2 junio,2021 3:29 pm

Ante protestas violentas anuncia el presidente “lección” sobre “desobediencia civil pacífica”

Tras múltiples manifestaciones, liberan a 17 normalistas de Mactumactzá y dos desplazados en Chiapas que estuvieron casi dos semanas en prisión

Ciudad de México, 3 de junio de 2021. Luego de detención a normalistas en Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció, una vez pasen las elecciones, dar lecciones sobre desobediencia civil que se pueden aplicar en contra de las autoridades.

“La recomendación es no a medidas coercitivas. Como también he llamado a los que participan, que lo hagan de manera pacífica, que no recurran a la violencia. Hay muchas formas, un día, nada más que pasen las elecciones, voy a dar aquí una lección sobre cuantas acciones de desobediencia civil se pueden aplicar en contra de las autoridades”, comentó López Obrador.

Ayer, decenas de alumnas de la Escuela Normal Rural Carmén Serdán fueron detenidas tras protestar por más de seis horas afuera de Casa Aguayo, recinto oficial del Gobierno morenista de Puebla. Las normalistas arribaron desde las 13:00 horas para plantarse, junto con un grupo de al menos 40 hombres encapuchados, frente a las instalaciones oficiales, donde exigieron que el gobernador Miguel Barbosa las atendiera personalmente.

En diversas imágenes de medios locales se registró cómo los policías persiguieron a las alumnas y hombres encapuchados, los cuales fueron subidos a patrullas.

Hasta anoche no había información oficial sobre el número de detenidos, pero en reportes policiacos preliminares se aseguró que al menos fueron 32.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que se corre siempre riesgo al enfrentar a la autoridad con violencia, por lo que él siempre llamará a manifestarse por la vía pacífica.

“No se puede enfrentar con violencia a un adversario, a una autoridad, no se logra nada, al contrario, se corren riesgos y se desprestigian los movimientos y para lograr un propósito, triunfar cuando se lucha por una causa justa, se tiene que cuidar a la gente.

“Sí a la protesta, el respeto al derecho a la manifestación, pero la recomendación es que se lleve a cabo todo de manera pacífica, sin violencia”, recalcó.

El presidente agregó que la Secretaría de Gobernación gestionó la liberación de los normalistas detenidos en Puebla.

“Hoy se trató el tema, la Secretaria de Gobernación lo está atendiendo. Hoy en la mañana, según me informan, se liberaron ya a los detenidos en Puebla”, finalizó.

Liberan a normalistas en Chiapas y Puebla; seguirán bajo proceso

Tras múltiples manifestaciones en los últimos días, decenas de normalistas de Chiapas y Puebla fueron liberados en esas entidades durante el transcurso de ayer, pero seguirán sujetos a proceso señalados por diversos delitos.

En Chiapas, las autoridades judiciales modificaron las medidas cautelares de prisión preventiva contra 17 normalistas y dos desplazados, por lo que abandonaron el penal El Amate y deberán firmar de manera periódica para seguir en libertad los procesos que existen en su contra por motín y atentados contra la paz.

La determinación contra los acusados ocurrió tras días de protestas de estudiantes, padres de familia, maestros y organizaciones en Tuxtla Gutiérrez para exigir su liberación, así como también amagos de boicotear la votación del domingo.

El gobierno de Chiapas informó que los liberados, además de firmar de manera periódica, estarán impedidos de realizar protestas en espacios públicos.

Desde el 18 de mayo, estos 19 hombres fueron detenidos junto con 74 mujeres, las cuales están en libertad, pero sujetas a proceso por robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.

En Puebla, el gobernador morenista Miguel Barbosa informó que tras las protestas de ayer afuera de Casa Aguayo, recinto oficial de la Administración, fueron detenidas 43 personas, entre ellos estudiantes de las normales rurales Carmen Serdán y de Ayotzinapa Guerrero, así como otras de Michoacán y Morelos.

“(Un grupo de) 43 detenidos llevados ante la presencia de visitadores de Derechos Humanos, notarios públicos, defensores de oficio, ante la Fiscalía, ahí se les tomó su declaración y al certificar su estado de salud quedaron en libertad, sujetos a los procedimientos de la ley, están en libertad desde las 6:30 de la mañana (de ayer)”, explicó en conferencia.

Barbosa aseguró que se puso en marcha el operativo policiaco porque un grupo de los manifestantes tenía navajas, palos, manoplas y bombas molotov listas para usarse.

“El día de ayer (martes) se vino a hacer un amago al Gobierno del Estado, no hablo de las consignas, no hablo de los gritos, del mitin, de los discursos, hablo de los medios que traían”, aseveró.

“Sobre todo los varones normalistas de otras normales rurales del país, parece que sobre todo de Ayotzinapa, para provocar violencia: palos, tubos, manoplas, navajas y cómo fue evolucionando el día, la preparación de bombas molotov, que se prepararon a la vista de todos”.

Contrario a la versión oficial, las estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles, aseguraron que todos los detenidos fueron agredidos por los policías.

El martes se registraron en el país protestas en Hidalgo, donde la Policía Estatal tiró a quemarropa gas lacrimógeno a pobladores; en Guerrero, donde maestros y normalistas vandalizaron recintos oficiales, y en Michoacán, donde presuntos normalistas quemaron una patrulla en Morelia.

Otros normalistas protestan en la Cdmx; reportan actos vandálicos

En demanda de que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá fueran liberados, jóvenes realizaron actos vandálicos en la Fiscalía General de la República (FGR).

En la sede de Justicia ubicada en la Glorieta de Insurgentes se realizaron pintas y se escucharon cohetones lanzados contra la fachada.

Algunos de los manifestantes dicen provenir de la Normal Rural de Ayotzinapa, en solidaridad con los normalistas de Chiapas, quienes han sido reprimidos y detenidos por protestar por mejoras estudiantiles y plazas para egresados.

De acuerdo con fuentes policiales, fueron unos 90 manifestantes, quienes realizaron un mitin.

La CNDH rechaza el ataque policiaco a normalistas en Teteles

La protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas. En efecto, los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación garantizan y protegen diversas formas —individuales y colectivas— de expresar públicamente opiniones, disenso, demandar el cumplimiento de derechos sociales, culturales y ambientales, y afirmar la identidad de grupos históricamente discriminados.

La protesta también juega un papel central en la defensa de la democracia y los derechos humanos. De acuerdo a los instrumentos del sistema interamericano, el ejercicio conjunto de estos derechos fundamentales hace posible el libre juego democrático.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hace un respetuoso exhorto a las autoridades del gobierno de Puebla a cumplir con sus obligaciones constitucionales de garantizar, proteger y facilitar las protestas y manifestaciones públicas, como derechos humanos que son, así como los estándares que deben enmarcar el uso progresivo —y como último recurso— de la fuerza en contextos de protesta. Asimismo, a que informen de la situación de los 45 detenidos y detenidas que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, respetando su derecho al debido proceso y garantizando su integridad personal.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

Entérate más