14 julio,2022 4:33 am

Ante alza de contagios disminuirán aforos en espacios cerrados al 80%

Sesiona el Consejo Estatal de Salud para evaluar medidas ante la quinta ola. Se aplicarán principalmente en los municipios con más casos activos como Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo. Ofrece Evelyn apoyo a artesanos, luego de una crisis por las bajas ventas durante la pandemia

Chilpancingo y Olinalá, Guerrero, 14 de julio de 2022. El Consejo Estatal de Salud del gobierno del estado sesionó ayer, como lo anunció el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Jesús Ulises Adame Reyna. Trascendió que por el aumento de Contagios de Covid-19 los aforos disminuirán en espacios y establecimientos cerrados del 100 por ciento al 80 por ciento, y en espacios abiertos del 100 por ciento al 90, para contener el aumento de los contagios durante esta quinta ola, sin embargo no se pudo precisar todos los acuerdos.

El martes durante el mensaje del Panorama Covid-19 del gobierno del estado, Jesús Ulises Adame Reyna informó que ayer sesionaría el Consejo Estatal de Salud, ante el incremento en las últimas dos semanas de contagios de coronavirus.

Este miércoles, trascendió que durante la sesión se habló principalmente de las medidas de los aforos, que se supo disminuirán del 100 por ciento como habían sido establecidos desde el pasado 9 de mayo, al 80 por ciento en establecimientos y espacios cerrados, así como al 90 por ciento de aforo permitido en los espacios y establecimientos abiertos.

El Consejo Estatal de Salud está integrado por la gobernadora que es la presidenta; la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, que es vicepresidenta; el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, quien funge como secretario técnico, y que se supo que estos dos últimos fueron quienes encabezaron la reunión ayer.

Además, también son parte del Consejo, la representante del IMSS en Guerrero, Josefina Estrada Martínez; el subdelegado Médico del ISSSTE, José Luis Morales Alvarado; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Olaguer Hernández Flores; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea; el comandante de la  Novena  Región Militar, Ricardo Flores González; y el comandante de la Octava Región Naval Militar, y Julio César Pescina Ávila.

Trascendió que también en la sesión de este miércoles se afirmó que se deben tomar las medidas como el uso correcto del cubrebocas, ventilación en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos, y la aplicación del gel, así como evitar las aglomeraciones en dependencias públicas y privadas, aunque oficialmente no se logró precisar los acuerdos.

El martes el subsecretario  destacó que los municipios donde había más casos activos son Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo y al parecer será en estos municipios donde se priorizarán las nuevas medidas. En el informe técnico de Covid de ayer Acapulco registró 961 contagios activos, Chilpancingo con 838, y Zihuatanejo con 262 casos.

También, se conoció de un oficio SSA/SPyCE/DEMP/00592022 firmado por la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, con fecha del 11 de julio, dirigido a las subsecretarías, direcciones, subdirecciones y jefaturas de departamento, en el que informa que se cursa la “Quinta Ola de Covid” debido al incremento de los casos.

En el documento se detalla que aunque la enfermedad se ha presentado con cuadro leves que no ameritan hospitalización ni cuidados especiales, “si es necesario retomar nuevamente las acciones preventivas urgentes y contundentes”.

Llamó a instruir el uso correcto de cubrebocas, mantener ventiladas todas las áreas de trabajo, mantener la limpieza permanente con agua clorada, y en especial, mantener la sana distancia entre los trabajadores hasta donde sea posible, y evitar las aglomeraciones.

Ofrece Evelyn apoyo a artesanos, luego de una crisis por las bajas ventas durante la pandemia

Los artesanos y productores del municipio de Olinalá pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la reactivación de subsidios, concursos y la Casa del Artesano para incentivar la economía. afectada por el Covid-19; el alcalde Miguel Reyes demandó que se ejecuten los recursos destinados al hospital para su equipamiento.

La gobernadora llegó a la 1 de la tarde para el Encuentro con artesanos y productores, con quienes se comprometió fortalecer las artesanías con justicia social y darles los apoyos directos sin intermediarios.

Dijo que para ello estaban las secretarías de Economía y de Fomento Económico, para que les ayuden a fortalecer sus capacidades y apoyarlos en las marcas o denominación de origen de los productos.

Y que para salir adelante se debe trabajar de manera coordinada municipio, estado y federación.

Reconoció  que la pandemia golpeó el trabajo de los artesanos y a  sus productos, pero por eso estaban ahí para darles su apoyo para que Olinalá brille en lo internacional con sus “cajitas de Olinalá”.

Para que conozcan su trabajo en el extranjero estaban realizando videos  para su difusión en medios.

Agregó que por eso su gobierno acercaba a las instituciones para los apoyos, los trámites, servicios y que todos iban a tener atención.

Al alcalde morenista, Miguel Reyes Patrón, le informó que se va a rehabilitar la carretera Olinalá -Temalacatzingo-Ixcamilpa con una inversión de seis millones de pesos para atender 7.4 kilómetros, porque se tiene un compromiso grande con los caminos que sirven para el desarrollo y bienestar.

Le pidió la ficha técnica del mercado y las obras porque hay disposición de apoyar y no estaba solo, pero debía haber austeridad para que alcance para las obras y si hay transparencia eso es posible.

Lo invitó a reforestar con la entrega de mil 200 plantas para atender el cambio climático.

La secretaria de Fomento Económico, Teodora  Ramírez Vega alabó el trabajo artesanal de las Cajitas de Olinalá, que dijo, tienen atención prioritaria en este gobierno y la federación por lo que se fortalecerá la producción de artesanías; se destinarán recursos a los productores para la compra de materias primas para hacer e innovar sus productos para su comercialización.

Además de protegerlas y generar su marca para llevarlas a las ferias, exposiciones locales, nacionales e internacionales y para estimular el trabajo artesanal de Olinalá el concurso con apoyos de Fonart y el INPI.

A los productores ganaderos, de chile y jamaica, les dijo que en breve iniciaran programas  con actividades económicas para el desarrollo comercial de los productos, que les paguen a buen precio y que se dará atención a mujeres y jóvenes.

La Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social,  María del Carmen Cabrera Lagunas informó que pronto llegarán los programas de mejoramiento de vivienda a quienes en verdad lo necesitan porque lo verificaron casa por casa; que están las becas Ignacio Manuel Altamirano;  los proyectos productivos para mujeres y artesanos y no para los compadres o amigos.

Y que harán obras por más de 5 millones de introducción de energía eléctrica en El Carrizo, Rancho Obrera, Zompepelco y de introducción de drenaje, además de llevar todos los programas sociales.

En el intermedio se les entregaron a escuelas paquetes escolares con material de oficina, limpieza, deportivo, cívico y sanitización que recibieron los directores y a los municipios de Huamuxtitlán y Olinalá certificados para recibir  mil 200 plantas para reforestar.

Subsidios,  programas emergentes y casa del artesano 

El artesano Manuel Escudero Mejía fue el portavoz de sus compañeros, quien dijo. “creo que la secretaria de Desarrollo Económico ya casi resolvió pero lo tengo que leer”, y agregó que como sus productos no son de primera necesidad durante la pandemia bajaron las ventas, afectándolos.

Y a eso se sumó que desde hace tres años el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) que les compraba anualmente sus productos, dejó de hacerlo por lo que pedían que se restituyera ese beneficio y se implementaran un programa emergente basado en subsidios para salir del rezago.

Que se haga  el concurso de Exposición Artesanal del 2 de octubre, en el marco de su fiesta patronal católica, donde exponen sus mejores piezas porque no se realizó en el 2019 y 2020, por la pandemia y en el 2021 se realizó con apoyo del Instituto Nacional Pueblos Indígenas (INPI) y que acuda a la exposición.

Finalizó con la petición de la Casa del Artesano donde haya una galería para exhibir sus artesanías

Alcalde pide se apliquen los 20 millones para hospital 

El alcalde primero agradeció la gestión de Salgado Pineda por los caminos artesanales  por el beneficio de 9.6 kilómetros,  donde tienen un avance de 35 por ciento; trabajan 250 personas donde participan activamente 50 mujeres por lo que reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo a la Montaña y pidió considere visitarlo.

Mencionó que el ayuntamiento tiene proyectadas más de 100 obras, cifra histórica, que permite tener derrama de 90 millones que se convierte en bienestar.

Agregó que el municipio tiene varias necesidades, pero la prioridad era la salud: “queremos pedirle gobernadora que nos apoye para que el nuevo hospital se ponga en funcionamiento lo más pronto posible, a principios de año,  me comentaba la diputada María Flores que destinaron 20 millones de pesos para equipamiento,  queremos pedirle que se ejecuten lo más pronto posible para que el  hospital empiece a dar servicio”. Esa petición iba respaldada por todos los comisarios.

Pidió terminar el mercado municipal para que los comerciantes tengan un espacio digno y así devolver la plaza pública a las familias olinaltecas que lo necesitan; la restauración de los caminos deteriorados y a punto de cortarse por las lluvias como el de Olinalá a Tlapa, a  Ixcamilpa.

En la entrada de la actividad se repartieron cubrebocas y gel para poder entrar.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena y Carmen González Benicio / Foto: Jesús Eduardo Guerrero