5 agosto,2024 8:10 am

Ante posibles riesgos, monitorean las presas de El Gallo, de Cutzamala, y Palos Altos, de Arcelia que están llenas

 

Ciudad Altamirano / Chilpancingo, Guerrero, a 5 de agosto de 2024.- La presa El Gallo del municipio de Cutzamala está al 103% de su capacidad, la de Palos Altos en Arcelia llegó al 97% y con pronóstico de lluvias para esta semana, por lo que personal de Protección Civil realiza un monitoreo para conocer los riesgos.

Según el monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicado este domingo, la presa de Palos Altos llegó esta semana al 97% de su capacidad, lo cual representa posibilidades de desfogues en la semana, en caso de que continúen las lluvias.

Mientras que la presa de Cutzamala lleva dos semanas que supera el 100% de llenado, la cual cuenta con una hidroeléctrica que está funcionando las 24 horas en esta temporada y las turbinas disminuyen su nivel de manera constante.

Está al 7% la presa de Ajuchitlán y la de El Caracol al 69%

La presa de Ajuchitlán del Progreso, la cual lleva dos semanas que los administradores de la Conagua consideraron necesario desfogarla, por el momento se mantiene al 7% de su capacidad, lo cual significa que todavía no han determinado volverla a llenar, y las compuertas siguen abiertas.

Mientras que la presa El caracol, que se encuentra en la región Norte pero afecta de manera directa las aguas y el nivel del río Balsas, está al 69% de su capacidad, debido al uso de la hidroeléctrica, el nivel de la presa descendió y en una semana disminuyó del 75 al 69%.

Los efectos de la empresa cuando desfogan llegan a ser graves en los niveles del río Balsas a su paso por la Tierra Caliente, por tal motivo es que es a la que más atención le pone Protección Civil en esta temporada.

Los niveles más altos de la presa se llegan a percibir aproximadamente en la segunda quincena de septiembre.

Por el momento todos los ríos se encuentran en su cauce, los chicos llegan a tomar alto nivel con las lluvias, pero de la misma forma conforme descienden las descargas de agua de la parte de la sierra, regresan a su cauce.

Informa el gobierno del monitoreo

Por separado, el gobierno del estado informó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua mantiene un monitoreo constante de las nueve presas que hay en Guerrero, luego que las fuertes lluvias de julio que se incrementó el nivel de agua.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural añadió “que la lluvia juega un papel crucial en la recarga de los cuerpos de agua dulce, como ríos, lagos y acuíferos subterráneos, lo que ayuda a mantener la calidad del agua, asegurando un suministro adecuado para el consumo humano y el riego eficiente de los cultivos”.

Ante la sequía que había hasta mayo, destacó la necesidad de incrementar el abasto de agua de fuentes sustentables, en este caso, dijo que “las presas son estratégicas, ya que permiten almacenar la lluvia que es destinada al uso público urbano y al campo”.

Texto: Israel Flores / Redacción

Foto: Israel Flores