzando con los candidatos que están legalmente registrados”, planteó.
“Y, en caso de que hubiese una modificación al número de candidatos, si incrementara, traeríamos inmediatamente una propuesta a la comisión y reaccionaríamos rápido para garantizar los derechos de todos los candidatos, incluyendo el derecho de estar en los debates”.
Nacif respondió así a las inquietudes de representantes partidistas y consejeros electorales que cuestionaron la utilidad de aprobar modificaciones al formato del primer debate tras el registro de la candidatura de Jaime Rodríguez, cuando todavía es incierto si en la boleta electoral habrá todavía un candidato más, en referencia a Ríos Piter.
La consejera Pamela San Martín pidió tener presente que el periodo de audiencia que tiene el aspirante para verificar sus apoyos invalidados concluye el 20 de abril, dos días antes del primer debate.
“Esto nos llevaría a tener que aprobar el dictamen con una celeridad muy grande”, advirtió.
“Comparto la preocupación en cuanto a que sería importante tener un escenario para el supuesto de que esto pudiera pasar, precisamente, por la implicación que va a tener en tiempos respecto del primer debate”.
El representante de José Antonio Meade Kuribreña, Francisco Guerrero, pidió estar preparados ante la posibilidad de que Ríos Piter alcance el registro.
“Sería deseable que si eventualmente –y es solamente una hipótesis– este candidato se incorporara, podríamos estar enfrentando una situación uno o dos días previos a la realización del debate”, dijo.
“Si no se incorpora, obviamente, no sucede nada, pero, si llegase a pasar, tendríamos que revisar nuevamente tiempos y el formato de este debate. Lo dejo como una posibilidad”.
La representante del PVEM, Leticia Amezcua, criticó la decisión del INE de solventar la inclusión de “El Bronco” en el debate mediante la eliminación de uno de los cuatro bloques previstos originalmente en el formato.
“El tribunal ha dado muestra de criterios impredecibles y no sabemos si dentro de 10 días ya tendremos a otro candidato independiente”, comentó.
“¿Cómo le van a hacer si llegaran a colocar a un candidato más, ¿van a reducir las participaciones de los candidatos aún más o van a quitar otro bloque? Porque entonces ya nada más nos quedaríamos con dos bloques”.