20 marzo,2018 5:27 am

Ante el paro en secundarias de La Montaña, es imposible cumplir demandas, dice la SEG

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Archivo El Sur
Chilpancingo, Guerrero. A una semana de que 11 de las 20 escuelas secundarias técnicas de la Montaña baja pararon labores, para exigir que se nombre a un líder magisterial como supervisor y se paguen 360 horas de adeudo, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que es “imposible” que se otorgue el nombramiento y el adeudo es menos de la mitad.
Desde el lunes y hasta el viernes de la semana pasada, directivos, maestros, padres de familia y alumnos pararon labores en al menos 11 secundarias técnicas de la zona 16; cerraron las oficinas de la supervisión escolar en Chilapa, para exigir que se nombre supervisor a uno de sus líderes, Emanuel Galeana García, docente, ex líder sindical y ex dirigente de ese movimiento.
El miércoles pasado, el coordinador de representantes sindicales, Nicéforo García Navarrete, dijo que además demandan el pago de 360 horas docentes, asignación de personal faltante administrativo y de apoyo, así como la reposición de las vacantes causadas por jubilaciones y cambios de adscripción.
Los maestros y padres de familia, han adelantado que bloquearán la vía federal Chilpacingo-Tlapa, cerca de la entrada a la ciudad de Chilapa, y en el crucero de Tlatlauquitepec.
Este lunes, el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, se dedicó a difundir la postura de la dependencia estatal en medios de comunicación de Chilapa, ante el paro de labores en la mitad de las secundarias técnicas de la zona y la advertencia de una movilización hoy.
Sotomayor Landeta respondió que a la zona 16 de técnicas se le ha atendido puntualmente, de acuerdo con el techo presupuestal, y aseguró que según testimonios de padres de familia, las escuelas han estado laborando normalmente; incluida la ubicada en la comunidad de Acatlán, donde está adscrito con 28 horas frente a grupo el docente Emanuel Galeana, a quien exigen que se entregue el nombramiento de supervisor.
El funcionario exhortó a directivos, maestros y padres de familia a solicitar directamente y sin intermediarios sus demandas ante la SEG, por medio de la delegación regional o de su estructura.
Sobre la exigencia principal de nombrar como supervisor a Emanuel Galeana, ex dirigente del movimiento y al que como premio a su labor los demás dirigentes le pidieron una comisión de director en una escuela preferente, con el aval de la SEG, Jorge Sotomayor respondió tajante que es “imposible”.
“Esto es imposible, porque el maestro no cubre con el perfil para ser el supervisor de la zona, pero ellos insisten en que sea de esa manera. El maestro no tiene clave de director, por lo tanto no puede ser supervisor, no tiene el nombramiento ni siquiera de director, se los hemos explicado reiteradamente”.
“Ese es el motivo principal de sus movilizaciones, les interesa aparentemente más este nombramiento que realmente atender las necesidades de la zona escolar”, machacó.
Dijo que una salida es nombrar como supervisor a quien tenga perfil y le asista la ley, pero que no lo han hecho para evitar confrontaciones.
Aseguró que también hay propuestas de los jefes de Enseñanza de la zona y que lo tendrían que analizar, para nombrar a la brevedad al supervisor.
Sobre el adeudo de horas, que aseguran los líderes del movimiento ascienden a 360, el funcionario dijo que se están atendiendo y aseguró que es la mitad de horas.
“Los adeudos no ascienden a tal cantidad ni de broma, los adeudos los hemos venido cubriendo gradualmente conforme el techo presupuestal. Los adeudos por vacantes, jubilaciones, defunciones, licencias por artículo 43, se han venido cubriendo aunque los supervisores tienen la opción de hacer corrimientos”.
“La población comprenderá que no son 360 horas en esa zona, y otra que no vamos a entregar un cheque en blanco. La cantidad (de adeudo) es hasta menos de la mitad, porque hemos venido atendiendo la zona desde hace un par de año, cubriendo esas vacantes de acuerdo con el derecho de los trabajadores”.
Sobre el exceso de personal en escuelas, como la Técnica 9 en Chilapa o la misma supervisión, Jorge Sotomayor dijo que el área de Planeación está haciendo ajustes para ubicar al personal excedente en las escuelas donde haya necesidad, a partir del siguiente ciclo.
También adelantó que hay trabajadores de la misma zona que han presentado denuncias ante la SEG y que el área jurídica y la contraloría las están analizando para en su momento proceder.
Las denuncias, adelantó, llevan nombre y apellido y apuntan a que hay dirigentes que han sido favorecidos con claves administrativas, comisiones y horas frente a grupo, para familiares y cercanos.
“Se está investigando, hay denuncias donde se señala con nombre y apellido a quienes han sido los favorecidos, pero hasta que no tengamos la claridad y no concluya la investigación, no podemos dar mayores elementos”.
Acerca del bloqueo programado para este martes, el funcionario señaló que el cierre de vías escapa de su competencia y que es la Policía Federal la que levanta actas administrativas.
“Hemos insistido en que hay que dialogar, pero ellos están cegados en que se les dé un nombramiento como enlace de la supervisión y las 360 horas que no cuadran”, finalizó.