4 octubre,2017 10:05 am

Ante el problema de la basura se ha actuado con prontitud, dice Leyva a pesar de que no se recolecta

Chilpancingo, Guerrero, 4 de octubre de 2017. El alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, anunció que el próximo 19 de octubre, durante su segundo informe de Gobierno, revelará la ubicación del nuevo relleno sanitario que resolverá el problema de la basura en los próximos 30 años.

A pesar de que desde el sábado la ciudad ha sufrido por la falta de recolección de basura en el centro y la periferia, el alcalde capitalino celebró que se encuentra en trámites notariales para la compra del nuevo terreno donde se construirá el relleno sanitario.

Ayer por la mañana, en la sala de reuniones del Cabildo de Chilpancingo, se realizó la conferencia de prensa con reporteros, donde Leyva fijó su postura sobre el problema de la basura desde el periodo Héctor Astudillo Flores como alcalde, y se agudizó en la actual administración.

Insistió que la crisis que se vive en Chilpancingo, por el problema de falta de recolección de la basura, se ha direccionado en una recolección intensa por la ciudad, por lo que se ha actuado “con prontitud” a pesar de depender de terceros.

“Por supuesto que cuando se gobierna hay las tensiones normales con los municipios, y nosotros que quisiéramos más que resolver este problema de la basura”, agregó.

Durante la sesión de preguntas se le consultó sobre la postura del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien puntualizó que es trabajo del municipio atender la contingencia de la basura.

“Cuando él dice, pregúntele al alcalde, por supuesto que me pregunten… tiene toda la razón finalmente somos nosotros los que tenemos toda la información para decírsela a ustedes, con toda prontitud”, agregó.

Indicó que entre él y el gobernador Héctor Astudillo Flores no hay ningún problema, inclusive recordó que existe una relación de “paisanaje” y de amistad, así que tienen más coincidencias que diferencias.

“Por supuesto que de alguna manera hay tensiones y situaciones de las cuales debemos estar comunicados todo el tiempo, pero en especial este fin de semana por lo de la barranca de tule, lo de la basura”, agregó.

A pregunta expresa sobre la acusación del alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, quien desconocía el paradero de los 12 millones de pesos que el gobernador Astudillo Flores entregó al Ayuntamiento capitalino para pagar a la empresa encargada del saneamiento de su relleno sanitario.

Leyva Mena puntualizó que el gobierno del estado aportó 6 millones de pesos, mientras que el municipio quedó a deber 4 millones de pesos para pagarle a la empresa Lixo, originaria de Michoacán.

Recordó que esta empresa está encargada del saneamiento del basurero de Eduardo Neri y que como experiencia ha trabajado en el Estado de México y Veracruz.

 

Nota de Anarsis Pacheco Pólito/ El Sur.