27 mayo,2018 12:54 pm

Anaya, por “conveniencia”… AMLO, por el corazón

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Morelia, Michoacán, 27 de mayo 2018. Morenaza, con manchas oscuras en la cara, robusta en el calor de 30 grados michoacano, la señora Juliana Martínez se metió en una playera azul y blanca del PAN que le quedaba chica.
El nombre de Ricardo Anaya también se le veía chico, perdido entre sus pechos. Gritaba afuera de una plaza de toros. “¡Anaya Presidente! ¡Anaya Presidente!”, mientras ondeaba su bandera amarilla del PRD.
De su hombro derecho colgaba otra playera negra y naranja de Movimiento Ciudadano. A su alrededor, cinco mil, seis mil, personas ya se iban.
– ¿Y usted es del PAN, del PRD o de MC?
– Pues ahorita ya no sé ni a quién irle ¿verdad?, vamos a pensar, a ver a quién.
-¿Pero usted normalmente es de algún partido?
– Pues ahorita estamos apoyando a este señor pero yo en realidad, en realidad, pues yo no voto por nadie el día de la votación ¿verdad?
Panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano. Juntos pero no revueltos afuera del Palacio del Arte, un auditorio de ladrillo rojo, circular, con un domo, donde ha cantado Gloria Trevi y los toros han muerto.
Con tanta playera encima, algunos dicen que votarán por López Obrador.
Como este jornalero que trae una docena de banderitas amarillas bajo el brazo derecho, una cachucha del PAN y una torta en una bolsa de plástico en la mano.
“Yo era del PRD, ahora soy de Movimiento Ciudadano por presión… Sí, por presión porque secuestraron el PRD ahí en el pueblo y yo dije vámonos a la chingada mejor adonde estemos libres”, comenta.
– Pero ahorita ando apoyando al mismo candidato que el del PRD…
– No, es que esto es, ¿cómo le dijera? una conveniencia, una conveniencia para chingar a Andrés Manuel así nomás de fácil… El es el único que puede arreglar esto, bueno, si acaso le dan oportunidad de llegar.
– ¿Usted va a votar por López Obrador?
– Yo sí señor, yo sí porque ese hombre sin distinción, sin distinción de banderas ni de nada. hizo 70 y más y eso es un buen corazón para la gente que no tiene.
El jornalero vino a apoyar al candidato a regidor en Santa Anaya Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza.
“Y más que nada porque me trajeron, la verdad”.
Pero hay otros convencidos. O más o menos convencidos. Martha Vallejo, un ama de casa de unos 40 años, con una gorra azul y blanca del PAN, le da vueltas y vueltas a su bandera del PRD.
Se concentra y dice: “Para empezar, Obrador ya es arcaico, esa es una diferencia, trae propuestas de hace 20 años, y en cambio Ricardo Anaya sabe lo que está diciendo, él dice que tenemos que ir avanzando igual que como avanza el mundo y como se desarrolla y tenemos que entrar al mundo globalizado también”.
Con tanta confusión entre su público es natural que el candidato Anaya se parezca un poco a Lopez Obrador.
Dejando de lado esos gritos como animador de fiestas cuando pregunta: “¿cómo están las mujeres?”. Y luego: “¡a ver cómo gritan los hombreeees!”. Dejando de lado eso, Anaya, en el centro del ruedo, sobre un templete, enarbola un discurso que suena a López Obrador: “Ha habido muchísima corrupción en este gobierno del PRI, ha habido corrupción y eso nos indigna”, dice. “¡Eso se va a acabar!¡vamos a gobernar con honestidad!”.
Hay diferencias, claro. La explosión de confeti con la que acaba el acto, el remolino de banderas amarillas y azules y naranjas, la gente que se sale antes de que inicie siquiera el discurso.
“Pues se parece sí al discurso de López Obrador, pero es que todos los candidatos tienen propuestas para los mismos problemas, ¡ni modo que los candidatos se inventen problemas diferentes!”, justifica el ex presidente del PRD Carlos Navarrete.
Junto con Jesús Zambrano, también ex presidente, candidato al Senado, vinieron a darle apoyo a Anaya.
Si el gobernador Silvano Aureoles no hubiera decidido apoyar a José Antonio Meade Kuribreña, aquí estuviera.
Pero sólo está su hermano Antonio García Conejo, candidato al Senado.
“La presencia de García Conejo es una señal muy clara para el perredismo michoacano de que estamos en el frente”, dice Navarrete.
Anaya pide el voto útil de los priistas para vencer a López Obrador, no repara en que a lo mejor también requiere el voto útil adentro del mismo Frente.