6 marzo,2019 4:23 pm

Analizan reorganización de refugios para mujeres

Gasman fue cuestionada sobre cómo los municipios se harán cargo de refugios, de cómo se harán transferencias, si ello incluye a los públicos y privados o cómo se decidirá dónde estarán los centros de atención.
Ciudad de México, 6 de marzo de 2019. La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, señaló hoy miércoles que no tiene información de cómo el gobierno hará la transferencia de recursos a municipios para la operación de refugios para mujeres.
Tras una reunión con diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, Gasman dijo que el gobierno revisará el sistema de atención, prevención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres, lo que incluye la operación de los refugios, pero aún no hay detalle de las acciones a realizar para mejorarlo.
“La propuesta de reorganización del sistema la estamos haciendo, no podemos dar la información ahora, porque todavía no tenemos información”, señaló en entrevista.
Dijo que esperan que en el primer semestre del año se pueda dar a conocer los ajustes al sistema para atender la violencia contra las mujeres.
Gasman fue cuestionada sobre cómo los municipios se harán cargo de refugios, de cómo se harán transferencias, si ello incluye a los públicos y privados o cómo se decidirá dónde estarán los centros de atención.
“Eso es algo que estamos estudiando, está la convocatoria para refugios públicos y privados, a los que cumplan requisitos les darán recursos. La propuesta de reorganización del sistema la estamos haciendo y no podemos dar la información ahora, porque no tenemos la información”, declaró.
–¿Entonces no tienen idea de cómo se trabajará con los municipios y los refugios?, se le insistió.
“Si tenemos idea, no tenemos nivel de detalle que pide, tenemos idea muy clara que vamos a revisar el sistema de prevención, atención, sanción y eliminación de violencia contra las mujeres”, contestó la presidenta del Inmujeres.
Nadine Gasman aseguró que está descartado que el gobierno vaya a entregar en forma directa a las mujeres.
También precisó que no habrá una “expropiación” de refugios de las organizaciones sociales, para que sean operados por los municipios.
“Los refugios son parte de este sistema y va a haber esta coordinación, esta regulación, pero no hay expropiación, pero sí más fiscalización, más responsabilidad del Estado para que hagamos lo que nos toca hacer”, aseveró.
–¿Se descarta totalmente entregar el dinero las mujeres violentadas? ¿Está reculando el gobierno?, se preguntó.
“No se va a dar dinero directamente a las mujeres. Sigue la convocatoria que se ha hecho y está abierta hasta hoy para los refugios y esa convocatoria tiene parámetros muy claros de qué se necesita para ser refugio apoyado por el Estado”, indicó, tras afirmar que mientras se dan los ajustes al sistema seguirán en funcionamiento los refugios existentes.
Agregó que el presupuesto etiquetado para los cerca de 70 refugios, públicos y privados, es de 346 millones de pesos para 2019.
Informó que se trabaja también en una norma oficial para garantizar que los regios otorguen servicios de calidad a las mujeres.
Ante diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, la titular de Inmujeres les aseguró que permanecerán los refugios.
“Hoy quedó claro que en torno a los refugios no hay marcha atrás. Están etiquetados los recursos”, expresó.
Texto: Claudia Salazar, Agencia Reforma / Foto portada: Tomás Martínez, Agencia reforma
Piden claridad sobre control a refugios 
Por su parte, organizaciones de la sociedad civil que operan refugios para mujeres víctimas de violencia exigieron al gobierno federal ser claro en qué refugios serán los que continúen funcionando bajo el control del Estado.
Esto, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara esta mañana que los apoyos para estos espacios permanecerán y que el Estado tomará el control de su operación.
“No está clara la información que nos dan. Se habla de que los refugios van a seguir, pero no se dice si incluyen a los refugios de las organizaciones de la sociedad civil”, advirtió Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.
“Es muy importante que de verdad se aclare si estamos contempladas las organizaciones de la sociedad civil”.
Esta incertidumbre, aseguró en entrevista, no afecta únicamente a las organizaciones que operan refugios, sino a las mujeres que reciben atención en ellos.
“¿Qué va a pasar con las mujeres que estamos atendiendo en el día a día? También hay incertidumbre en ellas sobre si las van a seguir apoyando o las van a referir a otro espacio o qué va a pasar”, destacó.
Figueroa celebró que, por fin, un gobierno pretenda que la atención a mujeres violentadas sea una política de Estado; sin embargo, remarcó, este cambio no puede darse de la noche a la mañana y sin la inclusión de la sociedad civil, pues el 70 por ciento de los refugios son operados por organizaciones.
“Si el Estado lo va a asumir al 100 por ciento, hay que reconocer que será un proceso paulatino, porque llevamos 20 años, desde los 90, donde el Estado no se ha hecho cargo de estos casos y donde ha mostrado que no tiene las capacidades ni la infraestructura para ello”, reiteró.
Además, si esto se hace a través de Municipios, mencionó que se debe garantizar que los refugios continúen más allá de voluntades políticas, porque ya hay casos, como en Oaxaca, donde albergues de este tipo han sido cerrados por autoridades locales.
Respecto a la declaración de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que sólo 20 refugios operan con excelencia, Figueroa aseguró que le falta información.
El año pasado, sostuvo, 42 refugios recibieron subsidios a través de la convocatoria de la Secretaría de Salud porque cumplen con todos los requisitos para operar y lo hacen con transparencia.
Además, comentó que el martes se reunieron con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para abordar este tema y el de la convocatoria que otorga subsidios a dichos espacios, la cual cierra su plazo hoy.
En los próximos días sostendrán una reunión con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, para tratar los mismos temas.
Lanzan campaña para defender refugios 
La Red Nacional de Refugios lanzó una campaña en redes sociales para visibilizar la importancia del trabajo que hacen las organizaciones de la sociedad civil para erradicar la violencia de género.
Con los hashtags #SíConRefugios #SíConOSC, se comparte un video de casi dos minutos donde diversas personas y activistas piden al Gobierno proteger la red de refugios de la sociedad civil.
“El objetivo es hacer un llamado para tener un México libre, igualitario, donde todas las personas seamos respetadas y que, por supuesto, haya un proceso de transparencia”, explicó Figueroa.
Texto: Dulce Anahí Soto Luévano, Agencia Reforma / Foto: Agencia reforma