28 noviembre,2018 6:01 pm

Analiza Gobierno de Peña recomendación por caso Iguala

Navarrete Prida aseguró que “mañana o pasado mañana” se entregará una respuesta a la recomendación de la CNDH por parte del Gobierno federal, y aceptó que “desafortunadamente” en México se sigue aplicando la tortura como método para obtener confesiones.
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2018. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que el Gobierno federal perfila aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala.
En entrevista, tras inaugurar la sala cinematográfica Jorge Carpizo en la sede de la dependencia, consideró que el contenido de la recomendación debe profundizarse.
“Estoy estudiando personalmente el informe, las recomendaciones que han emanado de la CNDH, y que deben de profundizarse lo que señalen las recomendaciones en todas sus áreas”, dijo.
“Y esta será una constancia que espero el día de mañana o pasado mañana se deje por parte de este Gobierno”.
En la Recomendación, la CNDH concluyó que al menos 70 de los imputados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron torturados o recibieron tratos crueles, inhumanos o degradantes.
-¿Se caería la verdad histórica que se mencionó por la PGR durante la gestión del ex Procurador Jesús Murillo Karam?, se le preguntó.
“Yo creo que habría que ver las propias recomendaciones y sobre eso se me hace un poco prematuro, ahorita lo estoy leyendo y estudiando, pero no pasará de mañana o pasado mañana sin que lo podamos decir”, indicó,
“De antemano, lo señalo, las recomendaciones de la CNDH se deben de aceptar, se deben de cumplir y se deben de profundizar”.
Navarrete Prida reconoció que “desafortunadamente” en México se sigue aplicando la tortura como método para obtener confesiones.
“Y que ahora tenemos problemas más serios que no sólo la tortura, la desaparición forzosa”.
Señala CNDH inacción de PGR en Iguala
La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) pudo actuar para atender la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa, señaló el Ombudsman, Luis Raúl González Pérez.
En una conferencia que se ha extendido por más de 3 horas para presentar la Recomendación 15VG/218, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se refirió a la operación del C4 de esa localidad.
Explicó que aquella noche, a las 21:45 horas, el agente del Ministerio Público federal levantó un acta circunstancial por una llamada del C4, en la que se denunciaban posibles violaciones a la Ley Federal de Armas.
“Lo que correspondería a ese Ministerio Público federal era trasladarse de manera inmediata y constituirse en el lugar de los hechos, en compañía de la Policía Federal Ministerial y peritos”, comentó.
“Estaban a siete minutos, es lo que nosotros medimos, de sus oficinas en la Calle de Aldama al lugar de los hechos, en Juan N. Álvarez, son 2 kilómetros”.
En tanto, José Larrieta, titular de la Oficina del Caso Iguala de la CNDH, detalló que a la hora en que la PGR recibió esa llamada apenas estaban ocurriendo los hechos y aún no detenían a ningún estudiante ni heridos.
“No es posible que se diga que era un tema local”, reprochó.
“El Ministerio Público federal pudo haber hecho más que girar unos oficios”.
Texto: Antonio Baranda / César Daniel Martínez Cisneros / Agencia Reforma
Entérate más
https://suracapulco.mx/2018/11/28/deja-cndh-el-caso-ayotzinapa-en-manos-de-amlo/
https://suracapulco.mx/2018/11/28/documenta-cndh-tortura-a-70-detenidos-del-caso-ayotzinapa/