11 febrero,2023 9:11 am

Andrés Roemer suma 30 amparos interpuestos desde Israel

 

Ciudad de México, 11 de febrero de 2023. El escritor y exdiplomático Andrés Roemer ha podido interponer alrededor de 30 amparos contra las diferentes determinaciones por las denuncias que enfrenta por presuntas agresiones sexuales sin acudir de forma presencial a una sola instancia judicial.

Lo ha hecho estando prófugo de la justicia en el país de Israel tras haber concedido un poder a su abogada mediante una reunión virtual con un notario público, refirió la litigante Ximena Ugarte integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Actualmente representa a dos de las cinco víctimas que denunciaron por delitos sexuales al ex diplomático ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Señaló que hace dos semanas su representada buscó justificar su falta a una de las audiencias con un escrito en el que explicó que por causas laborales no podía acudir, pero el juez no lo validó.

En dicha audiencia, se haría una confesional, acto que consistía en que los abogados de Roemer le harían una serie de preguntas a su representada, pero al no acudir el juez la dio por confesa, es decir dio por hecho que ella aceptaba que sí a todo lo que le preguntarían.

Aunque se permite en el sistema de justicia civil del país dar por confesa es una práctica obsoleta y contra derechos humanos, señaló.

Aclaró que lo que él hace no es ilegal pero los resultados para él y la víctima son desiguales.

“Eso se nos hace desproporcional y patriarcal, o sea todavía hay muchos beneficios para personas con poder cuando son agresores y cero beneficios para las mujeres que eventualmente hacen un ejercicio de un derecho de expresarse públicamente de hechos que les consta porque son propios”, dijo.

Además, podría desalentar a las víctimas, quienes no tienen las condiciones para denunciar, refirió.

Demanda no publicar información

La demanda civil contra la periodista fue hecha en agosto del año pasado y que se basa en el Código Civil en la figura de Daño Moral y en la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, ésta última para evitar que periodistas publicaran información no verificada.

Sin embargo, la acusación contra Roemer que hizo la periodista fue como víctima y no como parte de su labor, explicó.

Actualmente Roemer tiene cinco denuncias ante la Fiscalía en su contra y el mismo número de órdenes de aprehensión.

Aunque se ha pedido su extradición al gobierno de Israel, no existe un acuerdo de extradición con México lo que ha lo ha dificultado.

Texto: Viridiana Martínez Guzmán / Agencia Reforma