11 mayo,2022 3:04 pm

Ante crisis por feminicidios en Nuevo León chocan gobernador y fiscal

 

Monterrey, Nuevo León, 11 de mayo de 2022. En plena crisis por las desapariciones y feminicidios en Nuevo León, el gobernador Samuel García y el fiscal general estatal Gustavo Adolfo Guerrero desataron ayer una guerra de acusaciones públicas por la falta de resultados.

El enfrentamiento, protagonizado a través de videos, estalló por el caso de Yolanda Martínez, una joven que fue encontrada sin vida el domingo, 40 días después de haber sido reportada como desaparecida.

A las 15:30 horas de ayer, García subió un video reclamando a la Fiscalía por no entregar el expediente del caso.

Acompañado por el padre y el hermano de Yolanda exigió que el órgano dé la cara e informe la verdad de lo ocurrido.

“Ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos, legaloides, para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad”, expresó el Gobernador.

“Nuevo León y don Gerardo (Martínez, padre de Yolanda) merecen la verdad de lo que pasó en este asunto y por eso pedimos que se nos dé respuesta”.

El mandatario dijo que desde el domingo la familia de la víctima solicitó a la Fiscalía una copia del expediente de la investigación, pero no se la han entregado.

García, quien ha destacado reiteradamente que la investigación de los delitos corresponde a la Fiscalía General y ésta es autónoma respecto a su Administración, emplazó a este órgano a que informe a la familia y al gobierno los resultados de las investigaciones.

En el mensaje conjunto, el padre de Yolanda sólo reiteró la petición para que la Fiscalía entregue la carpeta de investigación.

Por la noche, el Fiscal respondió con su propio video. “La Fiscalía General de Nuevo León no politiza la justicia”, expresó Guerrero en su mensaje difundido a las 21:15 horas.

“Es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas, como lo ha hecho constantemente el gobernador”, expresó, “y peor aún, que las ponga frente al juicio del pueblo sin respetar el dolor.

“A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres”, recalcó, “y a usted, señor Gobernador, como responsable de la seguridad del Estado, le toca el protegerlas y evitar su muerte”.

Y aseguró haber entregado ya expedientes al gobierno.

“Exigir copias de expedientes, por encima de la ley, evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo”, reprochó.

“Esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Víctimas del Gobierno del Estado y lo puedo comprobar”.

Yolanda Martínez, de 26 años, desapareció el 31 de marzo pasado, y fue vista por última vez en la Colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás, cerca de la casa de su abuela materna, con quien se encontraba ese día.

Tras una búsqueda de 40 días, el domingo fue encontrado su cuerpo en un baldío en Juárez.

Este caso se suma a otros recientes, como los de María Fernanda Contreras y Debanhi Escobar, dos jóvenes que fueron halladas sin vida después de haber sido reportadas como desaparecidas.

Estos hechos han desatado la indignación social en Nuevo León y en el país y han generado múltiples manifestaciones para exigir un alto a la violencia de género y los feminicidios.

Desconocía papá de Yolanda ideas suicidas de su hija

Al asegurar que permitirá que la Fiscalía estatal determine o no si su hija, Yolanda Martínez, atentó contra su vida, su padre dijo desconocer si ella presentó ideas suicidas, pero de haber sabido, dijo que la habría invitado a denunciar.

Tras sostener una reunión de poco más de una hora con el Vicefiscal Luis Enrique Orozco, Gerardo Martínez declaró que probablemente los hermanos de Yolanda testificaron para fortalecer la versión de un posible suicidio.

“Desconozco porque más que nada tuvo personas como su hermanas o hermano que a los mejor, de alguna manera, tuvo esa confianza por ese vínculo familiar para expresar ideas suicidas”, expresó.

“Y entonces a mí, como yo soy el padre, a lo mejor no me lo quiso manifestar de alguna manera, porque sabía que yo iba a actuar de forma según el caso, pero no violentamente, porque yo no soy así.

“Sí hubiera puesto alguna denuncia para que la Ley actuara según el caso”.

No quiso dar más detalles sobre quién habría planeado denunciar por las posibles ideas suicidas de su hija, aunque señaló que una ex pareja se encuentra nombrado en la carpeta de investigación.

“Apareció un chico en la carpeta, pero yo no estoy metiendo, solo a lo mejor se metió, pero están metiendo a la ex pareja sentimental de mi hija”.

En rueda de prensa, el Vicefiscal Luis Enrique Orozco fortaleció la versión de un posible suicidio en el caso de Yolanda Martínez, al exponer distintos indicios como un vaso con un mensaje y envases con sustancia tóxica.

El hallazgo

Al dar a conocer información sobre la investigación al caso de Yolanda Martínez, el Vicefiscal Luis Enrique Orozco reveló que se hizo un análisis preliminar en el que se consolidó la línea de investigación orientada a un suicidio.

Tras hallar el domingo el cuerpo de Yolanda en un baldío de Juárez, la Fiscalía realizó una inspección que determinó, hasta ahora, que no es un feminicidio.

“Ha ido debilitándose la teoría de un feminicidio, insisto, esto no es una conclusión”, dijo el Vicefiscal.

“No se encontraron casquillos, armas, cuerdas o cualquier otro instrumento para agredir”.

Informó que no se robaron pertenencias, sino que se ubicaron íntegras al localizar el cuerpo, entre ellas, ropa y un teléfono móvil que también se encuentra en análisis.

Reiteró que el análisis del cuerpo no presenta hasta ahora indicios de lesiones o tortura, aunque aún se encuentra en fase de análisis de autopsia.

“Hemos retrasado el inicio de esta conferencia en virtud de esperar la llegada del señor Gerardo (Martínez, padre de Yolanda)”, añadió..

Indicó que se encontró un vaso de unicel en los bordes del predio donde fue hallado el cuerpo de Yolanda, con un texto que dice “Te amo Negrito, ya me voy, te voy a extrañar, márcame guapo”.

Explicó, además, que Yolanda tuvo ideas suicidas, en la que dio intención sobre dar un giro a su vida.

También se halló una botella de agua embotellada al lado del cuerpo, sin embargo, no se localizó otra basura.

Además de dos envases de veneno, que también serán sometidos a análisis para saber si se encuentran dentro del cuerpo de Yolanda, se localizó un bolso negro, que fue reconocida el lunes por la familia como pertenencia de la mujer.

En ella se encontró la identificación oficial de la joven y una tarjeta de débito Banorte.

Orozco comentó que se encuentran en el análisis del cadáver para ver si hay sustancias que indiquen que pudo haber consumido veneno para terminar con su vida.

Aunque aún no tienen un tiempo determinado para concluir los análisis de los recipientes con veneno, perfilan tener conclusiones del dictamen hoy.

Indicó que el dictamen de telefonía se hace a través de una solicitud a un Juez de control federal, por lo que tardará un poco más.

La Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez, no quiso precisar quiénes o cuántos testigos corroboran la versión de un estado depresivo que la habría llevado a atentar contra su vida.

Texto: Antonio Martínez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma