4 octubre,2024 5:30 am

Ante el desabasto, se dará el servicio de agua mediante pipas, anuncia Claudia Sheinbaum

Se identificarán las colonias de Acapulco que resultaron más afectadas por las lluvias derivadas del huracán John, se hará un censo para conocer las afectaciones y se apoyará a la población, indica

Ciudad de México, 4 de octubre de 2024. La presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que debido a las lluvias generadas por el huracán John, ninguno de los cuatro sistemas de bombeo de agua que se tienen en Acapulco funcionan porque están inundados y que de manera provisional se dará el servicio por medio de pipas.

Afirmó que se identificarán las colonias de Acapulco que resultaron más afectadas por las lluvias derivadas por la tormenta y huracán John, se hará un censo para conocer las afectaciones y apoyar a la población.

A las 8:50 de la noche, la presidenta informó mediante una publicación de X (antes Twitter) que sostuvo una reunión para evaluar las afectaciones por John y se trabaja tanto en la reparación de plantas de bombeo como en el censo para atención a la población.

“Tuvimos una reunión de evaluación por las afectaciones en Guerrero y Oaxaca del huracán John, estamos trabajando en la reparación de plantas de bombeo para suministro de agua potable y en el censo para atender a la población. Seguiremos informando”, difundió.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, la presidenta indicó que al no funcionar el sistema de bombeo en el municipio, de forma provisional el servicio se debe dar por medio de pipas. “El día de ayer (miércoles) dispusimos que en lo que se atienden las bombas, son cuatro sistemas de bombeo que operan en Acapulco, ninguno de los cuatro está funcionando, están inundados; entonces, mientras tanto se está atendiendo a la población con pipas”, dijo.

Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua y entidades federativas apoyarán en el suministro de agua y se busca que en caso de que vuelva a ocurrir otra inundación, los sistemas de bombeo no estén afectados.

“Y se va a apoyar a Acapulco en dos sentidos; uno para que operen lo más pronto posible los sistemas de bombeo y hacer un trabajo para que puedan elevarse los sistemas de bombeo para que en otra inundación, en caso de que llegue a ocurrir, no vuelvan a ser afectados”, comentó.

Después de su visita a Acapulco este miércoles, primera gira de su administración, la presidenta mencionó que en el mediano plazo se debe continuar la rehabilitación de Acapulco, e hizo énfasis en el tratamiento al sistema hidráulico para evitar o disminuir próximas afectaciones.

“Lo que significa el mediano plazo para Acapulco en particular que es cómo seguir con la rehabilitación de Acapulco: en la atención de todo el sistema hidráulico, de abastecimiento de agua potable, saneamiento, es decir, las plantas de tratamiento de agua, desazolve de los ríos y algunos bordos que son indispensables para evitar que vuelva a haber afectaciones frente a una lluvia fuerte, o que haya menos afectaciones”, comentó.

La presidenta explicó que por orden constitucional, los municipios son los encargados de administrar los sistemas de agua en el país, pero que en ocasiones no se cuenta con los recursos necesarios, razón por la que se deberá cobrar el servicio a hoteles de manera correcta y de parte de la federación, ayudarán al funcionamiento del suministro.

“En Acapulco pues se tiene que fortalecer el Sistema de Gestión del agua, se llama, a cobrar el agua a los hoteles adecuadamente, que tengan los recursos suficientes para operar ese sistema, pero la federación vamos a apoyar para que estén funcionando plantas de tratamiento y todo el sistema hídrico de Acapulco que tiene que funcionar”, indicó.

Durante la conferencia, a la presidenta le preguntaron sobre si había un monto estimado de los recursos económicos que se destinarían a los municipios afectados por John, a lo que dijo que “justamente en eso lo que haga falta, lo que haga falta”.

Además, la presidenta comentó que se hará un censo para identificar las colonias de Acapulco que resultaron más afectadas por las lluvias derivadas de la tormenta y huracán John, para iniciar la distribución de apoyos.

“Una vez identificadas las colonias de mayor afectación, inicia un censo para poder dar un primer apoyo de limpieza para todas las viviendas y después, ya con el censo, ver cuáles son las afectaciones para poder apoyar a la población”, puntualizó.

Sheinbaum indicó que en el panorama económico, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es la institución encargada de la zona turística, representada por la titular Lyndia Quiroz y junto al secretario de Economía, Marcelo Ebrard y la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez buscan reunirse con empresarios.

“Por otro lado, todo lo que tiene que ver con la zona turística. Fonatur estaba encargado, va a seguir encargada Lyndia, que es la titular de Fonatur y Marcelo Ebrard y la titular Josefina de Turismo, van a apoyar para reunirnos pronto con los empresarios para poder hacer, continuar con el rescate de Acapulco”, indicó.

Destacó que había dos temas importantes antes del impacto del huracán Otis, el agua y la seguridad. Respecto a la cuestión de seguridad, se desarrolla un programa especial para Acapulco e indicó que en el municipio hay presencia tanto de cuarteles como de agentes de la Guardia Nacional.

“Por otro lado, pues es la seguridad, que ya había tenido problemas y que ahí hay varios cuarteles de la Guardia Nacional que se construyeron, hay presencia de Guardia Nacional y un programa especial que estamos desarrollando también para Acapulco”, precisó.

En el caso de las vialidades, indicó que se trabajará en la reparación del puente desplomado en camino al relleno sanitario del Paso Texca, al cual también se le hará un reforzamiento.

“La otra son las carreteras, los caminos, particularmente un puente de un camino que lleva al relleno sanitario en Acapulco, que en este momento está interrumpida la comunicación. Entonces el secretario de Comunicaciones y Transportes está tomando todas las medidas para que pueda ser reparado ese puente y también, después reforzado para que no vuelva a ocurrir que si sube la corriente del río, pasa uno de los ríos, vuelva a ocurrir que vuelva a ser afectado, entonces va a haber un reforzamiento adicional”, explicó.

Añadió que en las regiones de La Montaña y Sierra, hay derrumbes que impiden el paso de poblaciones, por lo que Defensa Nacional está encargada de atender los deslaves en cuestión.

“Además de Acapulco hay otros municipios afectados, no solamente en la costa, sino también en la Sierra y en La Montaña y también hay derrumbes que evitan el paso de algunas poblaciones. Ahí la Secretaría de la Defensa Nacional quedó encargada para poder atender de inmediato estos deslaves”, informó.

Sheinbaum Pardo informó en la conferencia que este jueves por la tarde tendría otra reunión vía remota para continuar con las evaluaciones de las afectaciones por John y exhortó a la población que se mantenga alerta ante futuras lluvias.

“Se espera que haya más lluvias en estos días, no es de la gravedad de hace unos días del huracán John, pero hay que tomar las medidas preventivas necesarias y estar atentos a la población, atentas”, expresó.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela/ Foto: Tomada de Facebook