Chilpancingo, Guerrero, a 31 de octubre de 2024.- Durante la instalación de la Comisión de Minería del Congreso del Estado, sus integrantes se comprometieron a legislar para que dicha actividad económica se regule en favor del medio ambiente a través de una agenda que permita una explotación responsable de los recursos naturales, con acciones y programas de cuidado ambiental y el uso de tecnologías limpias.
La Comisión de Minería quedó integrada por las diputadas Citlali Yaret Téllez Castillo (Morena) como presidenta; Leticia Mosso Hernández (PT), de secretaria, y en las vocalías Ana Lilia Botello Figueroa (Morena), Obdulia Naranjo Cabrera (PVEM), y el diputado Bulmaro Torres Berrum (PRI).
Durante el acto protocolario de instalación de la Comisión, varias de sus integrantes mencionaron datos sobre la minería en Guerrero, la cual resaltaron es la segunda actividad económica más importante del estado, después del turismo.
De acuerdo con la diputada Castro Ortiz, en Guerrero el Servicio Geológico Mexicano reportó hasta el año 2023 poco más de 600 títulos de concesión en el territorio estatal, que implica un millón 345 mil 959 hectáreas, en las cuales cuatro empresas mineras tienen trabajos de extracción de minerales.
Castro Ortiz mencionó también que la industria minera genera ganancias de 15 millones de dólares semanales, los cuales “son muy importantes para Guerrero”, y se comprometió a que la Comisión sea interlocutora con los diferentes sectores de la industria minera, como las empresas, los sindicatos, los ejidatarios, ambientalistas y cámaras de comercios para “fortalecer el desarrollo sustentable en Guerrero”.
En su participación, la presidenta de la Comisión, Citlali Yaret Téllez Castillo, mencionó que pese a los beneficios económicos que pueda tener dicha actividad económica, “las empresas mineras deben respetar el medio ambiente, los territorios y los derechos humanos, acelerando la adopción de mejores prácticas en materia hídrica y de corresponsabilidad social ambiental, estableciendo tecnologías limpias que manejen el cuidado de ecosistemas y cuidado de las cuencas hidrológicas, que evitemos la contaminación del agua aire y de regiones enteras”.
Propuso que la Comisión de Minería sea un punto de unión entre la sociedad y el sector minero, el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
Al final de la sesión, la secretaria de Desarrollo y Fomento Económico del Gobierno estatal, Teodora Ramírez Vega, informó que la minería es la segunda rama económica en Guerrero, que genera 4 mil empleos directos, y más de 17 mil indirectos en los cuatro municipios mineros y más de 24 localidades y núcleos agrarios.
En la sesión de instalación rindió protesta Luis Estephano Cervantes García como secretario técnico. Asistieron como invitados el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García; las diputadas Violeta Martínez Pacheco, Guadalupe García Villalva, Araceli Ocampo Manzanares, y el diputado Héctor Suárez Basurto; la secretaria de Desarrollo y Fomento Económico del Gobierno estatal, Teodora Ramírez Vega; la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; el presidente municipal de Cocula, Raymond Román Alarcón, y los representantes de las Mineras Torex Gold, Equinox Gold Corp, Luca Mining Corp y Grupo Peñoles.
Texto: José Miguel Sánchez/ Foto: Jessica Torres Barrera