28 marzo,2024 10:23 am

Analizan inversiones para ver retorno en la Inteligencia Artificial

 

Ciudad de México, 28 de marzo de 2024. Los jefes de finanzas se están asegurando de que las inversiones de sus empresas en Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) den un retorno, reportó The Wall Street Journal.

El diario señaló que lo que está en juego puede parecer enorme y nadie quiere quedarse atrás frente a sus rivales.

Empresas de todos los sectores están probando IAGen, explorando nuevas formas de hacer que su fuerza laboral sea más productiva, comunicarse con los clientes o mejorar las previsiones financieras, destacó.

“En el espíritu de lo desconocido, las organizaciones están dando un acto de fe”, sostuvo Todd Lohr, líder de consultoría tecnológica de KPMG en EU, y agregó que las empresas están midiendo los retornos usando métricas como el aumento de la productividad y la satisfacción de los empleados, así como los ingresos.

Pero la tecnología también puede tener un precio multimillonario para las empresas que gastan dinero en infraestructura, personal y asociaciones con proveedores de software.

En los próximos 12 meses, el 43 por ciento de las empresas estadounidenses con al menos mil millones de dólares en ingresos anuales esperan invertir al menos 100 millones de dólares en IAGen, según una encuesta de 220 empresas publicada recientemente por KPMG.

Las empresas pueden pagar para usar modelos patentados de proveedores como OpenAI o ajustar esos modelos según sea necesario.

También pueden crear sus propias herramientas de IAGen usando modelos de código abierto, como el modelo de IA Llama 2, de Meta.

Pocas empresas construyen sus propios modelos lingüísticos a gran escala desde cero. Para la mayoría, los costos involucrados en tal esfuerzo harían que las matemáticas sobre la IA quedaran completamente fuera de discusión.

Copilot de Microsoft, un producto que utiliza IAGen para hacer cosas como resumir e-mails y crear documentos, cuesta 30 dólares al mes por cada usuario.

Para las empresas que desean crear herramientas sobre los modelos GPT de OpenAI, el precio varía según el volumen de contenido introducido y generado por los modelos.

Ellie Mertz, directora financiera de Airbnb, indicó que está trabajando con su jefe de tecnología para ayudar a la empresa a priorizar entre posibles experimentos con IAGen.

Airbnb está usando herramientas de IA Conversacional para mejorar el servicio al cliente, un área crítica para la empresa.

Cisco Systems ha identificado posibles usos de la IAGen en su equipo de finanzas, como el acceso a datos y la generación de informes, pero aún no los ha aplicado, señaló el director financiero Scott Herren.

 

Texto y foto: Agencia Reforma