13 julio,2020 11:47 am

Analiza gobierno federal oferta de 120 millones de dólares por el avión presidencial

Revela el director de Banobras que la oferta por el TP-01 es en efectivo y parte en equipos médicos. Se han vendido un millón 355 mil cachitos, informa Lotenal

Ciudad de México, 13 de julio de 2020. El Gobierno de México recibió este lunes una oferta de compra de 120 millones de dólares por el avión presidencial, informó el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que las dos aeronaves -el TP-01 y el Gulfstream G-550- no se “malbarataran” en su venta, por lo que no se ofrecen por debajo del avalúo.

“En cuanto al avión presidencial recibimos una oferta en abril, este proceso está en curso por 120 millones de dólares, que es aproximadamente 2 mil 697 millones de pesos, la oferta es en efectivo y parte en equipos médicos.

“Pero por razones de confidencialidad en esta etapa del proceso, no podemos dar mayores detalles, pero tengan por seguro que lo estaremos dando a conocer cuando sea posible”, señaló en conferencia con el Presidente, quien anteriormente ha declarado que lo que se recaude de la venta de las aeronaves será destinado a la compra de equipos médicos.

Mendoza agregó que también recibieron una oferta de 557 millones de pesos y un depósito de 2.5 millones de dólares por el Gulfstream 550, aunque se está revisando la documentación y la condición de la aeronave.

“En cuanto al Gulfstream G-550, es un avión que se fabricó en Estados Unidos, es el segundo en términos de valor de las aeronaves para la venta, se recibió una oferta y un depósito de 2.5 millones de dólares, se está revisando la documentación”, señaló.

El Gulfstream G-550 es el avión que se utilizó para transportar al ex presidente Evo Morales, cuando se le rescató de Bolivia.

Llevan vendidos 22.5% de cachitos de rifa de TP-01

La Lotería Nacional (Lotenal) informó que hasta hoy se ha vendido el 22.58 por ciento de los cachitos disponibles para la rifa relacionada con el avión presidencial, que se llevará a cabo el 15 de septiembre próximo.

El director de la Lotenal, Ernesto Prieto, detalló que se han vendido un millón 355 mil cachitos, de los 6 millones previsto, por un valor de 677.5 millones de pesos.

El funcionario reconoció que debido a la pandemia de Covid-19, estuvieron 100 días sin vender boletos, luego que la venta inició el 10 de marzo pasado.

Sin embargo, aseguró que la venta ya se reactivó aproximadamente en 66 expendedoras a nivel de estado y 40 en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

“Ya están los vendedores de cachito, los billeteros, y están trabajando en toda la zona metropolitana”, dijo.

Prieto recordó que el sorteo será el próximo martes 15 de septiembre, a las 16:00 horas en el edificio principal de la Lotenal y la finalidad es reunir fondos para la compra de equipo médico.

“Sobre el sorteo especial 235 donde estamos rifando el equivalente al avión presidencial. Como todos ustedes recuerdan esto es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre, ese es el objetivo principal de esta rifa”, dijo.

Texto: Redacción / Agencia Reforma